Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
La gente Pueblos andinos
    Tierra de vientos > La gente > Cultura | Número 18 (Mar.-Abr. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Cultura del NOA


Cultura del NOA

El noroeste de Argentina (región geográfica conocida como NOA, por sus siglas) incluye las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero. En la región se combina un sustrato indígena prehispánico muy rico (pueblos Atacama, Diaguita, Omaguaca y muchos otros, influencias del Tawantinsuyu o "Imperio Inca" y sus mitmaqkuna o "colonos") con las poblaciones emigradas desde el norte de Chile y Bolivia (generalmente de etnia Aymara) desde el periodo colonial hasta la actualidad, y las procedentes del resto del país. La cultura del NOA, pues, es una mezcla de tradiciones de los pueblos originarios locales, de las vecinas sociedades altiplánicas andinas y de Argentina en general.


Cultura del NOA

Entre las herencias prehispánicas más evidentes se encuentran la gastronomía y la artesanía. La primera incluye platos preparados a partir de los cultivos andinos más tradicionales: maíz, papa, poroto (frijoles, judías), zapallo (calabaza) y ají. Entre ellos se cuentan las humitas, la mazamorra o api, el alcucu y el locro (del quechua ruqru), así como bebidas como la chicha (maíz fermentado). La carne (de llama, vaca u oveja) se emplea para preparar charque (del quechua charki, "cecina") o para la elaboración de platos criollos/mestizos, como las empanadas. Los productos recolectados (sobre todo la algarroba, pero también la tuna y los frutos del mistol y el chañar) también forman parte de las delicias locales, entrando a formar parte de alimentos como el patay y bebidas como la aloja.

Las artesanías se centran sobre todo en trabajos de telar (utilizando lanas de oveja y de camélidos andinos teñidas con productos naturales) y de cerámica. En ambos casos existe una tradición que se remonta varios siglos atrás, y que en la actualidad sigue perpetuándose y renovándose.


Cultura del NOA

Otra influencia indígena es el consumo de hojas de coca, probablemente introducido desde el vecino altiplano boliviano. Con las hojas se prepara el acullico (del quechua akulli, akulliku), la bola de hojas que se deja a un costado de la boca para que libere sus alcaloides naturales, a veces ayudada por un poco de llista (del quechua lliqta o llijta, pasta de cenizas vegetales) o un poco de bicarbonato. En los ámbitos rurales, los acullicos gastados suelen dejarse en apachetas (del quechua apachita), pequeños altares levantados con piedras en encrucijadas o a la vera de los caminos.

Las apachetas (a la que puede agregarse una piedra si no se lleva un acullico) son una de las muchas formas de religiosidad popular presentes en el NOA. Numerosos altarcillos se reparten por el territorio, la gran mayoría de ellos dedicados a vírgenes y a "santos" populares y a personajes milagrosos como la Difunta Correa o el Gauchito Gil, influencias claras de la cultura argentina. Las raíces indígenas y andinas quedan, por su parte, en evidencia durante las ceremonias en las que se honra a la Pachamama, la "Tierra Madre" (en febrero y en agosto) y en las que se la alimenta (en el ritual de la corpachada) para agradecer sus frutos y para promover su fertilidad.

Si bien el mestizaje entre las tradiciones indígenas andinas y las católicas es muy fuerte, hay una fuerte devoción por entidades que nada tienen que ver con el santoral. Tal es el caso del Duende o el Coquena en el altiplano y la cordillera, o el del Sachayuq (el "dueño del bosque") y el Tanicu (el "duende de la miseria") en Santiago del Estero. El enorme universo de mitos y leyendas populares es, asimismo, una herencia indígena: una que se refleja por igual en miles de cantos y cuentos.

La tradición oral no solo preserva las coplas y las narraciones, sino también un riquísimo acervo de juegos, de bailes, de remedios naturales y de supersticiones antiguas. Todo ello mantiene absoluta vigencia en el NOA y constituye uno de sus principales valores.


Cultura del NOA

Entre las festividades destacan los Carnavales (sobre todo el de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, y la Chaya de la provincia de La Rioja), pero también la celebración del Día de Todos los Santos o Día de las Almas (con los tradicionales adornos florales en los cementerios), el Tantanakuy, el Toreo de la Vincha de Casabindo, y la Navidad. La música presente en estas celebraciones queda incluida dentro del repertorio "andino" de Argentina, el cual se encuentra cada vez más influido por la música de la vecina Bolivia.


Noroeste argentino, en Wikipedia.
Artículo. "Región del noroeste", en Ministerio del Interior (Argentina).
Artículo. "Cultura en la provincia de Jujuy", en Viajo por Argentina.
Artículo. "La resurrección de la cocina de altura en el NOA", por Carolina Reymúndez. En Travesías.
Artículo. "Mitos y leyendas del norte argentino", en Folklore del Norte.


Imagen A | Imagen B | Imagen C | Imagen D


> Arriba    |    > La gente    |    > Portada    |    > In English