Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
La gente Pueblos andinos
    Tierra de vientos > La gente > Cultura | Número 19 (May.-Jun. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Tradiciones chapacas


Tradiciones chapacas

La cultura tarijeña es muy distinta de la de las tierras altas del occidente de Bolivia, de raíz Quechua y Aymara (tomada erróneamente por algunas fuentes como la cultura boliviana "estándar"), e incluso de la cultura de las tierras bajas del oriente boliviano ("camba"). Guarda numerosos e innegables vínculos con las tradiciones del Cono Sur (sobre todo con el noroeste de Argentina y el Chaco argentino-paraguayo) y tiene un fuerte componente ibérico (andaluz), además de influencias indígenas (sobre todo Guaraní, pero también Quechua).

Una parte importante de la cultura tradicional chapaca radica en sus instrumentos musicales, sus coplas, sus danzas, su vestimenta típica, sus devociones (p.e. a la Virgen de Chaguaya) y, sobre todo, sus festividades. Entre ellas se incluyen la célebre Fiesta de San Roque, la de Santiago, la de San Lorenzo, la de Santa Anita (similar a la Feria de las Alasitas de las tierras altas) y, por supuesto, los Carnavales.

Dentro de la celebración de las Carnestolendas destacan, por su popularidad, los encuentros entre compadres ("cumpas") y comadres ("cumas"), muy similares a los que tienen lugar en el noroeste de Argentina (p.e. en la provincia de La Rioja durante la Chaya). La petición para establecer una relación de "compadrazgo" se realiza el "día de los compadres", en febrero, y va acompañada de una canasta que contiene banderas, confites, serpentinas, una torta y fruta de la estación. Durante los encuentros, compadres y comadres intercambian las famosas coplas chapacas de Carnaval, de letras humorísticas y picantes, y cantadas en contrapuntos.


Tradiciones chapacas

La gastronomía chapaca incluye ajíes (guisos aliñados con ají amarillo), asados, empanadas, humintas, sopas, chanfainas (platos a base de sangre y menudos de cordero), locro, picantes (guisos con papas, arroz y otros ingredientes, y mucho ají), tamales, pasteles, sonsos (bollos a base de yuca y queso) y dulce de leche. Entre los platos más tradicionales están los famosos "cangrejitos" (cangrejos de río), el keperi (carne de vaca asada con guarnición), el saice (carne de vaca molida, mezclada con papa, ají y lechuga fresca), el ranga ranga (panza de vaca picada, papa, cebolla, condimentos y ají amarillo) y la arvejada (arvejas, papa frita, cebolla, condimentos, huevo, acompañado de arroz o ensalada). Entre las bebidas se incluyen los excelentes vinos de la región, los singanis (aguardiente), la aloja y el mate.

Además de los grandes rasgos más conocidos, la cultura tradicional tarijeña incluye pequeños detalles, como el hábito de utilizar apodos y motes, nombres identificativos que son heredados de abuelos a nietos y más allá. La medicina tradicional también sigue vigente, sobre todo entre las comunidades indígenas Avá (Guaraní) y Weenhayek (Wichi); estas comunidades poseen numerosos rasgos propios que merecen un tratamiento aparte.

Arrinconada entre el mundo "camba" del oriente boliviano y el mundo "colla" del occidente andino, distinta de ambos y en desigualdad de condiciones, Tarija recibe un fuerte embate de tradiciones y costumbres que, en muchos casos, le son totalmente ajenas. Orgullosos de sus particularidades y diferencias, los tarijeños han sabido poner límites y mantener viva su cultura, y buscan legarla a las nuevas generaciones con toda su riqueza.


Artículo. "Carnaval chapaco: La fiesta de las comadres", por Elías Vacaflor D.
Artículo. "Historia cultural de los sabores de Bolivia", en Kantuta - Lluvia de sabores y aromas de café de Charito.
Artículo. "Yasarekomo: Una experiencia de comunicación indígena en Bolivia", en FAO.
Artículo. "Diversidad florística medicinal y usos locales en el pueblo Weenhayek de la provincia Gran Chaco, Tarija, Bolivia", por R. Quiroga, S. Arrázola y E. Tórez. En Revista Boliviana de Ecología y Conservación Ambiental, 25, pp. 25-39 (2009).
Artículo. "Tarija en los imaginarios urbanos", por S. Lea Plaza. En Temas Sociales, 24 (2003).


Imagen A | Imagen B


> Arriba    |    > La gente    |    > Portada    |    > In English