Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Ritmos y estilos andinos música andina
    Tierra de vientos > Ritmos y estilos > Estilo | Número 20 (Jul.-Ago. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Pasillo colombiano


Pasillo colombiano

El pasillo es un ritmo y una danza folklórica autóctona de Colombia y Ecuador. Es un derivado del vals que, al parecer, habría surgido a principios del siglo XIX, durante la época de las guerras de la independencia en los Andes del antiguo Virreinato de Nueva Granada. La adaptación implicó una aceleración de ritmo; tanto, que su danza era considerada una verdadera prueba de resistencia física tanto para el hombre como para la mujer, que bailaban agarrados. A fines del siglo XIX pasó a América Central, convirtiéndose en un género muy popular en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador. Asimismo, suele interpretarse en Venezuela (en donde se lo conoce como valse) y en el norte del Perú.

Hay dos tipos de pasillo: el instrumental fiestero, característico de celebraciones populares tanto públicas como privadas, y el lento, de serenata, vocal o instrumental, generalmente romántico.

La variedad interpretada en Colombia, tanto en el área andina como en el resto del país, ha sido muy influida por el bambuco. En principio se la interpretó con el trío de instrumentos de cuerda típico (bandola, tiple y guitarra), aunque más tarde pasó a otras formaciones musicales (estudiantinas, chirimías, etc.). Sus interpretaciones más tradicionales se caracterizan por el empleo de panderetas y, sobre todo, de cucharas para el acompañamiento.


Artículo. "La cueca tarijeña, una fusión cultural con identidad propia", en Tarija Bolivia.
Pasillo, en Wikipedia.


Video 01. Selección de pasillos lentos colombianos ("Señora María Rosa"/"Me volví viejo"/"Las acacias").
Video 02. "Atardecer" (Trío Morales Pino).
Video 03. "Esperanza" (Dueto Ibarra y Medina).
Video 04. Selección de temas del Festival Nacional del Pasillo Colombiano 2012.


Imagen A.


> Arriba    |    > Ritmos y estilos    |    > Portada    |    > In English