Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
CDs de música andina. Reseñas
    Tierra de vientos > Música > Reseñas | Número 19 (May.-Jun. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Fusiones andinas

Puede decirse que, salvo contadas excepciones, todos los conjuntos "andinos" han fusionado algún tema de su repertorio. Desde Los Kjarkas a Inti-Illimani y desde Chimizapagua a Jaime Torres, todos han sucumbido, en algún momento de su carrera, a la tentación de fundir la música tradicional con otros estilos. En ciertos casos, como los reseñados en este número, han hecho de esas fusiones su propio estilo. Nuestras menciones dejan fuera los trabajos de formaciones como Yara, Amazonas, Palisandro, Kotosh, Antasur, Kishuar, Inka Marka, Los Tekis, Ecuador Manta, Arimanta Inka, Andinamarka o Andes (Perú), de solistas como Damaris, William Luna, Diosdado Gaitán Castro, Gustavo Patiño o Luis Rico, o de agrupaciones ya clásicas en el campo de la "fusión", como Huara. Pachacamac, Huayucaltia, Llajtaymanta, Inca Taki, Los Jaivas o K'ala Marka.

Micamac - Volumen 3 | Bolivian Jazz - Jazz andino | Antara - Raza rara | Wara - Paqallqu | Huella Pampa - Folklore... para no olvidar


Micamac - Volumen 3

[1]

Micamac
Volumen 3
(Micamac – 1980)

1. Run-run – 2. Vigogne – 3. Cafe au lait – 4. Diablada – 5. Clouque – 6. An-dro – 7. Desfile de comparsas – 8. Machu Pichu – 9. Las abejas – 10. Huayno

Micamac fue creado en 1975 por tres músicos de Bretaña (noroeste de Francia), que comenzaron interpretando música exclusivamente andina, al estilo popular en Europa durante aquellos años. A partir de 1980, sin embargo, empezaron a fusionar esos sonidos con los de su tierra, de raíz céltica. Ese cambio quedó recogido precisamente en el disco "Volumen 3", también conocido como "An-dro para Concarneau". En la actualidad Micamac continúa en activo, tanto sobre los escenarios como en las actividades de divulgación escolar. El grupo, que ha sufrido varios cambios en su formación a través de los años, tiene en su haber, además de "An-dro...", discos como "Bolivia" (1976), "Sentiers des Andes" (1981), "Willca, le rêve de Machu Pichu" (1984), "Bach en stock" (1989), "O'Korrigan" (1993), "Froggy Dew" (1996) y "Concerts" (1999).

En "Volumen 3", Micamac mantiene el repertorio andino/sudamericano puro ("Run-run", "Desfile de comparsas", "Las abejas", "Huayno") o arreglado ("Cafe au lait", "Clouque"), aunque comienza a experimentar con algunas fusiones de estilos ("Vigogne", "Diablada", "Machu Pichu") o salta directamente a la interpretación de música celta con instrumentos andinos ("An-dro"), tendencia ésta que sería la que se mantendría con más fuerza en sus siguientes trabajos.

Portada.
Sitio web oficial [fr].
Link CD [andesnevados.blogspot.com.es].



Bolivian Jazz - Jazz andino

[2]

Bolivian Jazz
Jazz andino
(Discolandia – 1993)

1. El lago sagrado – 2. Despierta – 3. Auqui jazz – 4. Mañanero – 5. Yungas – 6. Kusillo melancólico – 7. Tinku – 8. Sicuris de cristal – 9. Pacha ajayu – 10. Vírgenes del sol

Bolivian Jazz nació en 1988 de la mano del compositor, director y contrabajista boliviano René Saavedra. El repertorioestá compuesto por un puñado de adaptaciones de temas tradicionales, y composiciones jazzísticas (generalmente del propio Saavedra) basadas en ritmos bolivianos y en las que pueden participar, además de los instrumentos típicos de una jazz band, elementos como quenas, zampoñas, charango y percusión andina. La banda cuenta con un buen número de producciones discográficas, incluyendo "El lago sagrado" (1990), "El kusillo melancólico" (1991), "Sikuris de cristal" (1994), "Eclipse" (1995), "Coca" (1996), "Takesi" (1999), "Milenio" (2003), "Volviendo de la oscuridad" (2006) y "Uma" (2008).

En "Jazz andino", su tercer trabajo, Bolivian Jazz utiliza, como base para sus temas, ritmos andinos como la saya ("Yungas") o el tinku ("Tinku"), e incluye increíbles solos de quena (p.e. en "Auqui jazz"). Es destacable la versión del clásico fox incaico "Vírgenes del sol".

Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD [rockchilelatinoamerica.blogspot.com.es].



Antara - Raza rara

[3]

Antara
Raza rara
(S.d. – 1996)

1. Poncho al viento – 2. Tusumuy – 3. Tentaciones – 4. El pituco – 5. Rock andino – 6. Raza aymara – 7. Vientos – 8. Manantial – 9. Joaquín – 10. Aún te quiero

Antara es una banda peruana sobre la que existe escasa información. Su sonido, sin embargo, es fácilmente identificable: oscila entre el folklore tradicional y "de proyección" (arreglado con percusión, teclados y bajo electrónicos), y la fusión con pop ("Tentaciones", "Aún te quiero"), rock ("Rock andino"), rumba ("Raza aymara") o cumbia ("Vientos").

Si bien el trabajo ha sobrevivido bajo el título "Raza rara" a través de las redes digitales (en las cuales, como queda dicho, no se facilita ningún otro dato), su título original sería, probablemente, "Raza aymara".

Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD [incamusic.narod.ru].



Wara - Paqallqu

[4]

Wara
Paqallqu
(Discolandia – 1997)

1. Illimani – 2. La coca no es cocaína – 3. Por toda la vida – 4. A Yungas – 5. Canción para encontrarte – 6. Nacimiento de la energía – 7. Carga pesada – 8. Memorias del tiempo – 9. Fiesta aymara 3

La mítica banda boliviana Wara (del aymara warawara, "estrella") se formó a inicios de los setenta como una formación de "rock progresivo" que buscaba fusionar rock y folklore andino. En su primer trabajo ("El Inca", 1973) mezclaron una buena dosis de heavy metal con algunos patrones altiplánicos. Sin embargo, su identificación con las causas indígenas y su búsqueda de una identidad propia que los conectase con el pueblo boliviano los llevó a convertirse en una banda folk y a interpretar ritmos autóctonos con toques modernistas.

Su discografía incluye una famosa serie de discos que lleva por título el número en aymara: "Maya" (1975), "Paya" (1976), "Quimsa" (1978), "Pusi" (1982), "Pheska" (1989), "Sojta" (1992) y "Paqallqu". Además se cuentan el citado "El Inca", "Oriental" (1977), "Wasitat hikisiñasawa" (2001), "Oruro" (2002) y "Wara sinfónico" (2011). En "Paqallqu" destaca el clásico "La coca no es cocaína" (convertido en bandera de la lucha boliviana por el reconocimiento del uso tradicional de la hoja de coca) y otros temas fusionados, como "Canción para encontrarte", "Nacimiento de la energía", "Carga pesada" o "Memorias del tiempo". Se incluyen además pistas de estilo andino arreglado, como una morenada ("Illimani"), una cueca ("Por toda la vida") y una saya ("A Yungas"), y una selección de temas altiplánicos interpretados con aerófonos tradicionales ("Fiesta aymara 3").

Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD [andesnevados.blogspot.com.es].



Huella Pampa - Folklore... para no olvidar

[5]

Huella Pampa
Folklore... para no olvidar
(DBN – 1998)

1. Juana Azurduy – 2. Si de cantar se trata – 3. Luna de Tartagal – 4. A Don Ata – 5. Agitando pañuelos – 6. Cholos y cholitas – 7. 1492 - La Conquista del Paraíso – 8. El quebradeño – 9. No llores por mí, Argentina – 10. Al jardín de la República – 11. Del norte cordobés – 12. La diablada

Instrumental Huella Pampa (más conocido como Huella Pampa) nace en 1974 como un trío en Olavarría (provincia de Buenos Aires, Argentina). Con una larga carrera y una evolución notable, el actual septeto ha producido "Folklore en concierto I y II" (1980), "A dónde vas con este sol" (1994), "Folklore... para no olvidar", "Tiempo de folklore" (2000) y "Tierra mística" (2003).

En "Folklore... para no olvidar" se incluyen temas del repertorio tradicional argentino, sobre todo del de la esquina noroeste del país, la región andina por excelencia. En un estilo que oscila entre la proyección y la fusión con pop/rock e instrumentos eléctricos, incluyen versiones instrumentales de conocidas zambas ("Agitando pañuelos", "Al jardín de la República"), cuecas ("Juana Azurduy"), taquiraris ("Luna de Tartagal") y chacareras ("A Don Ata", "Del norte cordobés"), entre otros.

Portada.
Sitio web oficial.
Link CD: No disponible.



> Arriba    |    > Música    |    > Portada    |    > In English