Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
La gente Pueblos andinos
    Tierra de vientos > La gente > Cultura | Número 20 (Jul.-Ago. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Los Misak o Guambiano


Los Misak o Guambiano

Los Misak (también conocidos como Guambiano) habitan en las tierras altas del departamento de Cauca, en el sur-occidente de Colombia, sobre todo en el municipio de Silvia (pero también en los municipios de Totoró, Jamabló, Caldono y Morales-Cauca). Hay grupos emigrados al vecino departamento de Huila (municipio de La Plata), y otros tantos que residen en Bogotá.

Se identifican a sí mismos como misak, "gente" o namuy misak, "nuestra gente". En ocasiones también suelen llamarse Wampi-misamera, que se traduce como "hombre guambiano, de la Guambía", siendo la Guambía uno de los territorios más tradicionales de este pueblo.

La historia prehispánica de los Misak aún no ha quedado totalmente definida, existiendo varias hipótesis al respecto. A pesar de su fuerte resistencia, para finales del siglo XVI ya habían sido derrotados por las tropas españolas y sometidos bajo todas las estructuras coloniales americanas. Desde entonces debieron soportar la invasión, repartimiento, uso y saqueo de su territorio y sus recursos por parte de hacendados y colonos, un proceso que se sigue intentando revertir a día de hoy a través de la lucha por las tierras ancestrales y su recuperación.

De acuerdo al Censo General colombiano de 2005 hay más de 21.000 personas que se reconocen como pertenecientes al pueblo Misak; la gran mayoría (más del 90%) viven en áreas rurales andinas, por encima de los 2.5000 msnm, manteniendo un estilo de vida campesino.

Generalmente viven en aldeas compuestas por viviendas unifamiliares; las antiguas casas rectangulares de adobe con techo de paja han desaparecido, sustituidas por construcciones de bloques o ladrillos, con muros encalados y techos de teja. El centro de la casa es la cocina, un lugar primordialmente femenino en donde se reúne toda la familia.


Los Misak o Guambiano

Su actividad económica principal es la agricultura: cultivan maíz y hortalizas en las zonas más bajas, y papa, olluco, cebada, ajos y cebollas en las zonas más altas. Comercializan sus productos en los mercados locales, en donde es común ver venderos Misak, fácilmente identificables por los vivos colores de su indumentaria. La ganadería es una actividad secundaria, de carácter doméstico.

De acuerdo a sus mitos fundacionales, los Misak son "gente del agua"; la primera generación Misak surgió en la unión de las lagunas de Nupisu (Piendamó) y Ñinpisu (Ñimbe), tras haber recibido los rayos del kosrompoto, el arco iris. Otro mito señala que los pishau, los antecesores míticos de los Misak, nacieron de derrumbes provocados por el agua infiltrada en las laderas.

En el páramo andino se encuentran todos sus lugares sagrados, incluyendo las lagunas; allí, además, es donde se prepara el murbik o médico tradicional. La cosmogonía Misak es dual: se considera que el universo está dividido en pares complementarios. El mundo natural está totalmente controlado por espíritus, que pueden o no ser benéficos. Entre las entidades malignas se cuentan Ure (que a veces asume la apariencia de un cerdo) y Nuguaymasig; entre las entidades benignas se encuentran Kallim y Pishimisak, pareja creadora que une lo masculino y lo femenino, los benigno y lo maligno.

Mantienen costumbres como la minga (trabajo comunitario en siembras, cosechas, etc.) y personajes como el murbik, que conoce y emplea las plantas medicinales y ejecuta las ceremonias de limpieza pishimaruk. Continúan, además, empleando su indumentaria tradicional e interpretando su música a través de las bandas de flautas y tambores, que se encuentran en el origen de la tradición de la "chirimía" caucana.

La lengua o wam, conocida como wampi-misamerawam ("lengua de los wampi-misamera"), tiene una clasificación elusiva: algunos lingüistas las emparentan con las lenguas totoró y coconuco, y otros señalan que es un idioma aislado. Desde los años 40' del siglo pasado aumentó el bilingüismo en castellano, sobre todo en el caso de los hombres.


Misak, en Wikipedia.
Artículo. "Guambiano", en Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior de Colombia.
Artículo. "Guambianos: una cultura de oro", por Luis G. Vasco Uribe.
Artículo. "Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Guambiano", en Programa Presidencial de Derechos Humanos de Colombia.
Artículo. "Misak – Guambianos", en Portal de Lenguas de Colombia.
Artículo. "Los Wampi o la gente de Guambía", por Ximena Pachón C. [Geografía Humana de Colombia. Región Andina Central. Tomo IV, vol. II]. En Biblioteca Virtual "Luis Ángel Arango".

Libros sobre cultura y lengua Misak, en "Lenguas y culturas de Colombia – SIL".


Imagen 01. Anciana Misak.
Imagen 02. Hombre Misak.
Imagen 03. Mujer Misak.
Imagen 04. Niños Misak.
Imagen 05. Misak.
Imagen 06. Mujeres Misak en el mercado.
Imagen 07. Autoridades Misak.
Imagen 08. Hombres Misak 01.
Imagen 09. Hombres Misak 02.
Imagen 10. Jóvenes Misak.


Video 01. "Kollelei May – Los caminos del pueblo Misak" (documental).
Video 02. "El origen del tambor Misak".
Video 03. "Misak - Los hijos del agua y la palabra".
Video 04. "Comunidad Misak", por Proyecto "En mi idioma".
Video 05. Danza Misak y banda de flautas.
Video 06. "Semana cultural Guambiana" (entrevista, parte 01).
Video 07. "Semana cultural Guambiana" (entrevista, parte 02).


Imagen A | Imagen B


> Arriba    |    > La gente    |    > Portada    |    > In English