Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Compositores e intérpretes música andina
    Tierra de vientos > Intérpretes > Compositores e intérpretes | Número 19 (May.-Jun. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Manuel Miranda


Manuel Miranda

Conocido como "El Señor de los Vientos" por la prensa, Miranda es un compositor y músico multi-instrumentista peruano, intérprete de saxo, flauta traversa y una enorme variedad de aerófonos andinos, arqueológicos y etnográficos.

Nacido en Lima, Miranda ingresó en 1976 en el Conservatorio Nacional de Música, en donde se graduó como flautista en 1985. Fue solista en la Orquesta Sinfónica Nacional y, en paralelo, se interesó por la música tradicional de su país (sobre todo por los instrumentos de viento precolombinos) y sus posibilidades de fusión con el jazz y el rock. Entre 1986 y 1997 vivió en Argentina, en donde trabajó con el famoso pianista y compositor Lito Vitale, junto a cuyo cuarteto grabó una decena de discos, como "La senda infinita", "Historias de la Cruz del Sur" y "Más allá del mar". Fue integrante, además, de los grupos de Laura Avellaneda, David Lebón, Marcelo Torres, Silvina Garré y muchos otros.

Como líder ha grabado "Asociación libre" (1997), "Tinku" (2002), "Brujos voladores" (2008) y su último trabajo, "Horizontes, escenas y paisajes" (2013). Miranda ha recorrido numerosísimos escenarios de todo el mundo, colaborado con innumerables formaciones y compuesto música para cine, danza y teatro. Desde 1998 reside nuevamente en Perú; allí ejerce como docente y conferencista, y sigue creando su particular mezcla de jazz e instrumentos tradicionales andinos, que presenta junto a su Sexteto.


Sitio web oficial.


Video 01. "Desde la montaña", por Manuel Miranda.
Video 02. "De adobe", por Manuel Miranda.
Video 03. "Los amautas", por Manuel Miranda.
Video 04. "Brujos voladores", por Manuel Miranda.
Video 05. "Latinoamericana", por Manuel Miranda.


Imagen A.


> Arriba    |    > Intérpretes    |    > Portada    |    > In English