Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Instrumentos andinos música andina
    Tierra de vientos > Instrumentos > Instrumentos | Número 20 (Jul.-Ago. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Aerófonos andinos (08): flautas traversas


Aerófonos andinos (08): flautas traversas

Hasta tiempos relativamente recientes, y debido sobre todo a la ausencia de evidencias arqueológicas que probasen lo contrario, se suponía que las flautas traversas actualmente interpretadas en los Andes eran herencia de los instrumentos llevados por los europeos a partir del siglo XVI, sobre todo del pífano de banda militar. Sin embargo, el descubrimiento de una flauta traversa de madera de estilo Tiwanaku en el norte de Chile (San Pedro de Atacama, 1969) cambió la situación; en la actualidad se cree que este tipo de aerófono ya existía (en América Latina en general y en los Andes en particular), con numerosas variantes, antes de la llegada europea, y que, como muchos otros instrumentos musicales latinoamericanos, recibió una fuerte influencia de las flautas traversas del Viejo Mundo.


Artículo. "La flauta traversa del Nuevo Mundo surgió en Tiwanaku", por Rafael Francisco Díaz. Revista Musical Chilena, 67 (219), pp. 12-41.


En los Andes meridionales, las flautas traversas no son muy numerosas. Cabe destacar la kiná de los Mapuche (sur de Argentina y Chile). Se trata, básicamente, de una pieza de caña, cicuta u otros materiales (incluyendo la planta kina o küna, de donde procede el nombre), con 4-6 orificios, y que al parecer, al menos en Argentina, es de origen reciente. Las crónicas la denominan pitucahue, aunque las referencias son confusas.


Artículo. "Cronología de los instrumentos sonoros del Área Extremo Sur Andina", por José Pérez de Arce. Revista Musical Chilena, 60 (166), pp. 68-124.


En el Norte Grande chileno y el noroeste argentino, las flautas traversas no son demasiado populares (con excepción de algunos bailes de origen boliviano que en la actualidad participan en fiestas nortinas chilenas como La Tirana); curiosamente, en zonas aledañas (p.e. el Chaco salteño, en el norte de Argentina), pueblos como los Avá (o "chiriguanos") sí las utilizan (llamándolas temïmbï ïe pïasa o "flauta cruzada").

En el altiplano boliviano, las flautas traversas suelen ser denominadas phalahuatas (phala, pfala, phalauita, pfalawita, palahuata o palauita; derivados Aymara del término castellano "flauta"). También se las denomina flauta, pito o pífano. Se trata, por lo general, de instrumentos de caña (o, en ocasiones, de madera) provistos de 6 orificios de digitación, y que suelen ir acompañados de de bombos y/o tambores (redoblantes). Por lo general se tocan en grupos y suelen funcionar como opciones alternativas a las bandas de pinkillos y de quenas, acompañando danzas tradicionales como la de los puli puli, la de los machu machu y la de los lecos de Apolo (provincia de Franz Tamayo, departamento de La Paz), la de los auqui auqui o awki awki (provincias de Bautista Saavedra y Camacho, departamento de La Paz), y la de los chunchus en buena parte del país. Cavour afirma, además, que en ocasiones acompaña a los grandes pinkillos o rollanos del área de Calcha (departamento de Potosí).


Video 01. Lecos de Apolo (baja calidad).
Video 02. "Pífano chunchu", por Suma Jilas (baja calidad).


En Perú las flautas traversas andinas tienen entre 6 y 8 orificios de digitación, y son denominadas pitos, pífanos o flautas, e incluso "quena traves(era)" o "pinkillo traves(ero)". Se las elabora en caña, saúco (rayán), aliso (suncho), metal o plástico. Están presentes en buena parte de la Sierra peruana, aunque son más utilizadas en los departamentos de Ancash, Apurímac, Cusco y Puno, y en menor grado en Ayacucho, Huánuco, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca.

En las provincias de Pomabamba, Yungay y Huaylas (departamento de Ancash) y en áreas del departamento de La Libertad está presente la "banda de carrizos", acompañando las danzas locales. En el departamento de Cusco, el empleo de flautas traversas está muy extendido, siendo parte de una de las formaciones tradicionales más populares, la "banda de guerra", nombre que recibe por haber acompañado a los montoneros en la época de la Guerra del Pacífico (1879-1883). Incluye pitos (flautas traversas de 80 cms. de largo, de caña o plástico, y 6 orificios) y percusión. Si bien va siendo sustituida progresivamente por la banda de bronces, continúa siendo parte esenciales de expresiones culturales tan célebres como los qhapaq ch'unchu de Paucartambo o la célebre k'achampa (acompañada por dos pitos, tambor y bombo).

En Lambayeque se da el caso de una flauta traversa poco conocida, el kinran pinkullu, interpretada exclusivamente por mujeres. En Cajamarca se emplean traversas de saúco, un material muy utilizado para fabricar flautas de todo tipo (sobre todo de pico). Por su parte, en Sandia (departamento de Puno) se utiliza, como en la vecina Bolivia, el chuncho pito, acompañando la danza de los chunchus; es una de las pocas flautas traversas que tienen el extremo distal semi-cerrado o "en semi-tapadillo".


Artículo. "Un enigma etnográfico en los Andes septentrionales del Perú: Notas sobre un aerófono indígena tocado solo por mujeres", por Juan Javier Rivera Andía. Indiana, 29, 2012, pp. 253-272.


Video 03. Flautas traversas del distrito de Paccarectambo, Cusco 01.
Video 04. Flautas traversas del distrito de Paccarectambo, Cusco 02.
Video 05. Banda de pito y tambor en Siusa, Cusco.
Video 06. Flautas acompañando la danza de los qhapaq ch'unchu de Paucartambo 01.
Video 07. Flautas acompañando la danza de los qhapaq ch'unchu de Paucartambo 02.
Video 08. Música de acompañamiento original de la danza k'achampa 01.
Video 09. Música de acompañamiento original de la danza k'achampa 02.


En los Andes ecuatorianos existen varias formas de flauta traversa, elaboradas con distintos materiales (caña carrizo o tunda, bejuco, hueso, madera, plástico, metal...). Quizás las más conocidas sean las flautas o gaitas de Imbabura, muy empleadas sobre todo en el área de Otavalo durante la celebración del Inti Raymi y sus actividades tradicionales asociadas (baño ritual nocturno, "toma de la plaza", etc.).

El mismo tipo de "flauta de carrizo", generalmente tocada en parejas de flauta "macho" y flauta "hembra", se utiliza a lo largo de toda la serranía, incluyendo las provincias de Cotacachi, Cotopaxi, Pichincha e Imbabura. En estas dos últimas también se emplean las "tundas" o yacuchimbas, flautas de enorme tamaño usadas sobre todo en el área de Cayambe durante las festividades de San Juan y de San Pedro.


Libro. "Música patrimonial del Ecuador", por Juan Mullo Sandoval. En FLACSO.


Video 10. Flauteros de El Topo (Cotacachi) en el Inti Raymi 01.
Video 11. Flauteros de El Topo (Cotacachi) en el Inti Raymi 02.
Video 12. Flauteros de Cotama (Imbabura).
Video 13. Flauteros de Peguche (Imbabura).


En la Colombia andina (especialmente en el centro y sur cordillerano) son célebres las "chirimías" o bandas de flautas, que suelen incluir una flauta "primera" y una o más flautas "segunderas" acompañadas por una o varias tamboras (bombos), redoblante, maracas, charrasca (güiro) y/o triángulo. Estas agrupaciones, que ejecutan géneros musicales propios de los Andes colombianos (p.e. bambucos y marchas), son muy populares, a pesar de estar siendo reemplazadas, con el paso del tiempo, por otros tipos de formaciones más modernas.

Entre las numerosas bandas de chirimía andina de Colombia se encuentran las de las sociedades indígenas de la región: los conjuntos de flautas kuv' de los Paez (flauta kuv' nuch y kuv' newish, acompañadas de tambor kut), las bandas de los Misak o Guambiano (flautas pegatés o noos, acompañadas de tambor grande nubalé y redoblante cuchimbalé) y las de los Yanacona (departamentos de Huila y Cauca), las de los Embera-Chamí (departamento de Caldas) y las "bandas de yegua" de los Pasto (departamento de Nariño).

Una formación muy curiosa es la chirimía del río Napi, la única "banda de flautas y tambores" de estilo andino interpretada por comunidades de afro-descendientes de las tierras bajas del departamento del Chocó.


Libro. "Bandas de flautas, de acá y de allá", por O. Romero Garay y C. Miñana Blasco.


Video 14. Escuela de flautas y tambores: Músicas andinas del suroccidente colombiano.
Video 15. Chirimía del resguardo indígena Yanacona de Caquiona 01.
Video 16. Chirimía del resguardo indígena Yanacona de Caquiona 02.
Video 17. Chirimía del resguardo indígena Yanacona de Caquiona 03.
Video 18. Chirimía yanacona 01.
Video 19. Chirimía yanacona 02.
Video 20. Chirimía yanacona 03.
Video 21. Chirimía yanacona 04.
Video 22. Chirimía de Riosucio (Caldas).
Video 23. Chirimía del Cauca.
Video 24. Chirimía del río Napi.


Imagen A


> Arriba    |    > Instrumentos    |    > Portada    |    > In English