Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
La tierra Los Andes geografía andina
    Tierra de vientos > La tierra > Historia | Número 20 (Jul.-Ago. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Andes caucanos


Andes caucanos

El departamento de Cauca, ubicado en el sur-occidente de Colombia, fue la cuna de numerosas culturas arqueológicas (Tierradentro, San Agustín, Nariño) que han dejado un legado imborrable en las célebres "necrópolis del Macizo colombiano", en especial en el Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro.

Durante el periodo prehispánico, el territorio caucano estuvo ocupado por numerosas sociedades indígenas, de las cuales dieron cuenta los cronistas hispanos y que aún hoy pueblan parte de sus tierras ancestrales: Paez, Misak (Guambiano), Totoró, Polindara, Paniquitá, Coconuco, Chapanchica, Sindagua, Timba, Jamundí, etc.

Sebastián de Belalcázar fue el primer español en reconocer Cauca en 1536, cuando atravesó la región procedente de Perú y Ecuador en busca de "El Dorado", acompañado, entre otros, por los capitanes Pedro de Añasco y Juan de Ampudia. Belalcázar recorrió el valle del río Patía y envió a Añasco y Ampudia a explorar el valle de Pubenza; allí, Belalcázar fundó la ciudad de Popayán en enero de 1537. Luego recorrió las fuentes de los ríos Cauca y Magdalena y la laguna del Buey, en el Macizo colombiano.


Andes caucanos

En mayo de 1540 Carlos V concedió a Belalcázar el título de adelantado y gobernador vitalicio de la provincia de Popayán, que entonces incluía los actuales departamentos de Nariño y Cauca; en 1541 los dominios de Popayán se ampliaron hasta abarcar desde San Juan de Pasto hasta la Serranía de Abibe. En 1550 se crea el Reino de Nueva Granada con capital en la Real Audiencia de Santafé de Bogotá, dependiente del Virreinato del Perú y en 1717 nace el Virreinato de Nueva Granada.

Durante el periodo colonial, y hasta la primera mitad del siglo XIX, Popayán fue un importante centro político y económico del Virreinato, con extensas haciendas de ganado vacuno y caballar y explotaciones de yacimientos auríferos (junto al tráfico de esclavos asociado a ellas). Tal auge hizo que en la ciudad de Popayán se edificasen impresionantes casonas y numerosos templos religiosos. Tras la independencia (1819), la provincia de Popayán fue incluida dentro del departamento de Cundinamarca, en la República de la Gran Colombia, y luego se convirtió en el centro del departamento del Cauca (1821). Entre 1831 y 1857 retomó el nombre de provincia de Popayán dentro de la República de Nueva Granada, fue parte de la Confederación Granadina como Estado de Cauca y en 1857 se convirtió en el Estado Soberano del Cauca, uno de los Estados Unidos de Colombia. En 1886, con la Constitución de ese año, el Cauca volvió a ser un departamento, condición ratificada en 1910 con la reforma constitucional.


Historia de Colombia, en Wikipedia.
Departamento del Cauca, en Wikipedia.


Imagen A | Imagen B


> Arriba    |    > La tierra    |    > Portada    |    > In English