Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Lecturas andinas
    Tierra de vientos > Lecturas > Lecturas | Número 19 (May.-Jun. 2014)
    Por Edgardo Civallero
Fusión peruana

Kimberly A. Dodge
Fusion Peruana: Contemporary Peruvian Musical Hybrids
(San Diego: Universidad de California/ProQuest, 2008)
Ilustr. – 133 pp.


Esta tesis (Máster de Arte en Estudios Latinoamericanos, Universidad de California) analiza híbridos musicales populares peruanos. Se presenta una visión general de las principales herramientas conceptuales utilizadas para evaluar la mezcla de culturas, incluyendo la hibridación, la transculturación y el mestizaje, y teorías importantes en el análisis musical y cultural de América Latina, en particular en lo que respecta a la identidad nacional. A continuación, se identifica y analiza la historia musical peruana a lo largo del siglo pasado, centrándose en la hibridación de géneros nacionales con las formas internacionales. Se describe el vals criollo, géneros de las tierras altas como el huayno, el resurgimiento afroperuano, la música "chicha", estilos de fusión de los años 80' y 90', y la tecno-cumbia, y se discute su relación con los proyectos de identidad local, regional y nacional. Por último, la tesis se ocupa de fusiones musicales contemporáneas, analizando los híbridos musicales producidos por Miki González, Novalima, Jaime Cuadra, Ángel Lobatón y Jean Pierre Magnet. Y concluye valorando cómo estos proyectos contribuyen a la modernización el patrimonio musical peruano, educan a las últimas generaciones en estas tradiciones, representan visiones elitistas de la sociedad, y son relevantes para el desarrollo de una identidad peruana inclusiva.

[Texto extraído de Amazon.com].


Imagen A.


> Arriba    |    > Lecturas    |    > Portada    |    > In English