Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
La tierra Los Andes geografía andina
    Tierra de vientos > La tierra > Geografía | Número 18 (Mar.-Abr. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Llanos y cerros riojanos


Llanos y cerros riojanos

Tierra montañosa, árida y reseca, La Rioja es una provincia del noroeste argentino que limita al oeste con Chile y está rodeada por las provincias de San Juan, San Luis, Córdoba y Catamarca.

Con una extensión comparable a la de Portugal, el territorio se encuentra cruzado por varias cadenas montañosas. Al noroeste destaca la cordillera de los Andes, en donde se ubican cumbres como las del Monte Pissis o Pillanhuasi (6.795 mts.), el Cerro Bonete Chico (6.759 mts.) y el Cerro Veladero (6.436 mts.), todos ellos volcanes extintos, y parte del "club" de volcanes más altos del mundo. La cadena desciende hacia el este, hacia una meseta ocupada por la Reserva Provincial Laguna Brava (un sistema de lagunas de altura de aguas salinas, situadas a más de 3.000 mts.), y hacia la pre-cordillera, compuesta por sierras como la de la Punilla y la del Toro Negro. El área pre-cordillerana finaliza en el valle del río Vinchina, que cruza la provincia de norte a sur.

En el centro se sitúan la Sierra de Velasco y la de Famatina, que llevan dirección norte-sur. La Sierra de Famatina culmina, en su extremo meridional, en el cerro General Belgrano (6.250 mts., la cumbre extra-andina más alta de América) y se deshace en cadenas montañosas menores, como la Sierra de Sañogasta, la de Paganzo y la Morada. La Sierra de Velasco, por su parte, tiene como máxima altura el Cerro El Cotao (4.275 mts.). Entre ambas se ubica el valle de Famatina, también llamado "de Antinaco" o "de Chilecito".

Al sureste predominan las planicies semidesérticas, entre las cuales se alzan algunas sierras aisladas, como la de los Llanos, de las Minas, de Malanzán y de Chepes. La zona cuenta, curiosamente, con el embalse más grande de la provincia (Anzulón, en la Sierra de Malanzán). En su mitad norte (al este de la Sierra de Velasco) se sitúan los llamados "Llanos de La Rioja", en donde hay lagunas salitrosas (Desagües del río Salado, Desagües de los Colorados), la Salina La Antigua y parte de las Salinas Grandes. En su mitad sur, además de las serranías, se ubican otras salinas, como las de Mascasín.


Monte Pissis, en Wikipedia.
Cerro Bonete Chico, en Wikipedia.
Reserva Provincial Laguna Brava, en Wikipedia.
Sierra de Velasco, en Wikipedia.
Cerro General Belgrano, en Wikipedia.
Sierra de los Llanos, en Wikipedia.


Imagen 01. Monte Pissis.
Imagen 02. Cerro Bonete.
Imagen 03. Cerro Veladero.
Imagen 04. Laguna Brava 01.
Imagen 05. Laguna Brava 02.
Imagen 06. Cerro General Belgrano.
Imagen 07. Sierra de Famatina.
Imagen 08. Valle de Famatina.
Imagen 09. Llanos riojanos.
Imagen 10. Salina La Antigua.


Llanos y cerros riojanos

El clima es semi-desértico, con temperaturas máximas que se sitúan entre las más altas de Argentina. Las precipitaciones son muy escasas y la vegetación más habitual es la xerófila, con distintas especies de cactáceas y algarrobos, aguaribay, mistol, piquillín, chañar, tala y molle. En algunas vertientes de la Sierra de Velasco hay retazos de yungas, bosques húmedos. La fauna de alta montaña incluye guanacos, vizcachas, zorros colorados, algunos pumas y gatos monteses, y cóndores.

Los recursos hídricos son muy limitados: entre los pocos ríos de curso relativamente constante se cuentan el Vinchina (parte del río Desaguadero, en el cual confluyen tributarios de la zona precordillerana como el Jagüé, el La Troya o el Grande), el Sanagasta y el Abaucán.


Imagen 11. Vegetación de La Rioja 01.
Imagen 12. Vegetación de La Rioja 02.
Imagen 13. Vegetación de La Rioja 03.
Imagen 14. Rio Vinchina.


Entre las sierras del sureste se ubican pueblos como Chamical, Chepes, Olta, Malanzán y Ulapes. En el centro de la provincia, en la ladera oriental de la Sierra de Velasco, se sitúa la ciudad capital, La Rioja. Esa Sierra se bifurca en dos cortos brazos (oriental y occidental), creando en medio un valle conocido como "La Costa" o "Costa de Arauco". Allí se localiza una serie de pequeños y pintorescos pueblos, como Aimogasta, Anillaco y Aminga. Por su parte, en el vecino valle de Famatina se ubica la ciudad de Chilecito (a los pies del Cerro General Belgrano), además de localidades como Famatina, Nonogasta, Vichigasta, Sañogasta y Los Sarmientos.

En tiempos prehispánicos, el territorio estuvo ocupado por numerosas parcialidades del pueblo Diaguita (sobre todo Capayanes y Olongastas), cuya cultura dejó numerosas marcas. La economía riojana se basa en la producción de vid y vino y, en menor medida, en la de olivo y aceite, nueces y algunas frutas y hortalizas, en una agricultura de regadío. En los últimos años se ha incrementado el turismo, sobre todo a los ásperos paisajes, al célebre Parque Nacional Talampaya y sus mágicas formaciones rocosas, y a la fiesta de la Chaya.


Imagen 15. "Costa" riojana 01.
Imagen 16. "Costa" riojana 02.
Imagen 17. "Costa" riojana 03.
Imagen 18. Paisaje riojano 01.
Imagen 19. Paisaje riojano 02.
Imagen 20. Paisaje riojano 03.
Imagen 21. Paisaje riojano 04.
Imagen 22. Paisaje riojano 05.


Provincia de La Rioja (Argentina), en Wikipedia.
Artículo. "La Costa", en Secretaría de Turismo de La Rioja.
Artículo. "Corredor Valle de Bermejo", en Secretaría de Turismo de La Rioja.


Imagen A | Imagen B


> Arriba    |    > La tierra    |    > Portada    |    > In English