Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Tradiciones andinas música andina
    Tierra de vientos > Tradiciones > Traje | Número 19 (May.-Jun. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Los chunchos


Los chunchos

Los chunchos son promesantes-danzantes, ricamente vestidos para la ocasión, que acompañan las procesiones de la fiesta de San Roque en la ciudad de Tarija (departamento de Tarija, sur de Bolivia). La celebración puede reunir entre 1500 y 4000 chunchos, que llegan desde distintos rincones del departamento y el país para cumplir con sus votos y cantar la alabanza del santo.

Su nombre deriva del quechua ch'unchu, una palabra que solía designar a los pueblos indígenas de las selvas al oriente de los Andes. La asociación de este vocablo a una danza de carácter religioso resulta curiosa. No es el único caso, por cierto: en la Sierra central y meridional peruana existen otros ejemplos muy conocidos de bailarines chunchos: personajes inspirados en los feroces guerreros de la selva que rinden culto a vírgenes y santos del panteón católico.

Los danzantes tarijeños, tradicionalmente varones, se caracterizan por su curiosa indumentaria. En la cabeza, cubierta por una pañoleta, llevan una especie de "turbante" cilíndrico, de unos 40 cms. de alto, forrado de plumas de pavo teñidas con los colores del arco iris. Desde el borde inferior del turbante cae un fino velo cubierto de perlillas y espejos que oculta el rostro. Visten una camisa blanca cubierta por un ponchillo de seda de color vivo y ricamente adornado, y una capa o "aljaba" con forma de corazón que les cubre la espalda y está decorada con conchas y lentejuelas. De los codos penden las "coderas", cintas que marcan los años que lleva danzando el promesante. Completa la indumentaria un "pollerín" o faldellín de seda, medias altas y zapatos negros. En la mano, los chunchos llevan las típicas "flechas", piezas de madera adornadas con plumas coloridas y varias piezas de caña atadas; el sonido que emiten al sacudirlas sirve para acentuar el ritmo del baile.

La danza posee una coreografía muy sencilla: los chunchos desfilan en hileras, marcando el paso y formando un puñado de figuras, al son de los tambores, las quenillas o kamacheñas y las "cañas", enormes trompetas naturales.

El origen de esta tradición ha sido muy debatido. La teoría más sólida señala que los chunchos representarían a leprosos de un cercano lazareto (con sus caras y cuerpos completamente cubiertos y sus cañas en la mano para alertar de su presencia) que recorrerían las calles de la ciudad de Tarija pidiendo comida y solicitarían la bendición de San Roque, santo protector contra la peste y otras enfermedades contagiosas. Con el paso del tiempo, en la indumentaria se incluirían elementos de las culturas indígenas de las tierras bajas, como las "flechas", las plumas y la "aljaba".


Artículo. "Los chunchos", en Parroquia San Roque.
Artículo. "San Lázaro y San Roque en Tarija", en Centro Eclesial de Documentación del Convento Franciscano de Tarija.
Artículo. "Guerrahuayco, Lazareto y los chunchos. Una historia inédita", por Luis F. Ortiz Lema. En El Pais Online.
Artículo. "La vestimenta del chuncho", por José Paz Garzón. En El País Online.


Imagen 01. Chunchos 01.
Imagen 02. Chunchos 02.
Imagen 03. Chunchos 03.
Imagen 04. Chunchos 04.
Imagen 05. Chunchos 05.
Imagen 06. Chunchos 06.


Video 01. San Roque, la fiesta grande de Tarija.
Video 02. Encierro de San Roque en Tarija. Canto de alabanza por los chunchos.
Video 03. Procesión de chunchos [baja calidad].


Imagen A.


> Arriba    |    > Tradiciones    |    > Portada    |    > In English