Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Grupo clásico música andina
    Tierra de vientos > Intérpretes > Grupo clásico | Número 18 (Mar.-Abr. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Incantation


Incantation

Mike Taylor y Tony Hinnigan llegaron a Londres desde Belfast y Glasgow respectivamente, en 1972, y cursaron sus estudios en el Royal College of Music. En la capital británica participaron en distintos conjuntos musicales, entre ellos el Mercury Ensemble, que acompañaba al Ballet Rambert (hoy la Rambert Dance Company). En 1981, y a pedido del Comité de Derechos Humanos de Chile, el coreógrafo asociado de esa compañía, Christopher Bruce, preparó un espectáculo titulado "Ghost Dances" (Danzas fantasmas) sobre la opresión política en América del Sur, con música tomada del trabajo "Canto de pueblos andinos" de Inti-Illimani (concretamente, las pistas "Ojos azules", "Huajra", "Dolencias", "Papel de Plata", "Mis llamitas" y "Sikuriada"). Dado que desde un principio se pensó en utilizar música en vivo, el director musical del ballet, Nicholas Mojsiejenko, transcribió las canciones a partitura; los instrumentos andinos necesarios para su ejecución se obtuvieron a través de contactos en París y Colonia; y los artistas del Mercury Ensemble (Hinnigan y Taylor, junto a Forbes Henderson, Simon Rogers y Chris Swithinbank) tuvieron que aprender a interpretarlas. El espectáculo fue un éxito, y los miembros del Ensemble vendieron, de forma privada, grabaciones en casete de su actuación. Un año después, el sello Beggars Banquet ofreció a los músicos (que ni siquiera se habían planteado la posibilidad de formar un grupo) un contrato de grabación.

En 1982, ya como Incantation, grabaron "On the wing of a condor", del que vendieron 300.000 copias gracias a la pista "Cacharpaya", que se convirtió en un verdadero hit en las listas inglesas. A ese trabajo siguieron "Dance of the flames" (1983), "Virgins of the sun" (1984), "The meeting" (1987) y "On gentle rocks" (1992), además de algunos álbumes recopilatorios.

Durante ese tiempo, la agrupación realizó giras por Europa, el Cercano Oriente y América. En 1985, Rogers y Swithinbank dejaron el grupo, y entraron los exiliados chilenos Sergio Ávila, Mauricio Venegas y Claudia Figueroa, que tocaban juntos en su propia formación, Quimantu. En 1986 grabaron los instrumentos andinos que aparecen en la banda sonora de la película "The Mission" (La misión), compuesta por Ennio Morricone. Eso les abrió las puertas para participar en las bandas sonoras de muchos otros films y series.

En 1993, Incantation fue reorganizada como un septeto, y sin la presencia de los músicos chilenos. Sus integrantes produjeron entonces "Ghost dances & Sergeant Early's dream" (1994), "Songs for the seasons" (1994) e "Incantation" (1995), y tras un largo periodo de inactividad, reaparecieron en 2012 con "Atacama", un trabajo dedicado a los mineros atrapados en el norte de Chile.

En un primer momento, Incantation aprovechó el aprecio demostrado por el público europeo hacia los sonidos "étnicos" sudamericanos, especialmente el de las zampoñas. Algunos de sus éxitos fueron, sencillamente, copias directas de temas populares andinos (p.e. "On the wings of a condor" no es más que una versión de "Ojos azules" y el éxito "Cacharpaya", un remake de "Cacharpaya del indio"). Sin embargo, terminaron logrando una excelente fusión de la música andina con la británica/irlandesa, géneros clásicos y modernos, y un puñado de influencias "étnicas". En su último trabajo, "Atacama", retoman sus raíces más sudamericanas.


Incantation, en Wikipedia [en].
Artículo. "Incantation" [en].
Artículo. "Ghost Dances", notas de estudio por la Rambert Dance Company [en].


Imagen 01. La banda original.
Imagen 02. La banda con los miembros de Quimantu.


Video 01. "On the wings of a condor" por Incantation.
Video 02. "Cacharpaya" por Incantation.
Video 03. "The condor dance" por Incantation.
Video 04. "Canarios" por Incantation (en vivo, baja calidad).
Video 05. "El cóndor pasa" por Incantation (en vivo, baja calidad).
Video 06. "Cutimuy" por Incantation (en vivo, baja calidad).


Imagen A.


> Arriba    |    > Intérpretes    |    > Portada    |    > In English