Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Letra. Canción de música andina
    Tierra de vientos > Música > Letras | Número 18 (Mar.-Abr. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Guitarra nueva

(H. Miranda y A. Ariel. En "Le chant des poètes révoltés vol. 2". Los Calchakis, 1978)

Guitarra nueva

Un tema en aire de chacarera, con letra escrita por Héctor Miranda y música de Aldo Ariel. Pertenece al segundo volumen de un trabajo de la agrupación Los Calchakis (editado en el mercado hispanohablante como "El canto de los poetas revolucionarios") que incluye canciones de temática social, política y "revolucionaria", tanto de poetas y compositores reconocidos (p.e. Nicolás Guillén, Pablo Neruda, Víctor Jara, Violeta Parra, Daniel Viglietti, Armando Tejada Gómez, César Vallejo, Almafuerte, Atahualpa Yupanqui) como de los propios componentes del grupo.

Tengo una guitarra nueva.
Cada cuerda es un deseo.
La primera está cantando
que la paz vuelva a mi suelo.
La segunda, que mi patria
reviva de su silencio,
La tercera, por su despertar.

Tengo una guitarra nueva.
Cada cuerda es un deseo.
La cuarta, para que se abran
las rejas del carcelero.
La quinta, por que se cierren
las heridas de mi pueblo.
La sexta, para su libertad.

Sol del amanecer, luz del atardecer.
Los senderos de mi tierra
esperando están tu fuego
para iluminar su renacer.
Tengo una guitarra que no quiere más reír
hasta que mi pueblo sea feliz.
Tengo una guitarra que no quiere más cantar
hasta que vuelva la libertad.


Video 01. "Guitarra nueva", por Los Calchakis.


Imagen A.


> Arriba    |    > Música    |    > Portada    |    > In English