Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Tradiciones andinas música andina
    Tierra de vientos > Tradiciones > Leyenda | Número 19 (May.-Jun. 2014)
    Por Edgardo Civallero

La Virgen de Chaguaya


La Virgen de Chaguaya

Se dice que hacia 1750, durante un duro periodo de sequía en el que cosechas y rebaños corrían serios riesgos, una pareja de pastores del pueblo de Chaguaya que retornaba de noche a su rancho se topó con una aparición de la Virgen María en la copa de un frondoso molle. Arrodillados, besaron el suelo, mas cuando alzaron la cabeza la imagen se había desvanecido.

Al día siguiente regresaron al lugar de la visión y allí, entre las ramas del árbol, encontraron una estatua, que trasladaron a su rancho. Cuando los vecinos se acercaron a la humilde casa para contemplar la figura, descubrieron para su sorpresa que ya no estaba; se encontraba de vuelta en la copa del molle. Varias veces la imagen fue movida, y todas ellas retornó inexplicablemente a su lugar original. De forma que allí mismo se levantó una sencilla capilla de adobes de la que pasó a llamarse "Virgen de Chaguaya". Si bien la leyenda no lo refiere explícitamente, es probable que el acto de fe de los campesinos haya logrado revertir los efectos de aquella terrible sequía.

El pequeño pueblo de Chaguaya se sitúa a 60 kms. al suroeste de la ciudad de Tarija, a orillas del río Camacho. En la década de 1980 se construyó el actual santuario a la Virgen (llamada popularmente "Madrecita de Tarija", "Virgen del Valle" o "Patrona chapaca"), al cual acuden miles de peregrinos todos los años, entre el 15 de agosto y el 14 de septiembre.


Virgen de Chaguaya, en Wikipedia.


Imagen A.


> Arriba    |    > Tradiciones    |    > Portada    |    > In English