Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
La tierra Los Andes geografía andina
    Tierra de vientos > La tierra > Historia | Número 17 (Ene.-Feb. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Palta y Cañari


Palta y Cañari

De acuerdo a las crónicas hispanas y a los datos aportados por sus informantes, el sur del actual Ecuador estaba ocupado, en tiempos prehispánicos, por dos confederaciones de señoríos: la de los Palta (provincia de Loja y partes de las de Morona y Zamora-Chinchipe) y la de los Cañari (provincias de Azuay y Cañar). La reconstrucción de la realidad de esos grupos se basa en restos arqueológicos y en las citadas crónicas, y por ende, incluye un alto número de suposiciones e hipótesis que quizás nunca puedan comprobarse y demostrarse.

Se supone que los Palta eran un grupo étnico vinculado a los actuales Shuar, y que se habrían desplazado desde las áreas de bosque húmedo de la Amazonia ecuatoriana hacia la Cordillera Oriental andina. Manejando distintos pisos ecológicos (algo que continúan haciendo los pueblos que hoy habitan la zona, como los Saraguro), los Palta habrían conseguido distintos tipos de cosechas (maíz, poroto, yuca, calabazas, maní y frutas). De acuerdo a los documentos coloniales, uno de sus núcleos urbanos más importantes habría sido Cuxibamba (probablemente del quechua kusipampa, "llanura alegre"). Cuando comenzó la invasión de su territorio por las tropas de Túpac Yupanqui (Tupaq Yupanki), Inqa del Tawantinsuyu, los Palta se atrincheraron en las alturas de Saraguro dispuestos a resistir, pero viéndose largamente sobrepasados en número, y entendiendo que la confrontación sería inútil, se rindieron. Muchos fueron desplazados como mitmaq o mitimaes (poblaciones que los Inca desterraban, o movían como colonizadoras, a sitios lejanos del Tawantinsuyu) a la Meseta del Collao; su territorio fue, a su vez, ocupado por mitimaes procedentes del actual Perú. Aún en la actualidad se señala que el pueblo indígena Saraguro no es "originario" de Ecuador, sino descendiente de poblaciones llegadas desde otros puntos del "Imperio Inca", lo cual no deja de ser una verdad a medias.

Por los datos suministrados en las crónicas españolas, se supone que los Cañari constituían una federación de señoríos vecinos con una cultura común y fuertes redes de intercambio. Cada líder era señor de un territorio determinado, en donde regían sus propias leyes y costumbres; hay evidencias de que existían algunos señoríos con mayor influencia o poder, concretamente los de Hatun Cañar (con cabecera en la actual ciudad de Cañar) y Shabalula (con cabecera en la actual Sígsig). Sólo en caso de desastre o conflicto armado, los miembros de la confederación se unían y elegían a un líder único.

Como muchas otras sociedades regionales andinas, los Cañari habrían sido polígamos. Existen evidencias de que había señoríos matriarcales, aunque por lo general, el liderazgo era heredado por el primer hijo varón. Las ruinas halladas en territorio Cañari (p.e. Cañaribamba, Guapondelig, Cojitambo, Chobshi, Molleturo, Coyoctor, Culebrillas o Yacubiñay) denotan el uso intensivo de formas circulares; en las ruinas de Ingapirca pueden verse construcciones Cañari de planta circular junto a edificios Inca de planta rectangular. Shabalula, por su parte, permite observar muros de contención, fortalezas, adoratorios y cerca de un centenar de casas de piedra.

En las tumbas se ha encontrado una rica orfebrería en oro, plata y cobre, y una cerámica que actualmente se clasifica en dos estilos: Cashaloma y Tacalshapa. La lengua cañari desapareció bajo el quechua impuesto por los Inca (en la actualidad, el grupo indígena que se auto-identifica como Cañari habla un dialecto del quechua septentrional o kichwa), aunque algunas de sus palabras sobrevivieron, especialmente los topónimos.

Tras invadir el actual territorio ecuatoriano y hacerse rápidamente con el control del señorío de los Palta, las huestes de Túpac Yupanqui avanzaron sobre los Cañari, que se habían unido bajo el liderazgo de Duma (líder de Chobshi) y estaban preparados; rechazadas, las tropas del Inca se replegaron hacia Saraguro, esperando refuerzos de Cusco. Desanimados ante lo que prometía ser una guerra larga y muy sangrienta, los Cañari pactaron su rendición. Túpac Yupanqui ordenó la construcción de fortificaciones, templos y otras edificaciones sobre los más importantes emplazamientos Cañari; Tomebamba (Tumipampa, "llanura del cuchillo"), por ejemplo, fue alzada sobre la antigua Guapondelig (actual ciudad de Cuenca). Allí, en Tomebamba, Túpac Yupanqui mandó levantar el palacio de Pumapungo (Pumapunku, "puerta del puma"), en donde nació su hijo, Huayna Cápac (Wayna Qhapaq). Algo similar sucedió con otros centros Cañari: Molleturo, Cañaribamba, Ingapirca...

Como ocurrió con todas las naciones que cayeron bajo la égida del Tawantinsuyu, los Palta y los Cañari sufrieron la imposición de muchas de las estructuras políticas, económicas, culturales e ideológicas Inca. Los Cañari, sin embargo, jamás dejaron de oponerse al proyecto del Tawantinsuyu, razón por la cual sufrieron numerosísimos mitimaes: sus poblaciones fueron movidas a otros sitios y su territorio, ocupado con colonizadores de otras partes del "Imperio".

Durante la guerra civil que enfrentó a Huáscar (Waskar) y Atahualpa (Atawallpa), los hijos de Huayna Cápac, los Cañari eligieron apoyar al primero a pesar de encontrarse en el territorio que le correspondía al segundo. Tras la victoria de Atahualpa, el Inqa sometió a los Cañari a una cruenta represalia, una masacre que, según Cieza de León, dejó vivo a un hombre por cada cinco mujeres. Cuando los españoles de Pizarro llegaron a Tumbes (Ecuador) en 1532, la sometida y disgregada población Cañari se unió a ellos en su lucha contra Atahualpa. De hecho, tropas Cañari participaron, junto a las huestes españolas, en la batalla de Sacsayhuamán (1536), y sirvieron como guías, porteadores y guardias. Lamentablemente, tras la victoria española nada cambio para los Cañari sobrevivientes a guerras, expediciones y epidemias: el Inqa de Cusco y sus administradores fueron sustituidos por el rey de España, el virrey, los encomenderos y los sacerdotes.


Paltas, en Wikipedia.
Cañari, en Wikipedia.
Artículo. "La población indígena del Cañar", por Lynn Hirschkind. En Apachita.


Imagen A


> Arriba    |    > La tierra    |    > Portada    |    > In English