Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Instrumento andino música andina
    Tierra de vientos > Instrumentos > Instrumento | Número 19 (May.-Jun. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Saxos y clarinetes "andinos"


Saxos y clarinetes andinos

Los llamados "saxos andinos" son aerófonos de lengüeta simple, similares al saxofón europeo, construidos con secciones de caña de distintas formas, tamaños y diámetros y, en ocasiones, provistos de un pabellón de calabaza. La intención es reproducir, usando materiales naturales, la forma cónica del instrumento original, eliminando a la vez todo o buena parte del complejo sistema de llaves empleado para la digitación. Construidos por luthiers especializados, se los elabora en las tesituras más comunes (soprano, alto, tenor); para los ejemplares de mayor tamaño se emplean, a veces, llaves de metal y madera.

Se trata de una mera copia del instrumento europeo; en las Américas no se han documentado aerófonos de lengüeta prehispánicos/indígenas. No se trata, como su nombre sugiere, de una invención andina y, a decir verdad, tampoco es un instrumento demasiado utilizado en los Andes, en donde siempre se ha preferido el saxo estándar. Sin embargo, es conocido por ese nombre y comercializado como tal en ferias de artesanía de toda América Latina. Uno de los constructores más reconocidos de saxos (y otros instrumentos) de bambú es el argentino Ángel Sampedro del Río.


Artículo. "El desarrollo del saxo de bambú en Argentina", en Un Mundo de Bambú.


Los "clarinetes andinos", por su parte, son instrumentos de lengüeta simple que reproducen la estructura del clarinete europeo. Generalmente poseen un cuerpo sencillo de caña o madera, sin llaves, y un pabellón de calabaza o, en los ejemplares más elaborados, de latón u hojalata. Son construidos por los propios intérpretes, y utilizados sobre todo en la sierra central peruana y en Bolivia. En este último país se lo denomina "chirimiya", "clarineta" o "clarinete"; es construido por artesanos de la provincia de Omasuyos (departamento La Paz) y se lo usa para acompañar las bandas de mohoceños. Su sonido agudo y vibrante se destaca por encima de las flautas. Algunos músicos utilizan únicamente la boquilla y usan de cuerpo y pabellón las dos manos; llaman a ese instrumento "clarín", "imilla", "khonana" o "khonani".


Imagen 01. Saxos "andinos" (Argentina).
Imagen 02. Saxos de bambú (Bolivia).
Imagen 03. Saxos "andinos" (Argentina).
Imagen 04. Saxos "andinos" (Chile).
Imagen 05. Saxos de bambú (Argentina).


Imagen A.


> Arriba    |    > Instrumentos    |    > Portada    |    > In English