Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Compositores e intérpretes música andina
    Tierra de vientos > Intérpretes > Compositores e intérpretes | Número 18 (Mar.-Abr. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Jorge Milchberg


Jorge Milchberg

La información disponible sobre Jorge Milchberg y sobre el grupo al que estuvo vinculado durante buena parte de su vida artística, Los Incas/Urubamba, no siempre es precisa o completa. Milchberg nació en septiembre de 1928 en Buenos Aires, Argentina. En los años 50', ya convertido en un pianista y músico académico, se desplazó a Francia, en donde inició su trayectoria como intérprete, arreglista y director musical, sobre todo a partir de los encuentros con figuras como Paco Ibáñez o Marie Laforêt.

En aquella época, París era la Meca de la música latinoamericana. Un local en particular, "L'Escale", era el refugio de muchos artistas que interpretaban sonidos andinos (de hecho, "L'Escale" fue el lugar de nacimiento de varios grupos famosos, como Los Chacos, creado en 1953, compuesto en su totalidad por músicos franceses y dirigidos por Jean-Michell Cayre). En general, y hasta la llegada de intérpretes bolivianos (Los Jairas en 1969, Los Ruphay en 1972), los que llevaron los sones "andinos" a Francia (y a Europa) entre los 50' y los 60' fueron sobre todo argentinos. En ese ambiente, Milchberg se encuentra con el charango y la música folklórica de su continente natal. Y nace una fructífera alianza que dura hasta nuestros días.

Entró como charanguista y director del célebre grupo Los Incas (luego conocido como Urubamba) a la salida del argentino Ricardo Galeazzi. Milchberg, al contrario de lo que se cree, no estaba en la formación fundacional (1956), que incluía, además de a Galeazzi, al quenista argentino Carlos Ben-Pott y a los venezolanos Elio Riveros y Narciso Denbourg. La formación siempre se encontró en un proceso de renovación constante; pronto salieron del grupo Riveros y Denbourg y se sumó Carlos Guerra Belisario, y así sucesivamente. Por sus filas pasaron músicos hoy célebres, como Jorge Cumbo o Mariano "Uña" Ramos. Para 1963, Los Incas ya interpretaban "El cóndor pasa", un arreglo de Milchberg sobre la música de una zarzuela compuesta por el peruano Daniel Alomía Robles, que luego se volvería famoso de la mano del dúo Simon & Garfunkel y representaría el verdadero salto a la inmortalidad del grupo.

La discografía de Milchberg junto a Los Incas incluye, entre otros, "Urubamba" (1972), "Urubamba" (1974), "Un pedazo de infinito" (1982), "El cóndor pasa" (1985), "Alegría" (1995), "Un instant d'éternité" (1996), "Los Incas en concierto" (2000) y "El último" (2002). Además, Milchberg ha producido dos discos como charanguista solista: "Dedicaces / Charango solo" (1991) y "Charango" (1999). Ha realizado giras por todo el mundo y se ha presentado en prácticamente todos los escenarios internacionales más importantes, además de haber colaborado con numerosos artistas y de haber compuesto y producido un sinfín de temas. Su estilo de composición e interpretación del charango es muy innovador y heterodoxo, fusionando numerosísimas corrientes y estilos modernos.


Artículo. "Los Incas / Urubamba", en Música Andina.


Video 01. "Cora y kirquincho", por Jorge Milchberg.
Video 02. Jorge Milchberg en Isla Negra (en vivo).


Imagen A.


> Arriba    |    > Intérpretes    |    > Portada    |    > In English