Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Tradiciones andinas música andina
    Tierra de vientos > Tradiciones > Traje | Número 20 (Jul.-Ago. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Indumentaria del Cauca


Indumentaria del Cauca

El departamento del Cauca, ubicado en los Andes del sur-occidente colombiano, es el territorio tradicional de los pueblos indígenas Nasa (Paez) y Misak (Guambiano), organizados sobre todo en torno al municipio de Silvia. Es, además, la cuna de la cultura payanesa, es decir, de la ciudad de Popayán, la capital departamental.

En general, los Misak y Nasa utilizan lana de sus ovejas para la confección de sus prendas, conservando el color natural del material (negro, blanco, pardo...). También se emplea algodón para las prendas más finas, y la fibra de pita o cabuya para la elaboración de calzados y accesorios. Dado que suelen vivir sobre todo en tierras altas, es habitual que Misak y Nasa lleven ropa gruesa y abrigada.

El vestido tradicional de las mujeres Misak incluye un anaco (especie de falda) de lana de oveja negra, camisa de un solo color (generalmente azul o rojo), un chal o reboso (generalmente azul con bordes blancos), numerosos collares blancos, medias de colores vistosos, botas y un sombrero oscuro de paño o lana, tipo bombín. El hombre viste pantalón de lienzo a media pierna, un manto de lana azul ceñido que le llega hasta las rodillas sujeto con un cinturón de lana o cuero, camisa de algodón, un par de ruanas (variedad de poncho corto), y sombrero de fieltro de ala corta. Llevan, además, pequeñas bolsas o jigritas para cargar las hojas de coca y un pequeño recipiente de calabaza para el mambí (caliza molida usada para mascar la coca).

Las mujeres Nasa usan una blusa bordada, un anaco negro con raya azul y roja en el ruedo y sujeto por un chumbe (faja de lana, del quechua chumpi), un chal azul oscuro o negro, sombrero de palma iraca, collares y aretes; suelen andar descalzas. Los hombres, por su parte, usan una camisa de algodón, pantalón de dril, ruana, un poncho largo, y sombrero de iraca. Llevan, además, bolsas tejidas o cuetanderas.

El traje tradicional de las zonas templadas del Cauca –y en especial de la región de Popayán– incluye, para las mujeres, una falda amplia y multicolor adornada con cintas y a veces ceñida con un chumbe, una blusa de lino con adornos de tul, cintas de seda y bordados, unas enaguas de algodón o lino, una chalina de tela fina y alpargatas. Los hombres llevan pantalones claros a media pierna, camisa de tela ligera y colores claros, y sombrero de ala ancha.

En las tierras altas y frías, las mujeres usan faldas de paño o telas gruesas de colores oscuros, blusas de manga larga y cuello alto, ruanas y chales de lana de oveja negra, sombrero negro y sandalias. Los hombres visten pantalón de tela, ruana oscura y sombrero negro.


Artículo. "Vestuario Cauca", en Sistema Nacional de Información Cultural.
Artículo. "Hacia una antropología de la indumentaria: el caso de los Guambianos", por Ronald A. Schwarz.
Artículo. "Trajes regionales del departamento del Cauca – Paeces y Guambianos", por Ana M. Bejarano de Gamboa.


Imagen 01. Familia Nasa.
Imagen 02. Mujeres Nasa.
Imagen 03. Mujer Nasa.
Imagen 04. Hombres Nasa.
Imagen 05. Niños Nasa.
Imagen 06. Hombres Misak 01.
Imagen 07. Hombres Misak 02.
Imagen 08. Mujeres Misak en el mercado.
Imagen 09. Niñas Misak.
Imagen 10. Mujeres Misak.


Imagen A.


> Arriba    |    > Tradiciones    |    > Portada    |    > In English