Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
La tierra Los Andes geografía andina
    Tierra de vientos > La tierra > Geografía | Número 20 (Jul.-Ago. 2014)
    Por Edgardo Civallero

El Macizo colombiano


El Macizo colombiano

También llamado Nudo de Almaguer, el Macizo colombiano es uno de los conjuntos montañosos más importantes de los Andes meridionales de Colombia. Se ubica entre el Nudo de los Pastos y la bifurcación de las cordilleras Central y Oriental, cubriendo los departamentos de Cauca y Huila, y partes de los de Nariño, Caquetá y Tolima. Con alturas que oscilan entre los 2.600 y los 4.700 mts., incluye cumbres nevadas, una quincena de páramos salpicados por más de 360 lagunas, y laderas y valles escabrosos cubiertos por bosques alto-andinos y bosques de niebla.

El Macizo alberga una de las mayores reservas hídricas de zonas ecuatoriales del planeta. De él nacen ríos como el Patía (vertiente del Pacífico), el Cauca y el Magdalena (vertiente del Caribe) y el Putumayo y el Caquetá (cuenca del Amazonas). Entre sus principales lagunas se cuentan El Buey (que alimenta el río Magdalena), Rionegro, San Rafael, Los Andes, San Patricio, Santiago (en el Páramo de las Papas), Ortiz, La Magdalena (fuente del río homónimo, en el Páramo de las Papas), Cusiyaco (que desagua en el río Caquetá), Cutanga y Sucubún.

Por su parte, entre los páramos cabe mencionar los de Barbillas, Las Papas, Yunquillo, Moras, El Letrero, Santo Domingo, Delicias, Guanacas, Bordoncillo, Cutanga, Paletará y Doña Juana. Los accidentes orográficos más importantes incluyen cumbres como las del volcán Petacas (3.100 mts.), el volcán Cutanga (4.300 mts.), el volcán Sotará (4.580 mts.), el volcán Puracé (4.646 mts., uno de los más activos del país), el Pan de Azúcar (4.670 mts.) y el Nevado del Huila (5.750 mts., el punto más alto de la Cordillera Central colombiana).

Toda la región alberga una riquísima diversidad biológica. La fauna cuenta con el oso de anteojos, la danta o tapir de páramo, el puma o león de montaña, el pudú o venado conejo, los monos lanudo (churuco) y caí (maicero), el tigrillo, el cóndor, el águila de páramo, el guácharo, las pavas, las gallinetas y el gallito de roca. La flora, por su parte, incluye distintas especies de cedro y roble, laurel, yarumo, balso, chonta y caimo, entre muchos otros árboles, así como los frailejones característicos del páramo, y numerosas orquídeas epífitas y helechos arborescentes que pueblan los bosques húmedos. Los distintos ecosistemas están protegidos por una serie de Parques Nacionales y áreas naturales, comenzando por el llamado "Cinturón andino" (los Parques Nacionales Cueva de los Guácharos, Puracé y Nevado del Huila, que componen una reserva de la biosfera desde 1979) y pasando por el Santuario de Flora y Fauna Galeras.


El Macizo colombiano

Todo el Macizo es un área de fuerte diversidad cultural: las alturas están habitadas por los pueblos Yanacona, Paez y Misak (Guambiano); en las partes medias de los ríos Huila y Caquetá predominan las comunidades campesinas y afro-descendientes y, en menor grado, comunidades Inga y Camëntsa. Las célebres "necrópolis del Macizo" son evidencias de las culturas pasadas: El Tambo, Los Ídolos, Chimayoy, Briceño y La Unión (departamento de Nariño), y Morales y el Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro (departamento del Cauca).

Cruce de rutas y región minera por excelencia durante el periodo colonial, en el Macizo se alzan poblaciones como Rioblanco, Popayán, Paispamba (Sotará), Silvia o Almaguer. Se trata de una región eminentemente rural, cuya economía se basa en la pequeña parcela (la abundancia de pendientes ha desanimado el latifundio); en las zonas más bajas se cultiva café, yuca, coca, plátano y caña de azúcar, mientras que en los territorios indígenas de las alturas crece papa, maíz y otros productos.

Desde mediados de los 80', las comunidades indígenas y campesinas se han movilizado reclamando infraestructura (comunicaciones, educación, salud) y, durante los 90', oponiéndose a la erradicación de los cocales. La zona ha sido y es escenario de los conflictos comunes al resto (combates entre ejército, para militares y guerrilla), a lo cual se suman, en la actualidad, las luchas locales contra las compañías mineras.


Macizo colombiano, en Wikipedia.
Artículo. "Colombia prehispánica – Macizo colombiano / Alto Magdalena", por Ana M. G. de Mahecha y Santiago Mora Camargo. En Biblioteca Virtual "Luis Ángel Arango".
Artículo. "El Macizo colombiano, arca limnológica de Colombia", por Tomás Alfredo. Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia, 33 (113), 1978.
Artículo. "El Macizo colombiano – El trasfondo del conflicto del Cauca", por Alfredo Molano Bravo. En El Espectador.


Imagen 01. Laguna del Macizo colombiano.
Imagen 02. Páramo en el Macizo colombiano.
Imagen 03. Macizo colombiano 01.
Imagen 04. Macizo colombiano 02.
Imagen 05. Macizo colombiano 03.
Imagen 06. Macizo colombiano 04.
Imagen 07. Laguna de Santiago.
Imagen 08. Laguna de Magdalena.
Imagen 09. Laguna de San Patricio.
Imagen 10. Parque Nacional Puracé 01.
Imagen 11. Parque Nacional Puracé 02.
Imagen 12. Parque Nacional Cueva de los Guácharos.
Imagen 13. Parque Nacional Nevado del Huila.
Imagen 14. Oso de anteojos en el Parque Nacional Nevado del Huila.


Imagen A | Imagen B


> Arriba    |    > La tierra    |    > Portada    |    > In English