Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
La gente Pueblos andinos
    Tierra de vientos > La gente > Cultura | Número 17 (Ene.-Feb. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Los Saraguro


Los Saraguro

Los Saraguro suman alrededor de 22.000-37.000 personas que viven en unas 180 comunidades situadas en una pequeña porción de territorio al norte de la provincia de Loja (Sierra sur ecuatoriana).

Aunque en la actualidad componen un grupo étnico bastante bien diferenciado, su historia incluye mestizajes entre sus antecesores, las culturas pre-incaicas Palta y Cañari, y los mitimaes o mitmaq (grupos de colonizadores) de Perú y Bolivia llevados a su territorio por los Inca tras la anexión del sur de Ecuador al Tawantinsuyu.

Hasta mediados del siglo XX, buena parte de los Saraguro disponía de tierra suficiente, en distintos pisos ecológicos, para abastecerse de alimento (maíz, papas, porotos, calabaza...). Los métodos de cultivos eran los más tradicionales: arado con yunta de bueyes, irrigación por lluvias, etc. Criaban ovejas, gallinas, cerdos y cuises (cobayos) para consumo propio, y ganado para vender, y aprovechaban los recursos obtenidos en el páramo y, sobre todo, en la selva. Algunos Saraguro (generalmente aquellos sin demasiadas tierras) se dedicaban a la elaboración y venta de textiles, canastos o vasijas; otros eran contratados, sobre todo cuando tenían muchas deudas.

La vida cotidiana se centraba en el núcleo familiar, en donde existía una equidad de género bastante notable, reflejada en una división de tareas muy flexible. Los niños eran educados para que fueran autónomos, responsables y productivos. A pesar de ser una unidad independiente y auto-suficiente, la familia mantenía estrechos vínculos con su ayllu (clan, familia extendida) y con el resto de su comunidad a través de redes de reciprocidad y asistencia mutua, actividades redistributivas, solidaridad y colaboración. Pocos tenían educación primaria: para ello, tenían que ir al pueblo de Saraguro, habitado por blancos y mestizos, en donde no vivía ningún indígena y en donde eran sometidos a todo tipo de humillaciones.

La identidad étnica Saraguro venía marcada, entre otras cosas, por el uso de la lengua kichwa, el pelo largo (recogido en una trenza, tanto para hombres como para mujeres) y una indumentaria característica. Los Saraguro eran católicos, y estaban fuertemente vinculados a sus casas, a sus tierras, a su ayllu, a todos sus eventos comunitarios tradicionales (desde fiestas religiosas a actividades del calendario agrícola).

Como muchas otras sociedades indígenas ecuatorianas, los Saraguro fueron testigos de los numerosos cambios que acarreó el boom del petróleo de los 70'-80'. Con el dinero llegaron las infraestructuras (carreteras, escuelas, hospitales) y la "modernización" de buena parte del país.

En la actualidad, los Saraguro ocupan todo tipo de puestos laborales: desde los oficios agro-ganaderos de siempre hasta las posiciones profesionales más especializadas (incluyendo puestos políticos, educativos y de liderazgo dentro de importante organizaciones indígenas). La mayoría dispone de servicios de agua corriente y electricidad en sus casas, emplean gas en garrafa en lugar de leña, y han adquirido bienes de consumo tales como coches, motos, computadoras, televisiones, moto-sierras, teléfonos celulares, cámaras y equipos de música.

En los últimos años, pues, los Saraguro han podido acceder a un mayor rango de trabajos, al poder político, a la educación, a la salud, a los viajes... Todo ello ha acarreado algunos problemas sociales, desde la perspectiva de algunos Saraguro, incluyendo maternidad infantil, exogamia, aculturación y pérdida de identidad, abandono de tierras por parte de los más jóvenes, deforestación y pérdida de medio ambiente... Son muchos los interrogantes que se plantean, muchas las situaciones conflictivas a encarar. A pesar de todo, el pueblo Saraguro está logrando mantener un equilibrio entre su forma de vida y su identidad tradicional y las novedades y paradigmas del mundo moderno. Un reto al que se enfrentan la mayor parte de las sociedades indígenas actuales.


Saraguro, en Wikipedia.
Artículo. "The Saraguros, 1962-1997: A very brief overview", por Jim y Linda Belote. En Saraguro.org [en].
Artículo. "Pueblo Saraguro", en Grupos Étnicos de Ecuador.


Imagen 01. Niñas Saraguro.
Imagen 02. Hombre Saraguro tocando la quipa (bocina de cuerno).
Imagen 03. Ancianos Saraguro.
Imagen 04. Mujeres Saraguro 01.
Imagen 05. Mujeres Saraguro 02.
Imagen 06. Ancianas Saraguro.
Imagen 07. Chicas Saraguro.


Imagen A


> Arriba    |    > La gente    |    > Portada    |    > In English