Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Instrumentos andinos música andina
    Tierra de vientos > Instrumentos > Instrumentos | Número 19 (May.-Jun. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Préstamos, adaptaciones e innovaciones


Instrumentos andinos: Préstamos, adaptaciones e innovaciones

El corpus organológico andino no se limita a los instrumentos tradicionales de viento, cuerda y percusión. A lo largo de los siglos se han ido incorporando buena parte de los instrumentos de la música académica/popular europea y, en los últimos tiempos, también aquellos empleados por las corrientes musicales modernas a nivel internacional.

En buena parte de los casos, los instrumentos fueron adoptados sin más para la interpretación, más o menos arreglada, de ritmos tradicionales y populares de los Andes. En otros, sin embargo, fueron adaptados a las necesidades y posibilidades de los luthiers y músicos campesinos. Y en unos pocos casos, la creatividad de algunos constructores y artesanos produjo, basándose en los elementos anteriores, algunos instrumentos "innovados" e "inventados".


Instrumentos andinos: Préstamos, adaptaciones e innovaciones

Entre los instrumentos musicales originarios de Europa que fueron asimilados sin mayores cambios estructurales por los compositores y artistas de los Andes para la interpretación de música tradicional se encuentran algunos cordófonos (guitarra, violín, arpa, instrumentos de púa); la concertina, la armónica y el acordeón; el piano y el órgano; los instrumentos de madera y metal de las "bandas de bronce" (trompetas, trombones, saxos, tubas, clarinetes, oboes y flautas); y un buen número de instrumentos de percusión (incluyendo los bombos, tambores, redoblantes y platillos). También se incorporaron, aunque parcialmente, algunos instrumentos de la orquesta sinfónica (violas, violoncelos, contrabajos, fagots) y los instrumentos electrónicos (teclados, baterías, guitarras y bajos).

En algunos casos, el "préstamo" es ejecutado utilizando técnicas propias, distintas de las estándares europeas y más cercanas a las empleadas para algunos instrumentos nativos (p.e. las guitarras de Ayacucho, las arpas de Apurimac o los saxos del valle del Mantaro, en Perú); en otros, son las canciones tradicionales las que se arreglan para el instrumento "prestado" o para un conjunto de ellos (p.e. los huaynos, morenadas o caporales tradicionales arreglados para "bandas de bronce" en Bolivia y Chile).


Video 01. Guitarra (estilo andino, Perú) interpretada por Manuelcha Prado.
Video 02. Violines y arpa (estilo andino, Perú) interpretadas por la Familia Pillco ("Condemayta").
Video 03. Violines y arpa (estilo andino, Perú) interpretadas por el Trío Melodías de Pomabamba.
Video 04. Bandurria, violín y arpa (estilo andino, Perú) interpretadas por Choqewillka Ayllu ("Marinera cusqueña").
Video 05. Concertina (estilo andino, Bolivia) interpretada por Orlando Rojas y Rafael Ortiz ("Boquerón abandonado").
Video 06. Trompeta y redoblante (estilo andino, Perú) interpretando un toque de "chirisuya" de Sunicancha (Lima, Perú). En este caso, la trompeta imita a la "chirisuya", una chirimía "indígena" de los Andes peruanos (ver video 09, abajo).
Video 07. Banda de bronces interpretada por Banda Real Majestad de Juliaca (Puno, Perú). Selección de morenadas andinas, originalmente interpretadas en sikus (flautas de Pan) y adaptadas al formato "banda".
Video 08. Banda de bronces interpretada por Banda Intercontinental Poopó de Oruro (Oruro, Bolivia). Selección de caporales andinos, originalmente interpretadas en aerófonos tradicionales y adaptados al formato "banda".

Instrumentos andinos: Préstamos, adaptaciones e innovaciones

Existen, por otro lado, instrumentos europeos que fueron "adaptados" al mundo andino; generalmente fueron reproducidos utilizando los materiales y las técnicas de construcción locales. Se cuentan, por ejemplo, los saxos, clarinetes y oboes (chirimías) "andinos", elaborados en caña o madera siguiendo la técnica de los aerófonos tradicionales (aunque los saxos en particular no suelen utilizarse en los Andes); las "baterías" de instrumentos de percusión tradicionales (bombos, tinyas, cajas) o las réplicas campesinas de algunos de ellos (p.e. los redoblantes); el pampapiano, un órgano de pedal que se construye e interpreta en Cusco (Perú); o diferentes variedades de violín, guitarra y arpa elaboradas localmente, que en muchas oportunidades no se ajustan demasiado al modelo estándar (el cual suele ser el preferido).

Los distintos tipos de charangos, guitarrillas y bandurrias andinas pueden considerarse, asimismo, "adaptaciones" de una serie de instrumentos de cuerda europeos, llegados a América del Sur durante el periodo de conquista y colonización.


Video 09. Toque de "chirisuya" (chirimía de los Andes peruanos) en honor a la Virgen de Cocharcas (Apurímac, Perú).
Video 10. "Clarineta" en tropa de mohoceños de Sica Sica (La Paz, Bolivia). El instrumento puede verse y oírse brevemente en algunos pasajes del video (p.e. minuto 1:26).
Video 11. Pampapiano, junto a arpa, violín y quena, interpretando huaynos de Cusco (Perú).
Video 12. "Violín" de Chumbivilcas (Perú) interpretado por Leónidas Layme Valdez ("Maytucuy", huaylía tradicional).
Video 13. Chillador, guitarra y khonkhota (guitarrilla) de Norte Potosí (Potosí, Bolivia) ("Falsas promesas", jiyawa).
Video 14. Chinlili de Chuschi (Ayacucho, Perú), interpretado por Sumaq Huayta y los Quriwayllas ("Distrito Chuschi", chimaycha).

Instrumentos andinos: Préstamos, adaptaciones e innovaciones

En manos de los luthiers andinos, algunos instrumentos comenzaron a asumir formas y estructuras nuevas, y surgieron muchos antaño inexistentes. Así fueron apareciendo las "innovaciones": invenciones como las infinitas modalidades de charangos (p.e. los creados por el maestro boliviano Ernesto Cavour); experimentos con materiales, estructuras, técnicas de construcción y afinaciones (p.e. con quenas y zampoñas); y fusiones con elementos de otras partes del mundo (p.e. con flautas verticales japonesas o flautas de Pan del este de Europa). Algunas de estas creaciones son demasiado imaginativas como para ser realmente útiles; otras, sin embargo, han ido adquiriendo cierta carta de ciudadanía entre los intérpretes de música andina a nivel internacional.


Imagen A | Imagen B | Imagen C | Imagen D


> Arriba    |    > Instrumentos    |    > Portada    |    > In English