Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Tradiciones andinas música andina
    Tierra de vientos > Tradiciones > Traje | Número 18 (Mar.-Abr. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Ushutas y otros calzados


Ushutas y otros calzados

El calzado tradicional andino actual suele estar representado por un elemento muy simple: la usuta o ushuta (también huk'uta o juk'uta). Este vocablo quechua –que ha sido castellanizado como "ojota", y cuyo equivalente aymara es wiskhu o jiskhu– designa a una sandalia abierta, compuesta por una suela gruesa de cuero crudo o fibras vegetales entretejidas, con un par de cintas o tiras (cuero, lana, fibras) que permiten su sujeción al pie.

En la actualidad, las ushutas se elaboran a nivel industrial. Sin embargo, en algunos puntos de la geografía andina continúa su fabricación artesanal. Para ello se usan tanto los materiales originales como algunos sucedáneos modernos (p.e. caucho de neumático para las suelas).

A pesar de que la ushuta es la variedad más visible y conocida, existieron (y, hasta cierto punto, aún existen) muchos otros tipos de calzado originario andino. Los restos arqueológicos (p.e. las momias del volcán Llullaillaco), las crónicas y otros documentos coloniales (p.e. las ilustraciones de Felipe Guaman Poma de Ayala), y los diccionarios de lenguas indígenas revelan que, en el pasado, la diversidad fue mucho mayor, y que buena parte de dicha diversidad sobrevivió hasta tiempos relativamente recientes. El arqueólogo peruano Toribio Mejía Xesspe ofrece un panorama general de esta temática en su libro "El calzado en el antiguo Perú" (1973).

Entre las distintas variedades de sandalias andinas abiertas se encuentra el shukuy o "abarca", compuesta por una suela de cuero de vaca provista de tobillera y dos anchas tiras cruzadas en diagonal sobre el empeine. Era usada de forma cotidiana en comunidades campesinas peruanas hasta al menos la década de los 40' del siglo pasado, y en la actualidad es mantenida por algunos artesanos y como indumentaria para algunas danzas tradicionales (p.e. el huaylarsh).

Otra variedad es el chapito o chápito, conocido como "alpargata" por las similitudes que guarda su suela, generalmente realizada con fibras vegetal, con las de esparto ibéricas. Y el llanq'i, llanki, llank'i o llanke, las cuales poseen un mayor número de tiras cruzadas sobre el empeine. Y el seq'o, un tipo de sandalia de la Sierra central peruana utilizada específicamente durante la época de lluvias.

Además de las sandalias, existieron zapatos cerrados, similares a mocasines, que han sido hallados sobre todo en enterramientos arqueológicos. Entre ellos se cuentan el p'ullqu o pollqo y el kawkachu o wakachu, elaborados con cuero de camélido andino, venado o lobo marino. Los primeros solían ser más finos, para la vida urbana, mientras que los segundos eran zapatos de trabajo, usados sobre todo por arrieros y aún hoy definidos como "calzados toscos o rústicos, de cuero mal curtido".


Artículo. "Los calzados de los Incas 01", en Cultura de Montaña.
Artículo. "Los calzados de los Incas 02", en Cultura de Montaña.


Imagen 01. Pollqo hallado en el volcán Llullaillaco.
Imagen 02. Llanq'is hallados en el volcán Quewar.
Imagen 03. Distintos modelos de sandalia.
Imagen 04. Llanq'is hallados en el volcán Quewar.
Imagen 05. Pollqos hallados en el volcán Llullaillaco.
Imagen 06. Pollqo hallado en el volcán Llullaillaco.


Imagen A.


> Arriba    |    > Tradiciones    |    > Portada    |    > In English