Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Instrumentos andinos música andina
    Tierra de vientos > Instrumentos > Instrumentos | Número 18 (Mar.-Abr. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Cordófonos andinos (04): instrumentos de púa


Cordófonos andinos (04): instrumentos de púa

Los instrumentos de púa fueron introducidos en América durante la ocupación europea, a partir del siglo XVI. En aquella época, en la península ibérica se ejecutaba un heterogéneo conjunto de cordófonos; algunos de ellos eran adaptaciones de instrumentos árabes introducidos tras la conquista de los moros en el 711 d.C. y otros, elementos derivados de los instrumentos de cuerda greco-latinos. Si bien la ausencia de documentación definitiva (sumada a la confusión creada por ciertas fuentes) no permite una identificación clara de todos ellos, entre el siglo XIII y el siglo XVI convivieron en el actual territorio de España varias formas de laúd (derivadas del 'ud árabe), la gittern o "guitarra" (llamada indistintamente "guitarra sarracena" o "morisca", también de origen árabe), las primeras mandores derivadas de la gittern (y de las cuales derivarían, a su vez, el mandolino o mandolo italiano y, más tarde aún, el mandolin), las últimas cítolas y los cittern que derivaron de ellas, las vihuelas y tempranas guitarras, y las primeras bandurrias (sobre cuyo origen hay un encendido debate en curso), además, evidentemente, de los instrumentos de arco. Todos estos cordófonos (tantos sus variantes cultas/urbanas como las populares/campesinas) y sus familiares directos, presentes en otros países europeos (Portugal, Francia, Italia...) fueron entrando o presentándose, en mayor o menor medida, en territorio americano. Allí, algunos no tuvieron ninguna aceptación; otros fueron asimilados manteniendo su forma original; y los más fueron adaptados a las necesidades particulares de los constructores e intérpretes locales.

En la actualidad, y tras cuatro siglos de cambios y evoluciones, en los Andes pueden encontrarse mandolinas, bandolines, bandolas y bandurrias interpretando géneros musicales populares y tradicionales.


Cordófonos andinos (04): instrumentos de púa

La mandolina posee cuatro órdenes dobles/triples de cuerdas metálicas, generalmente afinadas como las del violín (E-A-D-G). Su caja de resonancia, a diferencia del instrumento italiano original del que deriva (el tardío mandolin napolitano), suele ser plana, aunque algunos modelos conservan el lomo curvo. Se la interpreta con plectro, y cumple un rol melódico. Se la emplea en el norte de Chile (escasamente), en Bolivia, en Perú (en donde se la suele denominar "bandolina") y en Ecuador para interpretar huaynos, huaynitos y huaylarsh, entre muchos otros ritmos. Tiene una presencia marcada en la música criolla ecuatoriana y en las estudiantinas peruanas y bolivianas.


Mandolina, en Wikipedia.


Video 01. "Mi mandolina", por Los Relicarios del Perú.
Video 02. "Cantinerita", por Los Aymarinos.
Video 03. "Lima de antaño", por Las Mandolinas de Lima.
Video 04. Mandolina cusqueña (prueba).
Video 05. Valses y marineras peruanas, por Mandolinas Criollas.

Cordófonos andinos (04): instrumentos de púa

El bandolín tiene una enorme difusión en Ecuador. Posee cinco órdenes de cuerdas metálicas triples, afinadas en E-A-D-F#-B o en E-A-D-G#-B. Se lo puede interpretar con plectro, como instrumento melódico, o bien como instrumento armónico (con púa o con los dedos). Acompaña todo tipo de ritmos locales, especialmente sanjuanitos y albazos, y es un elemento infaltable en las orquestas campesinas indígenas, aunque también aparece, junto con las mandolinas, en estudiantinas y conjuntos de música criolla urbana.


Bandolín, en Wikipedia [en].
Artículo. "El bandolín", en Flacso Andes.


Video 06. "El bandolín" (Expresarte, programa 01).
Video 07. "Viva la comadre" y "Llorando tu ausencia", por Estudiantina Quito.
Video 08. "Chimbaloma", por los hermanos Pichamba.
Video 09. "Sanjuanitos en Otavalo" (baja calidad).
Video 10. "Tres bandolines" (baja calidad).
Video 11. "Tutorial de bandolín" (baja calidad).

Cordófonos andinos (04): instrumentos de púa

Por su parte, en Chile, Colombia y Venezuela puede oírse un instrumento similar al anterior, la bandola. La bandola aymara del Norte Grande de Chile posee 4 órdenes de cuerdas metálicas triples o cuádruples, y puede afinarse en varios temples (especialmente en los conocidos como "macho", A-E-B-A, y "hembra", A-E-C-A). Suele usarse en las áreas de altiplano para el acompañamiento de coplas y tonadas de Carnavales y para el "floreo" de las llamas.


Bandola, en Wikipedia.


Video 12. Bandola aymara en floreo de llamas, norte de Chile.

Cordófonos andinos (04): instrumentos de púa

En Colombia, la bandola se interpreta en la región andina. Posee seis órdenes de cuerdas dobles (las variedades modernas), o cuatro órdenes de cuerdas triples y dos órdenes de cuerdas dobles (las variedades tradicionales), metálicas y entorchadas, afinadas en G-D-A-E-B-F#. Se interpreta con plectro, como instrumento melódico y armónico. Es usada para interpretar todos los géneros musicales tradicionales andinos de Colombia, p.e. bambucos y pasillos.


Bandola andina colombiana, en Wikipedia.
Artículo. "La bandola andina colombiana", por Diana Jáuregui. En Laboratorio Cultural (febrero 2006).
Artículo. "La bandola andina colombiana. Reseña histórica, características y bases técnicas de ejecución", por Manuel Bernal Martínez.


Video 13. "Ostinato" de Fabián Forero Valderrama, por Diego Saboya.
Video 14. "Pasillo nº 8", por Conjunto Instrumental Kirú.
Video 15. Tres piezas de Morales Pino, por Orquesta Colombiana de Bandolas.
Video 16. "Torbellino op. 8", por Orquesta Colombiana de Bandolas.

Cordófonos andinos (04): instrumentos de púa

Las variedades venezolanas de bandola incluyen la bandola llanera (también presente en los llanos de Colombia), la oriental y la cordillerana (o montañera).

La bandola oriental, con cuatro órdenes de cuerdas dobles (metálicas, de nylon y/o entorchadas) y hombros cuadrados es, probablemente, la más antigua. La bandola cordillerana (llamada, a veces, guariqueña o mirandina) también tiene cuatro órdenes de cuerdas dobles (metálicas y entorchadas, afinadas en E-A-D-G) y una característica silueta de pera. Presente en los estados Guárico, Miranda y Anzoátegui, la tradición oral señala que esa bandola deriva de la oriental, y que originalmente habría llegado a un pueblo del estado Miranda (El Guapo) de la mano de dos músicos de Cumaná. Los modelos más antiguos de bandola cordillerana son morfológicamente muy similares a la bandola oriental. El modelo actual (caja de mayor volumen que la de oriente y desprovista de hombros cuadrados) fue estandarizado por A. Arzola Pararia. Los instrumentos difundidos como "bandola barloventeña" y "bandola guayanesa" son, en realidad, variantes de la bandola cordillerana. Finalmente, la bandola llanera es fácilmente reconocible por poseer cuatro órdenes de cuerdas simples (de nylon y entorchadas).

En los Andes venezolanos se interpreta la bandola llamada "colombiana", es decir, la bandola tradicional de 16 cuerdas interpretada en los Andes colombianos.

[Agradecimiento a Danny Torres A. por la información proporcionada sobre las distintas bandolas venezolanas].


Artículo. "La bandola: El instrumento", En Bandola Montañera de Guaribe.


Video 17. "La vigilia", por Verfidio Flores.
Video 18. "El guarebero", por Grupo Cuerda y Madera.
Video 19. "El llorón".

Cordófonos andinos (04): instrumentos de púa

Finalmente, en Perú y algunas áreas de Bolivia se ejecuta la bandurria. La variante más conocida es la cusqueña, aunque existen otras variedades, como el marimacho (similar a la bandurria cusqueña, pero de mayor tamaño, con cuatro órdenes de cuerdas triples o cuádruples). Las bandurrias peruanas pueden afinarse en varios temples distintos, y su repertorio incluye sobre todo géneros tradicionales andinos. Su distribución geográfica actual se concentra en las áreas de Sierra, aunque en el pasado también estuvieron presentes en la costa.


Bandurria, en Wikipedia.
Artículo. "Bandurria", en Museum of World Music [en].


Video 20. "Sabino Huaman on the marimacho".


Imagen A | Imagen B: E. Civallero | Imagen C | Imagen D | Imagen E | Imagen F | Imagen G


> Arriba    |    > Instrumentos    |    > Portada    |    > In English