Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Tradiciones andinas música andina
    Tierra de vientos > Tradiciones > Fiesta | Número 20 (Jul.-Ago. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Jatun Puncha y Armay Chisi en Imbabura


Jatun Puncha y Armay Chisi en Imbabura

El solsticio de junio es considerado como un "inicio de ciclo" dentro del calendario agrícola y astronómico de los pueblos indígenas de los Andes (razón por la cual ese día es, en muchas ocasiones, etiquetado como "Año nuevo andino"). Es, además, el momento en el que suele acabar la cosecha del maíz, uno de los cultivos más significativos para muchas de las culturas originarias de la región. En buena parte de la cordillera –concretamente, en aquella influenciada por el antiguo Tawantinsuyu o "Imperio Inca"–, esa fecha tan importante fue y es celebrada con el Inti Raymi (literalmente, "fiesta del sol"). La festividad no es, de todas formas, una herencia estrictamente Inca; es una tradición pre-incaica, que además puede encontrarse no solo en el resto de las Américas, sino también en otras partes del mundo.

En la provincia de Imbabura (Andes septentrionales ecuatorianos) se celebra el Jatun Puncha (en kichwa o quechua ecuatoriano, "día grande" o "día principal"), término utilizado para designar al día central de muchas otras fiestas, pero que representa a ésta por antonomasia. Hasta tiempos relativamente recientes la festividad era conocida sobre todo como "San Juan"; sin embargo, a mediados de los 70' los movimientos culturales nativistas recuperaron el nombre de Inti Raymi y, poco después, comenzaron a usar la expresión Jatun Puncha como una forma de diferenciar la expresión cultural de Imbabura de las del resto de la Sierra.

El festejo –que cada comunidad organiza de una forma propia y particular– suele comenzar la noche del 24 de junio y durar hasta el 1 de julio, aunque en algunas localidades las celebraciones se desarrollan entre el 21 y el 26 de junio. El objetivo central es agradecer a Taita Inti ("Padre Sol") y Pachamama ("Madre Tierra") por los dones recibidos durante el año (los cuales, en la actualidad, no tienen por qué ser estrictamente agrícolas o ganaderos, como antaño) y, al mismo tiempo, reforzar las conexiones internas familiares y comunitarias; para lograr esto último se come, canta, baila y bebe en abundancia, colectivamente, y se realizan numerosas actividades culturales, para lugareños y visitantes.

Tratándose de un cierre de ciclo, el festejo posee además una connotación de finalización, de limpieza y eliminación de restos viejos y de esperanza por la nueva etapa que inicia, tanto a nivel personal como grupal.


Durante la noche de "Vísperas", familiares, amigos y vecinos de la comunidad se visitan mutuamente, al ritmo de la música de gaitas, kachus, churus, armónicas, guitarras y melódicas. La tradición marca la realización de un circuito por las casas del ayllu, reuniéndose todos luego en un punto determinado para bailar y beber. A la mañana siguiente, el "Capitán" reúne a los músicos y, al son de sus instrumentos, recorren la comunidad reuniendo a los hombres y dirigiéndose con esa cuadrilla a la plaza mayor (en el caso de Cotacachi, el Parque de la Matriz). Abundan los cantos en kichwa, los gritos, el zapateo y la danza en círculos concéntricos, junto con la abundante bebida. De esa forma se afronta el núcleo del Jatun Puncha: la llamada "toma de la plaza". Los danzantes avanzan, se detienen, giran y vuelven a avanzar al son de las caracolas y la música, armados de látigos, con curiosos sombreros tipo "mago", duros (para protegerse de circunstanciales lluvias de piedras) y decorados con símbolos alusivos a la muerte. Las distintas cuadrillas van ocupando las esquinas de la plaza consecutivamente; si estos movimientos se desarrollan coordinadamente, no hay problemas. Caso contrario, se producen choques en los cuales los distintos grupos miden sus fuerzas, y que pueden llegar a ser muy violentos (aunque en la antigüedad solo se permitía el uso de las manos, hoy en día se portan palos, armas blancas e incluso de fuego). Los individuos, familias y/o comunidades que tienen cuentas pendientes suelen buscar directamente la confrontación: la "toma de la plaza" suele servir como espacio público y ritual de solución de problemas y tensiones y de ajuste de cuentas, en una fecha emblemática y frente a toda la comunidad.


El Armay Chisi o Armay Tuta (literalmente, "noche del baño") es una ceremonia de limpieza en un punto determinado de la comunidad (una cascada, una laguna, una corriente de agua) en donde se cree que mora el sinchik, el "dueño" o espíritu protector de la zona. Para la gente de Peguche, este lugar está en su mítica phakcha o cascada, mientras que para la de Cotacachi, se encuentra a orillas de los ríos Yanayaku y Yurakyaku y para la de Ibarra, en su bellísimo lago. Los comuneros se dirigen al lugar cantando y, semidesnudos, y al compás del a música interpretada a prudente distancia, se dan el baño, considerado purificador y energizante. Tiene lugar el 22 o el 24 de junio, dependiendo de la localidad, y puede acompañarse con otros rituales, como sacrificio de gallos o azotes con ortigas y varas de eucaliptos.


Artículo. "Jatun Puncha en Cotacachi", por Edgar Rodríguez Cruz. En América Latina en movimiento.
Artículo. "La fiesta del Inti Raymi se inicia en Imbabura con danza y folklore", por Carlos Armas. En El Universo.
Libro. "La fiesta religiosa indígena en Ecuador", por Lucie de Vries y Segundo F. de la Torre. En GoogleBooks.


Imagen 01. Inti Raymi en San Juan Poyo (2010).
Imagen 02. Toma de la Plaza 01.
Imagen 03. Toma de la Plaza 02.
Imagen 04. Toma de la Plaza 03.
Imagen 05. Máscara en Inti Raymi.
Imagen 06. Máscaras en Inti Raymi (Imbabura).
Imagen 07. Flautistas durante el Inti Raymi 01.
Imagen 08. Flautistas durante el Inti Raymi 02.
Imagen 09. Músicos.


Video 01. Toma de la Plaza (Cotacachi) 01.
Video 02. Toma de la Plaza (Cotacachi) 02.
Video 03. Toma de la Plaza (Cotacachi) 03.
Video 04. Toma de la Plaza (Cotacachi) 04.
Video 05. Inti Raymi de Cotacachi (corto documental).
Video 06. Inti Raymi de Cotacachi 2014 (reportaje de Agencia ANDES).
Video 07. Toma de la Plaza (Cotacachi) – Fragmento documental.
Video 08. "Hatun Puncha en Cotacachi" (corto documental).


Imagen A


> Arriba    |    > Tradiciones    |    > Portada    |    > In English