Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Instrumento andino música andina
    Tierra de vientos > Instrumentos > Instrumento | Número 18 (Mar.-Abr. 2014)
    Por Edgardo Civallero

La bandurria cusqueña


La bandurria cusqueña

La bandurria cusqueña es un instrumento de cuerda muy popular, conocido y apreciado dentro del departamento de Cusco (Sierra centro-sur peruana). Basada en la bandurria española del siglo XVI (un cordófono entonces provisto de cuatro órdenes de cuerdas dobles), la cusqueña conserva la característica caja de fondo plano, aunque es más estrecha que la de su antecesora y su silueta se asemeja a la de una lágrima. Mantiene además los cuatro órdenes de cuerdas metálicas originales, aunque éstos pueden ser dobles, triples o cuádruples; ello provoca que, en ocasiones, el instrumento luzca un clavijero muy llamativo, incluyendo hasta 16 cuerdas. La afinación más habitual de la bandurria en Cusco es E-B-G-D (igual a la de las cuatro cuerdas más agudas de la guitarra).

Hacia el siglo XVIII, la bandurria ibérica ya había adquirido los seis órdenes de cuerdas dobles que la caracterizan actualmente. La cusqueña, sin embargo, siguió su propio camino evolutivo y, en lugar de agregar cuerdas, multiplicó las ya existentes.

Se la utiliza como instrumento solista y/o de acompañamiento, para interpretar huaynos, qashwas y otros géneros musicales tradicionales locales, sobre todo durante las Carnestolendas (por ejemplo en el famoso Carnaval del distrito de San Pablo, en la provincia de Canchis). Según la creencia popular, la bandurria debe ser afinada por una sirena; su voz cautivadora es aprovechada por los músicos para cortejar y enamorar mozas, algo muy similar a lo que ocurre con el charango.

Entre los intérpretes más conocidos se encuentran Félix Apaza ("Chilin Chalan"), un músico del distrito de San Pablo (Canchis); Alberto Vega ("El Caballero de la Bandurria"); Jorge Choquehuillca Huallpa y su conjunto Choqewillka Ayllu (de San Pablo, Canchis); y Lucas Puma y su conjunto Nuevas Bandurrias del Cusco. La bandurria ha sido empleada por otros artistas dentro de la "nueva música andina" urbana (p.e. Faraón de la Bandurria, Los Super Galácticos de la Bandurria, Los Genios de la Bandurria), e incluso se la ha sumado a géneros "tropicales" como la "chicha". Entre los constructores más afamados de bandurrias se encuentran los de la comunidad de Chara (provincia de Canchis).

La bandurria cusqueña guarda estrechos vínculos con otras variedades de bandurrias peruanas, como el marimacho o la bandurria de caja.


Bandurria, en Wikipedia.
Artículo. "La bandurria cusqueña", en El Popular.


Imagen 01. Intérpretes de bandurria cusqueña ("Cuarteto T'ankar").
Imagen 02. Intérprete de bandurria ("Apu de la Bandurria").
Imagen 03. Bandurria en el Carnaval de San Pablo.
Imagen 04. Bandurria en construcción.


Video 01. "Sirenita", por Jorge Choquehuillca Huallpa.
Video 02. "Mi pueblo olvidado", por Alberto Vega.
Video 03. Toque de huayno cusqueño en bandurria.
Video 04. "Carnaval costumbrista", por Las Bandurrias de Oro de San Pablo.
Video 05. "Bailando contigo", por Los Tupac Amarinos.
Video 06. Lucas Puma y las Nuevas Bandurrias del Cusco.
Video 07. "Cholito acongateño", por Los Caminantes de la Bandurria y Estrellita del Ande.
Video 08. "Polani yanaphuyo", por Los Genios de la Bandurria.
Video 09. Faraón de la Bandurria y Joyita de Canchis.


Imagen A.


> Arriba    |    > Instrumentos    |    > Portada    |    > In English