Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
La tierra Los Andes geografía andina
    Tierra de vientos > La tierra > Historia | Número 19 (May.-Jun. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Entre los Andes y el Chaco


Entre los Andes y el Chaco

Si bien los estudios arqueológicos sistemáticos realizados en Tarija son escasos, se han hallado restos de alfarería y metalurgia que ratifican la ocupación humana en el territorio al menos desde el 5000 a.C. (periodo Arcaico). Una de las primeras "culturas" identificadas como tales sería la llamada "cultura Tarija", un señorío regional post-Tiwanaku que, de acuerdo a autores como Arthur Posnansky y Edgar Ibarra Grasso, habría ocupado los valles centrales templados tarijeños entre el 1000 y el 1480 d.C.

Durante el siglo XV, antes de la llegada de los europeos, el sector montañoso occidental del departamento habría estado ocupado, al sur, por los Lipe o Lípez (parcialidad del pueblo Atacameño o Lickan Antay) y los Omaguaca, y al norte, por los Chicha. Los Lickan Antay tenían sus principales asentamientos en el norte de Chile y el altiplano del noroeste de Argentina, mientras que los Omaguaca ocupaban la actual provincia de Jujuy (noroeste de Argentina), y los Chicha, el sur del departamento boliviano de Potosí. Los descendientes de todas estas poblaciones están integrados hoy en el pueblo Colla o Kolla y en ciertos grupos quechua-hablantes bolivianos.

Los fértiles valles del sector central habrían estado poblados por los Tomata y Churumata, de estirpe aún en discusión aunque considerados por muchos autores como las sociedades "originarias" de Tarija. El Chaco, por su parte, estuvo habitado por numerosos pueblos indígenas, como los Wichi o Weenhayek, los Tapieté, los Avá o "chiriguano", los Qom, los Yofwaja o Chorote, los Nivaclé o Chulupí, etc.

Las comunidades Chicha resistieron con determinación tanto los violentos embates de los guerreros Avá por el este como la presión de las fuerzas del Tawantinsuyu por el norte y el oeste. Finalmente, hacia 1470-1478 d.C., en tiempos de Túpac Inca Yupanqui (Tupaq Inka Yupanki), se produjo el triunfo incaico; los Chicha fueron entonces desplazados como mitmaqkuna (colonos) a distintos puntos de los Andes (Ecuador, noroeste de Argentina y el Norte Chico chileno). Los Avá, por su parte, mantendrían en jaque tanto a las guarniciones incas como a los posteriores conquistadores y colonizadores españoles.


Lipe (Atacameño), en Wikipedia.
Omaguaca, en Wikipedia.
Chichas, en Wikipedia.
Wichi, en Wikipedia.
Avá guaraní, en Wikipedia.
Artículo. "La arqueología", en Proyecto Arqueológico Altiplano de Sama.
Artículo. "La Tarija que descubrieron los españoles", por José Luis Claros López.


En 1535, Diego de Almagro fue el primer europeo en entrar al valle de Tarija. Años después, en 1574, Luis de Fuentes y Vargas, acompañado por contingentes de colonos españoles y Chicha, fundó la ciudad de San Bernardo de la Frontera de Tarija, a orillas del río Guadalquivir. La fundación obedecía a la necesidad imperiosa de contener los ataques de los Avá. Las tierras circundantes, buenas para el cultivo de la vid, el olivo, los cítricos y los cereales y para la cría de ganado, facilitó el asentamiento de andaluces y vascos. Del cruce de la cultura hispana con las locales de los Andes y el Chaco, se fue forjando la actual cultura mestiza chapaca.

Ya en tiempos coloniales Tarija fue considerada como buena tierra ganadera, y cuna de excelentes vinos y aguardientes. Las principales ciudades fueron testigos de un exquisito desarrollo arquitectónico, sobre todo de edificios religiosos, pues órdenes como los franciscanos y los domínicos tuvieron una fuerte presencia en la región.

Hasta inicios del siglo XIX Tarija formó parte del Virreinato del Río de la Plata; en 1807 pasó a depender de la Intendencia de Salta del Tucumán. En 1810 se unió a la Revolución de Mayo de Buenos Aires contra la corona española, integrando las Provincias Unidas del Río de la Plata. Entre 1811 y 1825 Tarija fue uno de los escenarios de la Guerra de Independencia y de las numerosas batallas entre las tropas "realistas" (españolas) y "libertadoras" sudamericanas, estas últimas siempre apoyadas por la guerrilla local (la llamada "Republiqueta de Tarija") liderada por personajes como el famoso Eustaquio "El Moto" Méndez.

Tras la liberación de Tarija de manos hispanas comenzó el conflicto conocido como "Cuestión de Tarija", en el que Bolivia y Argentina se disputaron el territorio; ambos países consideraron nominalmente la provincia como suya. En 1837 se declaró la guerra entre la Confederación Argentina y la Confederación Peruano-Boliviana; durante el conflicto fracasaron las acciones militares argentinas para ocupar la región. Por el Tratado de Paz firmado en 1839, Argentina renunció a Tarija, que a partir de ese mismo año se convirtió en un departamento boliviano, el más pequeño del país.


Departamento de Tarija, en Wikipedia.
Provincia de Tarija, en Wikipedia.
Eustaquio Méndez, en Wikipedia.
Cuestión de Tarija, en Wikipedia.
Guerra entre las Confederaciones Argentina y Peruano-Boliviana, en Wikipedia.


Imagen A


> Arriba    |    > La tierra    |    > Portada    |    > In English