Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Ritmos y estilos andinos música andina
    Tierra de vientos > Ritmos y estilos > Ritmo | Número 17 (Ene.-Feb. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Huaylía


Huaylía

La huaylía (wayliya, waylilla) es un ritmo (y una danza asociada) de origen mestizo, interpretado en la Sierra central y meridional de Perú (departamentos de Cusco, Ayacucho y Apurímac, y áreas vecinas del de Arequipa).

Los significados y las funciones que cumple este ritmo varían de región en región. En la provincia de Chumbivilcas (departamento de Cusco), la huaylía está íntimamente ligada al takanakuy (en quechua, "golpearse mutuamente"), una pelea ritual que se desarrolla cada 25 de diciembre y que permite solventar diferencias y resolver conflictos entre individuos, a la vez que facilita expresar la violencia reprimida en espacios controlados y regulados por la propia comunidad. El takanakuy tiene su escenario principal en Santo Tomás, la capital provincial. Interpretada con el acompañamiento de un enorme violín, y cantada en quechua con el tradicional estilo de la Sierra peruana (canto femenino en falsetto), la huaylía pone fondo sonoro a las procesiones, los festejos y los fieros combates a puño limpio.

Por su parte, en la provincia de Antabamba (departamento de Apurímac), la huaylía es interpretada durante el periodo navideño, entre el 23 y el 28 de diciembre, acompañando una famosa danza-procesión que tiene tantas variantes como pueblos y distritos la organizan (hay al menos 23 estilos claramente identificados) y que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación. En general, en cada comunidad hay varios organizadores (llamados "mayordomos", "cargontes" o "devocionarios") que convocan una "tropa" de entre 80 y 200 bailarines vestidos de "pastores", con máscaras, plumajes, corbatas, coloridos cinturones y látigos. Estos pastores marchan en dos filas, dirigidos por "truenadores" o "guiadores", siguiendo el canto de 4-5 "guiadoras" (cantoras experimentadas), que entonan sus coplas de huaylía al son de un violín. En Antabamba se da también la tradición del takanakuy.

Finalmente, la huaylía del departamento de Ayacucho (provincias de Sucre, Huancasancos, Lucanas y Parinacochas) guarda muchas semejanzas con la versión de Apurímac. También llamada "danza de los cóndores", es ejecutada por los machuq (pastores) y las haylliq (cantoras) a los compases marcados por el arpa y el violín. Organizados por los "capataces", los distintos grupos o "tropas" compiten en canto y danza en un concurso conocido como atipanakuy. En la huaylía de Ayacucho destacan los zuecos (piezas de madera amarradas al calzado) y la sonaja (un sistro) que portan los bailarines, ambos empleados para marcar el ritmo de la danza.


Artículo. "La huaylía antabambina", por Aquilino Valenzuela Delgado.
Artículo. "Concepto de pastores y huaylías", por Johana Quispe Ccoyllo.
Artículo. "La huaylía, ¿danza de vaqueros?", en Botella al Mar.


Imagen 01. Huaylía de Antabamba 01.
Imagen 02. Huaylía de Antabamba 02.
Imagen 03. Huaylía de Antabamba 03.
Imagen 04. Huaylía de Ayacucho 01.
Imagen 05. Huaylía de Ayacucho 02.


Video 01. "Tribulcha" (huaylía chumbivilcana) por Leónidas Layme y las Hijas Predilectas de Ccoyo.
Video 02. "Keyñan keyñan" (huaylía chumbivilcana) por Leónidas Layme y las Hijas Predilectas de Ccoyo.
Video 03. "Maytucuy" (huaylía chumbivilcana) por Leónidas Layme y las Hijas Predilectas de Ccoyo.
Video 04. "Viscacha" (huaylía chumbivilcana) por Leónidas Layme y las Hijas Predilectas de Ccoyo.
Video 05. Huaylía de Vito (Antabamba).
Video 06. Huaylía de Antabamba 01.
Video 07. Huaylía de Antabamba 02.
Video 08. Huaylía de Lucanas (Ayacucho).


Imagen A


> Arriba    |    > Ritmos y estilos    |    > Portada    |    > In English