Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Grupo clásico música andina
    Tierra de vientos > Intérpretes > Grupo clásico | Número 20 (Jul.-Ago. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Conjunto Alma Caucana


Conjunto Alma Caucana

El conjunto fue fundado en 1955 en Popayán (departamento del Cauca, Colombia) por los hermanos Álvaro y Ennio Vivas, a quienes luego se irían sumando músicos como Leonardo Vivas, Jesús Satizábal, Orlando Medina, Luis Salazar, Néstor Velasco o Alberto Dulce. En 1975 grabaron, con fondos propios, su primer disco, que resultó ser el primer trabajo discográfico de chirimía caucana; a ese le siguió un segundo volumen, que fue registrado en 1978 en la misma casa de grabación, Chávez (Pasto, departamento de Nariño).

Estos dos discos fueron, hasta 1987, las únicas grabaciones comerciales existentes íntegramente dedicadas al género "chirimía andina". Ello hizo que la música de Alma Caucana fuera usada hasta la saciedad en eventos, emisoras y programas en donde se necesitara un fondo musical típico caucano. De esta forma terminó convirtiéndose en una especie de "paradigma de la cultura y la música caucana", y en un modelo a imitar por los conjuntos de chirimía posteriores.

El estilo de Alma Caucana es urbano, con una ejecución muy prolija y virtuosa, es decir, lejana del estilo de chirimía campesino o indígena, de corte más "imperfecto" y mucho más tradicional.


Artículo. "Conjunto Alma Caucana", en Cuatro Suyus.
Artículo. "Alma caucana: 50 años", en Popayán City.


Video 01. Conjunto Alma Caucana.


Imagen A.


> Arriba    |    > Intérpretes    |    > Portada    |    > In English