Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
CDs de música andina. Reseñas
    Tierra de vientos > Música > Reseñas | Número 18 (Mar.-Abr. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Música andina fuera de los Andes

Entre los abundantísimos grupos "andinos" y latinoamericanos clásicos que han grabado producciones fuera de Sudamérica, hemos realizado para este número una selección básica que deja obligatoriamente fuera a muchísimos trabajos admirables y recordados, incluyendo, por ejemplo, los editados por el sello francés Expression Spontanée.

Los Incas - Disco de oro | Guillermo de la Roca - Aires del Tawantinsuyo | Los Chacos - Oda a la vida | Huayucaltia - Amazonas | Joël Perri - Souffle du vent / Soplo del viento


Los Incas - Disco de oro

[1]

Los Incas
Disco de oro
(Phillips – 1973)

1. El cóndor pasa – 2. Pusiganga – 3. El gavilán – 4. Ya se va – 5. Tres bailecitos – 6. Huayno de la roca – 7. Humahuaqueño – 8. Dos palomitas – 9. Danza del Inca – 10. El cuchipe – 11. Carnavalito quebradeño – 12. Achachau

Los Incas (agrupación que durante cierto tiempo cambió su nombre por el de "Urubamba") nació en París hacia 1956 y, exceptuando a su director musical, Jorge Milchberg, sufrió constantes cambios en su formación; por sus filas pasaron músicos hoy famosos, como Mariano "Uña" Ramos o Jorge Cumbo. Sus abundantes trabajos originales y sus más abundantes compilaciones y re-ediciones fueron publicadas y distribuidas en distintos países, dando lugar a una verdadera miríada de versiones; ello hace que su discografía sea, aún en la actualidad, muy difícil de elaborar.

El "Disco de oro" aquí reseñado fue publicado por el sello Phillips en España en 1973, e incluye versiones de temas conocidos, como "El cóndor pasa" (que este grupo haría famoso gracias al dúo estadounidense Simon & Garfunkel), "El gavilán" y "El cuchipe" de Venezuela, la cueca "Ya se va", los "Tres bailecitos" y huaynos como "[El] humahuaqueño" y "Carnavalito quebradeño". Si bien la calidad de la interpretación es bastante inferior a la de los mismos intérpretes años después o en la actualidad, la música de Los Incas resultó ser un detonante y una fuente de inspiración para muchísimos otros grupos y músicos, tanto en Europa como en la propia América Latina.

Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD [andesnevados.blogspot.com.es].



Guillermo de la Roca - Aires del Tawantinsuyo

[2]

Guillermo de la Roca
Aires del Tawantinsuyo
(Disques Alvarès – s.f.)

1. Aires del Tawantinsuyo – 2. Bailecito boliviano – 3. ¡Ay, la pagarás! – 4. Aires en tarka

Guillaume de la Roche es un músico francés que comenzó a interesarse por la quena al entrar en contacto con el efervescente ambiente surgido en Francia en los años 50' del siglo pasado en torno a la música latinoamericana en general y a ciertos instrumentos en particular. Con su nombre castellanizado, actuó tanto en solitario como junto a grupos famosos en esos tiempos, como Los Incas, Los Chacos, Los Calchakis y Los Machucambos. En sus grabaciones utilizó distintos tipos de quenas y quenachos, así como flautas traversas y, en menor medida, otros aerófonos andinos.

"La flûte indienne - Aires del Tawantinsuyo" es uno de los trabajos que De la Roche editó como solista (acompañado por Virgilio Rojas a la guitarra, Milton Alban Zapatta al charango y Jean-Michell Cayre, de Los Chacos, al bombo), y es una selección extraída de otro disco, "Loins dans la cordillére", del mismo sello. En las cuatro pistas incluidas, De la Roche demuestra su destreza en la interpretación de los instrumentos de viento.

Además de este trabajo, publicó "Andes: flûtes et guitares", "Argentine: Flûtes et guitares", "Kena" y "Amerique du Sud: Solos, duos et trios pour flutes et guitares" acompañado por el conjunto Música Criolla; "Cathédrale des Andes"; "Flûte indienne" (junto al guitarrista Virgilio Rojas); y numerosas recopilaciones y re-ediciones, como "Tradition de la flûte d'Amérique Hispanique" (1992) o "El cóndor pasa" (1996).

Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD [mimusicasudamericana.blogspot.com.es].



Los Chacos - Oda a la vida

[3]

Los Chacos
Oda a la vida
(Disques Pierre Verany - 1992)

1. Oda a la vida – 2. Luna achachera – 3. Estampa boliviana – 4. Sat'i sat'i – 5. Manco Capac – 6. Humo – 7. Nocturne – 8. Agüita de Putina – 9. Pupilas ingratas – 10. Doña Lorenza – 11. Arroyo fugaz – 12. Flor de Huancayo

Creado en 1953 por Jean-Michell Cayre y algunos miembros de su familia (p.e. su hermano Jean-Jacques y su cuñado, Jean Bessalel) al calor de la pasión por la música latinoamericana desatada en los 50' del siglo pasado en Francia (sobre todo en ciertos lugares, como el célebre "L'Escale" de París), Los Chacos (a veces "Los Chakos") fue uno de los pocos grupos europeos de la época dedicado a los sonidos americanos que estuvo compuesto en su totalidad por músicos franceses. Inspirados por los miembros de Los Incas (Ben-Pott, Galeazzi, Milchberg), fundieron la música tradicional de América Latina con los géneros musicales europeos (sobre todo la música clásica) creando un producto único y original.

Jean-Michell ("Micou"), el menor de los hermanos Cayre, estudió en el Conservatorio Nacional de Música de París, y pronto se especializó en instrumentos andinos. Además de participar en Los Chacos, ha colaborado en muchos otros proyectos (p.e. con Guillermo de la Roca), y ha sido compositor de música para cine, TV y teatro. En 1979 creó en Villeurbanne (Lyon) el primer curso de música andina de Europa; hoy trabaja en la misma localidad, en la École Nationale de Musique.

La primera grabación de Los Chacos fue "El cóndor pasa / Toda América Latina vol. 2" (1970). A ella siguieron "Vírgenes del sol / Toda América Latina vol. 3" (1971), "La flûte de Pan des Andes" (1972/1982), "Des Andes à J. S. Bach" (1972), "Luz y ramas / Los Chacos vol. 5" (1973), "Concert pour les Andes" (1974), "Vírgenes del Sol / Libertad" (recop., 1975), "Florilegio de la flauta andina" (2 vol., 1976/1977), "Le printemps" (1978), "Au pays de la flûte indienne" (recop., 1990) y el último álbum de estudio del grupo, "Oda a la vida". En este trabajo, con Los Chacos en proceso de disolución, colaboraron los músicos Albert Breuil y Nicolas Janot; los temas interpretados (composiciones y arreglos propios, excepto "Sat'i sat'i", "Manco Capac", "Agüita de Putina" y "Flor de Huancayo") despliegan el estilo que caracterizó a la agrupación a lo largo de sus cuatro décadas de existencia.

Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD [incamusic.narod.ru].



Huayucaltia - Amazonas

[4]

Huayucaltia
Amazonas
(ROM Records - 1992)

1. Amazonas – 2. Mirando al cielo – 3. Cholita – 4. La samba y su fuelle – 5. América negra – 6. Un espejo – 7. Rumbita – 8. Apurimac sikuri – 9. Volando alto – 10. Destino – 11. Rumi

Huayucaltia (del náhuatl huayolcayotl, "parentesco") es un grupo nacido en Los Ángeles (EE.UU.) en 1985, e integrado por Cindy Harling (EE.UU.), Julio Ledezma (Argentina), Hernán Pinilla (Colombia), Antonio Ezkauriatza (México) y Ciro Hurtado (Perú). Han producido seis discos: "Despertar" (1986), "Caminos" (1988), "Horizontes" (1989), "Amazonas", "Orígenes" (1996), "Destinos" (1999) y "El tiempo" (2006). Su música es una fusión de los distintos sonidos y culturas de América Latina, de lo antiguo y lo moderno, un estilo ecléctico que puede apreciarse en las distintas pistas que componen "Amazonas".

Portada.
Sitio web oficial.
Link CD [andesnevados.blogspot.com.es].



Joël Perri - Souffle du vent / Soplo del viento

[5]

Joël Perri
Souffle du vent / Soplo del viento
(ARC Music – s.f.)

1. Soplo del viento – 2. Indiecito – 3. El canto de mi kena – 4. Sucre – 5. Vuelta y vuelta – 6. San Juanito de la esperanza – 7. Rondador – 8. Los carnavales – 9. El canto del cuculi – 10. Cacharpari – 11. Estudio para kena – 12. Mi alma

Originario de un pequeño pueblo de las Ardenas, Francia, Perri comenzó desde muy joven con su actividad musical. En 1971 se desplazó a París, en donde se integró en los círculos musicales latinoamericanos que abundaban en el Barrio Latino y acompañó a algunos grupos como percusionista. Así, a través del contacto directo, aprendió a tocar quena, zampoña y charango. Poco después construía sus propios aerófonos y componía sus propios temas. A lo largo de sus 34 años de interpretación de sonidos latinos lanzó una serie de 24 discos (a veces acompañado con su hijo Cedric) en los que ejecutó tanto temas clásicos como composiciones propias con el característico estilo de interpretación de quena de la escuela europea. En la actualidad, Perri reside nuevamente en las Ardenas y se dedica a tocar jazz en piano.

Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD [andesnevados.blogspot.com.es].



> Arriba    |    > Música    |    > Portada    |    > In English