Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Historia de la música andina
    Tierra de vientos > Música > Historia | Número 19 (May.-Jun. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Fusiones andinas


Fusiones andinas

Puede decirse que la fusión de los sonidos tradicionales andinos con otras corrientes musicales comenzó en los propios Andes durante el periodo colonial, al acoplarse los repertorios e instrumentos indígenas locales con los extranjeros. Ese proceso de mestizaje ha continuado, ininterrumpidamente y en mayor o menor grado, hasta la actualidad.

La etiqueta "fusión" se utiliza hoy sobre todo desde un punto de vista comercial, para marcar aquellos productos que pueden expresarse como la suma de dos o más géneros independientes y reconocidos (p.e. "folklore + jazz"). También es utilizada por algunos compositores y creadores para describir obras de experimentación e innovación artística que pretenden "ampliar horizontes" o "unir culturas" o, simple y sencillamente, "jugar" un poco con la tradición.

A lo largo de la historia reciente de la "música andina" se han publicado trabajos discográficos en los cuales se ha fusionado el folklore tradicional con pop, rock, heavy metal, balada romántica, tango, reggae, ska, salsa, cumbia, vallenato, merengue, disco, techno, dance, música clásica, música celta, música indígena norteamericana, música afro-americana, música oriental, jazz, bossa-nova, samba, choro, swing y música new-age, por mencionar solo algunos de los géneros más relevantes. Elaborar un esquema cronológico de la aparición y el desarrollo de los distintos tipos de fusión es una tarea compleja, que excede el objetivo de este artículo. A continuación se ofrecen unos breves apuntes relativos a aquellas formaciones que han hecho de la fusión su estilo principal; se dejan de lado algunas corrientes temáticas incorrectamente clasificadas como "fusión" (p.e. la música andina cristiana), las numerosísimas bandas con repertorios compuestos por selecciones latinoamericanas y un par de temas de fusión (o aquellas que hayan abordado la fusión en alguno de sus discos, pero no de manera sistemática), y aquellas fusiones que, por su popularidad, se han convertido ya en géneros independientes (p.e. la música "chicha").


Fusiones andinas

Entre los grupos que han fusionado la música andina y el repertorio clásico europeo se encuentran la agrupación chilena Barroco Andino y el conjunto francés Los Chacos. El charanguista Eddy Navia y el grupo Savia Andina, ambos bolivianos, también incursionaron exitosamente en temas clásicos, empleando instrumentos tradicionales para su interpretación.


Video 01. "Música docta" [álbum completo], por Barroco Andino.
Video 02. "Des Andes a J. S. Bach" [selección de temas], por Los Chacos.
Video 03. "Rondó a la turca", por Eddy Navia.
Video 04. "Selección de música clásica ", por Savia Andina.


Las fusiones de jazz y música andina son menos conocidas entre el gran público, aunque no por ello menos abundantes. Quizás las bandas Bolivian Jazz y Peruvian Jazz Project sean la más relevantes del sector; a ellas se suman algunos intérpretes como el quenista Lucho Quequezana, el tecladista Edwin Yupanqui y el multi-instrumentista Manuel Miranda (todos ellos peruanos), y grupos como Maihue (Chile), el Carlos Ponce Jazz Project (Bolivia) o Serenata de los Andes (Perú).


Video 05. "Auqui jazz", por Bolivian Jazz.
Video 06. Peruvian Jazz Project.
Video 07. "Jazz andino", por Lucho Quequezana.
Video 08. "Jazz de los Andes para una violeta", por Maihue.
Video 09. "Camino a Llojeta", por Carlos Ponce Jazz Project.
Video 10. "De adobe", por Manuel Miranda.
Video 11. "Agüita mágica", por Serenata de los Andes.


Las fusiones con ritmos celtas se desarrollaron sobre todo en Europa. La formación más representativa de semejante combinación es la banda bretona Micamac. El grupo serbio Pachamama, junto con la banda Orthodox Celts, grabaron un famoso casete de fusión en 1995.


Video 12. Micamac.


Fusiones andinas

La mezcla de los ritmos andinos tradicionales más vivos con ciertos géneros musicales del Caribe (desde la cumbia y el vallenato de Colombia hasta el merengue y la salsa) ha sido y es muy popular. No han sido pocos los artistas que han arreglado temas andinos con percusión latina (una tendencia muy arraigada para la interpretación de ritmos como el caporal o la saya en Bolivia) o los que han interpretado temas caribeños populares con instrumentos andinos (categoría que incluye a algunos exponentes de la Nueva Canción Latinoamericana, como Illapu, Quilapayún o Inti-Illimani). La fusión con la música "tropical" ha llevado al surgimiento de géneros independientes, como la "chicha" peruana. O como la "cumbia andina", entre cuyos representantes se cuentan, curiosamente, Los Llayras o Los Askis (México), además de docenas de otras agrupaciones de países propiamente andinos, como Los Taykas, los Chipis, Jumay, Los Titanes, Los Indígenas o Illapay, y solistas como Mónica Resendiz.

La música mexicana, por cierto, tampoco ha quedado exenta de fusionarse con los sonidos de los Andes, como los demostraron bandas mexicanas del calibre de Los Folkloristas o Khenany, entre muchas otras.


Video 13. "Se alumbra la vida", por Illapu.
Video 14. "La batea", por Quilapayún.
Video 15. "Ámame", por Los Llayras.
Video 16. "Indio soy", por Los Askis.
Video 17. "Tierra mestiza", por Los Folkloristas [en vivo].


Quizás uno de los géneros internacionales más fusionados con la música andina haya sido el llamado "new age", que a su vez ha asumido formas como "música para meditación", "música espiritual" o "música étnica". Los grupos que han abordado este estilo (y que a veces complementan su música con puestas en escena e indumentarias ciertamente llamativas) han sido muy numerosos a lo largo de las últimas tres décadas. Algunas de las bandas que han abordado (aunque sea parcialmente) esta forma de fusión son Inkari (no confundir con "Grupo Inkari"), Samay (no confudir con "Grupo Samay" de música cristiana), Nazca, Jacuchi, Amer-Inkas, Wayra Ñan, Quipukamak, Amawa's, Zacha, Americas Etnias Sound, Kusillajta, Pakarina, Amauta, Raza, Yarik Ecuador o Pachakuti. Muy a menudo se trata de formaciones plurinacionales (sus integrantes provienen de distintos países latinoamericanos) que residen y tocan en Europa o Estados Unidos.


Video 18. "Music from the Andes vol. 3" [álbum completo], por Inkari.
Video 19. "White buffalo", por Nazca.
Video 20. "Silvermoons secret", por Amer-Inkas.
Video 21. "Love mountain", por Americas Etnias Sound.
Video 22. "Wayra", por Pakarina y Ecuador Spirit [en vivo].
Video 23. "Nahoma", por Yarik Ecuador [en vivo].


Fusiones andinas

Las fusiones de la música tradicional andina con rock, reggae, rap y ska han sido aprovechadas, sobre todo, por grupos jóvenes que pretenden transmitir mensajes reivindicativos. Ejemplos claros de estas combinaciones sonoras se encuentran en la música Mapuche urbana, y en la de otros colectivos indígenas/sociales que luchan por sus derechos (p.e. los Aymara peruanos y formaciones como Autoctonorap, o Humahuaca Trío). Evidentemente, también hay grupos que no buscan ninguna reivindicación, sino simple y pura experimentación artística. Algunos ejemplos puntuales, además de clásicos como Los Jaivas o Wara en sus inicios, son la banda ecuatoriana C.U.R.A.R.E. o los peruanos de Uchpa (rock/heavy metal + música andina).


Video 24. "Albazo (Kpishk)", por C.U.R.A.R.E.
Video 25. "Chachaschay", por Uchpa.


Los casos de unión de folklore de los Andes con el pop y la balada romántica han sido demasiado abundantes como para poder realizar un repaso breve de los mismos. Los grupos bolivianos (desde Los Kjarkas en adelante) han incursionado muy fecundamente en el género "romántico", y su ejemplo ha sido seguido por multitud de solistas y bandas en toda América Latina. Algunos artistas mencionables son Damaris Mallma y Kotosh (Perú) o Fusión Ruana (Bolivia).


Video 26. "Palomitay", por Damaris Mallma.
Video 27. "Dulce capricho", por Kotosh.
Video 28. "Tragao de ti", por Fusión Ruana.


Por último, existen grupos que incluyen en su repertorio influencias varias, como ocurre en el caso de Alborada o de Indiógenes (Perú), de estilos tremendamente eclécticos. Entre ellas se cuentan la Altiplano Fusion Band (Bolivia), los últimos trabajos de Tarpuy (Perú), los grupos derivados de Alborada (Alborada del Inka y Chopkjas), Punto Nazca (Bolivia), Sisay, Tarahumara y Samy (Ecuador), Juan Carlos Arévalo y su grupo Arkawa (Colombia) o Inkas Wasi.


Video 29. "Mayupi kuyanakuy", por Indiógenes.
Video 30. "Ciudad del alma", por Altiplano Fusion Band.
Video 31. "El pituco", por Tarpuy.
Video 32. "Za za za", por Alborada del Inka.
Video 33. "Amor perdido", por Chopkjas [en vivo].
Video 34. "Niño aymara", por Punto Nazca.
Video 35. "Tejiendo nubes", por Sisay [en vivo].
Video 36. "Sumak warmi", por Samy.
Video 37. "Ángel de amor", por Arkawa.
Video 38. "Laguna azul", por Inkas Wasi.


Artículo. "Chichadélica, los orígenes de la música tropical andina", por Alfredo Villar. Parte 01.
Artículo. "Chichadélica, los orígenes de la música tropical andina", por Alfredo Villar. Parte 02.


Imagen A | Imagen B | Imagen C | Imagen D

> Arriba    |    > Música    |    > Portada    |    > In English