Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
La tierra Los Andes geografía andina
    Tierra de vientos > La tierra > Geografía | Número 19 (May.-Jun. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Tarija, chura tierra


Tarija, chura tierra

El departamento de Tarija se ubica al sur de Bolivia, entre Paraguay, Argentina y los departamentos bolivianos de Potosí y Chuquisaca. Situado en un espacio de transición entre la cordillera de los Andes, al oeste, y las tierras bajas del Chaco Boreal, al este, alberga distintos pisos ecológicos y, en consecuencia, un amplio y atractivo abanico de paisajes distintos.

El límite occidental de Tarija está marcado por cadenas montañosas que se desprenden de la Cordillera de Lípez (sección meridional de la Cordillera Central boliviana) y que ocupan el tercio oeste del departamento. El terreno pierde altura progresivamente hacia el este; desde las cumbres andinas, desciende hacia el altiplano o puna de Sama (4.600-3.300 mts.), una meseta ocupada por pastizales, tolares, matorrales de yaretas, pequeños bosques de quewiña, lagunas (Pujzara, Pasajes, Grande), campos de dunas (Tajzara) y humedales (bofedales), y habitada por camélidos andinos, zorros, venados, cóndores y numerosas especies de aves acuáticas. A continuación se sitúa la pre-puna, en donde se encuentran cardones y bosquecillos de churqui, y a partir de los 2.600 mts. aparecen los valles del sector subandino, ocupados por los yungas o bosques húmedos. En Tarija, esos bosques (que se continúan por el sur en Argentina y por el norte en los departamentos bolivianos de Cochabamba y La Paz) tienen dos niveles: la yunga alta (bosque de pinos, alisos y cedros) y la yunga baja, "ramal" o "enramada" (bosque selvático de altísima biodiversidad).


Departamento de Tarija, en Wikipedia.
Artículo. "Tarija por regiones", en Tarija Destino Turístico.
Artículo. "El altiplano de Sama: Geografía y ecología", en Proyecto Arqueológico Altiplano de Sama.
Artículo. "La belleza escondida del altiplano tarijeño invita al turismo exótico", en El País.


Imagen 01. Altiplano de Sama 01.
Imagen 02. Altiplano de Sama 02.
Imagen 03. Altiplano de Sama 03. Camino inca.
Imagen 04. Altiplano de Sama 04.
Imagen 05. Dunas de Tajzara.
Imagen 06. Laguna de Pasajes.
Imagen 07. Yungas de Tarija.


El tercio central del departamento está ocupado por sierras orientadas de norte a sur, en paralelo a la cordillera andina; entre ellas se cuentan la Serranía de Sama (que se continúa, en Argentina, en la de Santa Victoria) y la de Tarija, y las menores de Quebrada Honda, Tascara, Yunchará y Chorcoya. Esas formaciones encierran los famosos "valles tarijeños", incluyendo el Valle Central (donde se ubica la ciudad capital, Tarija) o el de la Concepción (conocido por sus viñas y bodegas), y tienen varias cumbres importantes, p.e. el cerro Morro Negro (4.344 mts., Serranía de Sama).

El tercio oriental del territorio departamental está ocupado por los Llanos del Chaco Boreal, en donde se alzan las serranías de Caiza, Capirenda e Ibibobo (sector meridional de la Cordillera Oriental boliviana). Como su nombre sugiere, los Llanos están ocupados por llanuras cubiertas de pastizales (pampas) y por bosques secos (monte); al sur, además, se sitúan las planicies aluviales de los ríos Pilcomayo y Bermejo.

Los ríos que componen la red hidrográfica tarijeña nacen en la cordillera y sus serranías y se dirigen hacia el sureste, formando parte de la cuenca del Plata. Se cuentan el Pilcomayo y su afluente San Juan del Oro-Camblaya-Pilaya, y el Bermejo y sus afluentes Nuevo Guadalquivir, Tarija, Grande de Tarija, Itaú, Soledad, Tolomosa, Santa Ana y Santa Rosa.


Río Pilcomayo, en Wikipedia.
Río Bermejo, en Wikipedia.


Imagen 08. Serranía de Sama.
Imagen 09. Serranía del Aguaragüe.
Imagen 10. Cañón de la Angostura, Valle Central de Tarija.
Imagen 11. Viñas en el Valle Central de Tarija.
Imagen 12. Valles tarijeños.
Imagen 13. Serranía de Caiza.
Imagen 14. Río Guadalquivir.
Imagen 15. Paisaje tarijeño.


Las temperaturas en Tarija oscilan entre los fríos intensos de las alturas y el calor seco de las arboledas espinosas del Chaco. Los valles centrales, en donde se encuentran las principales ciudades (Tarija, San Lorenzo, Entrerríos), poseen un clima templado y agradable, mientras que los yungas cuentan con copiosas precipitaciones anuales.

Los diferentes climas y pisos ecológicos permiten distintos modelos de producción agrícola y ganadera. En los pastizales de alta montaña se crían pequeños rebaños caprinos y ovinos, mientras que en los yungas es posible una agricultura intensiva, sobre todo de frutas y coca. Los valles templados son tierras de vid (para la producción de vinos y "singanis", un aguardiente boliviano), cítricos y hortalizas, mientras que en el Chaco se practica la ganadería intensiva y el cultivo de caña de azúcar.

Debido a la enorme diversidad biológica y paisajística del departamento, se han creado varias reservas naturales, como la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el Parque Natural del río Doce-Alarachi, el Parque Natural Serranía de Aguaragüe, la Reserva El Corbalán y la Reserva Natural Cabo Juan. La primera, una de las más importantes del país, protege una importante sección del altiplano tarijeño, con lagunas de altura en las que viven hasta 30 especies de aves (incluyendo flamencos andinos), antiguos bosques de cardones y quewiñas y las riberas del río San Juan del Oro.


Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, en Wikipedia.
Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, en Wikipedia.
Parque nacional y área natural de manejo integrado Aguaragüe, en Wikipedia.


Imagen 16. Ciudad de Tarija 01.
Imagen 17. Ciudad de Tarija 02.
Imagen 18. Reserva de Tariquia.
Imagen 19. Parque Nacional de Aguaragüe.
Imagen 20. Río Pilcomayo.


Imagen A


> Arriba    |    > La tierra    |    > Portada    |    > In English