Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Ritmos y estilos andinos música andina
    Tierra de vientos > Ritmos y estilos > Danza | Número 17 (Ene.-Feb. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Llaqtamaqta


Llaqtamaqta

La llaqtamaqta o llaqta maqta (en quechua, "muchacho del pueblo") es una danza del departamento de Ayacucho (Perú), sobre todo de los pueblos de la provincia de Lucanas, aunque también aparece en la provincia de La Mar (p.e. en la localidad Chungui) y en algunos puntos vecinos del departamento de Apurímac, si bien con diferentes significados. Se trata de una danza de la cultura Chanka que suele interpretarse sobre todo durante la temporada navideña y en el periodo de Carnavales, aunque también puede aparecer en cualquier otro momento. De hecho, antaño solía bailarse en muchísimas circunstancias: para la wasi qispiy (techado de la casa), la warmi urquy (petición de mano de la novia), la cruz apaykuku (entrega de la cruz), las cosechas o la preparación de chuño.

En la actualidad, la llaqtamaqta de la provincia de La Mar es de corte carnavalesco y guerrero, en tanto que la de la provincia de Lucanas, en donde tiene mayor presencia, es claramente amorosa y de cortejo.

En la danza participan las llaqta pasñas (en quechua, "muchachas del pueblo"), ricamente ataviadas, y los maqtas ("muchachos") propiamente dichos, que bailan con vigor, cantan y tocan distintos instrumentos (quenas, antaras, violines, guitarras). Entre las mujeres se encuentran las takiq ("cantoras"), generalmente viudas y madres solteras que entonan los qarawis (baladas líricas, improvisadas en quechua).

En la llaqtamaqta se incluyen algunos géneros musicales locales, como el ayra o chutu usu (similar al huayno ayacuchano, pero más lento y melancólico), el araskaska (una especie de trote, que permite coreografías animadas y juegos) y el puma tusuy (canto lento, acompañado con quenas).

El maqta suele vestir sombrero blanco ornado de cintas y flores, ch'ullu (gorro de lana), camisa de bayeta de color crema, poncho multicolor, dos chumpis (fajas de colores), pantalón de bayeta negro, medias de lana y ushutas. La mujer lleva sombrero de lana blanco, manta, chaqueta, mandil, pollera, dos chumpis, medias y ushutas.

En la actualidad, la llaqtamaqta es una de las piezas de danza más utilizadas por las escuelas y academias de folklore peruanas.


Artículo. "Llaqta maqta", por Alejandro Castillo Huanachin.
Artículo. "Llaqta maqta", en Chungui: Cultura e identidad.


Imagen 01. Llaqta maqta de Ayacucho.


Video 01. "Chungui mayu", música del llaqta maqta de Chungui.
Video 02. "Corralito yana puyo", música del llaqta maqta de Chungui.
Video 03. "Warqaqasa ipu para", música del llaqta maqta de Chungui.


Imagen A.


> Arriba    |    > Ritmos y estilos    |    > Portada    |    > In English