Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Tradiciones andinas música andina
    Tierra de vientos > Tradiciones > Traje | Número 17 (Ene.-Feb. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Indumentaria andina ecuatoriana


Indumentaria andina ecuatoriana

La indumentaria tradicional de la Sierra de Ecuador se basa, sobre todo, en la vestimenta más ancestral de los pueblos indígenas de habla quechua que habitan la región: entre otros, los Cañari, los Otavalo, los Salasaca y los Saraguro. Si bien en la actualidad el uso cotidiano de muchas de esas prendas ha ido cayendo lentamente en el desuso debido a un fuerte proceso de mestizaje, todavía se emplean profusamente en espacios festivos y contextos ceremoniales.

Ya los cronistas españoles (como Pedro Cieza de León) señalaron que los indígenas andinos ecuatorianos iban vestidos con largas camisas de algodón y mantas de lana, y calzaban ushutas (sandalias) de cuero. Esos rasgos generales cambiaron poco, aunque los materiales fueron modernizándose de a poco e incorporaron rasgos mestizos.

Los Cañari (provincias de Cañar y Azuay) de ambos sexos utilizan un sombrero de lana de oveja (blanco, semi-esférico, con ala pequeña y un borde negro). Las mujeres llevan polleras (faldas) de variados colores (principalmente negro o azul oscuro), una blusa bordada de mangas cortas, un rebozo sujeto con un tupu (prendedor), varios collares de cuentas, y aretes de plata. Los hombres visten pantalón negro de lana, camisa bordada, una cushma (poncho corto) de lana, y una colorida faja chumbi (chumpi).

Entre los Otavalo de la provincia de Imbabura, la indumentaria femenina incluye una blusa blanca con bordados florales multicolores (y, en algunos casos, anchos encajes en escote y mangas), dos anacos de paño (especie de faldas anchas; uno de ellos, blanco, va por debajo, y el otro, azul oscuro/negro, por encima) sujetos por dos fajas (la chumbi y la mama chumbi, más ancha que la anterior y de color rojo), una fachalina (manta blanca o negra anudada sobre los hombros o prendida al pecho con un tupu), un rebozo de paño (fucsia, turquesa) y alpargatas azul oscuro/negras. Completan el conjunto las gualcas (collares dorados), manillas (pulseras rojas, de coral o plástico), anillos y aretes. El hombre Otavalo luce sombrero de paño, pantalón blanco a la altura de los tobillos, camisa blanca y alpargatas blancas, y se cubre con un largo y grueso poncho de lana azul oscuro.

Los hombres del pueblo Salasaca (provincia de Tungurahua) llevan pantalón blanco, dos ponchos (uno blanco, por dentro, cubierto por uno negro), un rebozo de color morado que sirve de bufanda, sombrero de paño blanco de ala ancha, y fajas chumbi de lana (la yanga chumbi, más sencilla, o la mananay chumbi, más elaborada). La mujer, por su parte, usa un anaco negro sostenido por la huarmi chumbi ("faja femenina"), dos mantas (una blanca y una oscura) sostenidas por el tupu, y un sombrero de fieltro o de lana blanca. El sombrero blanco es de uso festivo o ritual, lo mismo que las ucupachallina o mantas de colores de las mujeres.

Por último, los Saraguro (provincia de Loja) usan un pequeño sombrero negro o, en contextos festivos, un característico sombrero de lana, de ala ancha, pintado de blanco con manchas negras. El hombre viste camisa, pantalón hasta la pantorrilla, una cushma negra a manera de chaleco, un poncho negro o azul oscuro, y zapatos. La mujer lleva pollera negra de lana asegurada con una faja chumbi, blusa bordada, y un rebozo o chalina sujeta por un tupu.


Artículo. "Vestimenta Cañari", en Turismo Cañar.
Artículo. "Vestimenta del pueblo Kichwa Otavalo", por Marisol Lema.
Artículo. "Vestimenta", en Salasaka-runakuna.
Artículo. "Saraguros", en Grupos étnicos de Ecuador.


Imagen 01. Mujeres Cañari.
Imagen 02. Niños Cañari vestidos de fiesta para el Pawkar Raymi.
Imagen 03. Celebración entre los Cañari.
Imagen 04. Mujer Otavalo.
Imagen 05. Anciano Otavalo.
Imagen 06. Niños Salasaca.
Imagen 07. Mujeres Salasaca, de fiesta.
Imagen 08. Muchachas Saraguro, de fiesta.
Imagen 09. Anciana Saraguro, de fiesta.
Imagen 10. Pareja Saraguro.


Imagen A.


> Arriba    |    > Tradiciones    |    > Portada    |    > In English