Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Tradiciones andinas música andina
    Tierra de vientos > Tradiciones > Fiesta | Número 19 (May.-Jun. 2014)
    Por Edgardo Civallero

La Fiesta de San Roque


La Fiesta de San Roque

San Roque es el santo patrón de Tarija y su festividad, celebrada en la ciudad capital, es una de las más populares y conocidas de ese departamento del sur de Bolivia, atrayendo a más de 50.000 personas cada año. Si bien la fiesta oficial, de acuerdo al santoral, es el 16 de agosto, la comunidad chapaca la celebra a partir del primer domingo de septiembre.

La historia señala que durante la época colonial, una plaga de peste asoló Tarija; los habitantes de la región pidieron el auxilio de San Roque, protector contra la peste y otras enfermedades contagiosas, y lo convirtieron en su santo patrón cuando fueron ayudados, festejándolo como "médico de los pobres".

El rasgo más conocido de la fiesta son las procesiones del santo acompañado por los bailarines chunchos, promesantes ricamente ataviados, que desfilan guiados por los "alféreces" al son de instrumentos tradicionales tarijeños: tamboriles, flautillas o kamacheñas y las enormes cañas (trompetas naturales). El cierre de la fiesta viene marcado por el "encierro" del santo en su templo hasta el año siguiente, emotivo momento en el que todos sus promesantes le entonan la tradicional "alabanza a San Roque" a la puerta de la iglesia, acompañados por flautilla y tamboril, y saludándolo con pañuelos blancos.

Durante la fiesta no se consumen bebidas alcohólicas (es uno de los votos de los promesantes), de modo que se sirve la deliciosa aloja de maní (cacahuete), acompañando empanadas y otras comidas típicas.

Si bien en un principio la festividad tenía lugar el primer domingo de septiembre y solo duraba tres días, en la actualidad se extiende hasta el martes siguiente a la octava (segundo domingo de septiembre), cuando tiene lugar el "encierro".


Artículo. "Los chunchos promesantes de Tarija", en El País online.
Artículo. "San Roque: Tarija baila para el taita que cura", en Pacha Kamani.


Imagen 01. Flautillas o kamacheñas en la procesión.
Imagen 02. Bailarines chunchos en la procesión.
Imagen 03. San Roque y bailarines chunchos.
Imagen 04. Cañas tarijeñas y San Roque.
Imagen 05. Chunchos y San Roque.


Video 01. Fiesta de San Roque 01.
Video 02. Fiesta de San Roque 02.
Video 03. Fiesta de San Roque 03.
Video 04. Fiesta de San Roque 04.
Video 05. Encierro de San Roque y canto de alabanza por los chunchos 01.
Video 06. Encierro de San Roque y canto de alabanza por los chunchos 02.


Imagen A: Edgardo Civallero.


> Arriba    |    > Tradiciones    |    > Portada    |    > In English