Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
La tierra Los Andes geografía andina
    Tierra de vientos > La tierra > Geografía | Número 17 (Ene.-Feb. 2014)
    Por Edgardo Civallero

La tierra de los Saraguro


La tierra de los Saraguro

El territorio actualmente ocupado por el pueblo Saraguro incluye la sección más septentrional de la provincia de Loja (sur de la Sierra ecuatoriana), encerrada entre las vecinas provincias de Azuay, Zamora Chinchipe y El Oro. Los Saraguro se ubican, concretamente, en la parroquia de San Lucas (cantón San Lucas) y en las de Saraguro, Paquishapa, Tenta, Celén y Selva Alegre (cantón Saraguro); estos espacios se encuentran a unos 70 kms. al norte de Loja, la capital provincial, y a unos 150 kms. al sur de la ciudad de Cuenca. Los Saraguro han colonizado, además, áreas de bosque húmedo hacia el oriente, en los cantones Yacuambi, Yanzatza y Nangaritza de la provincia Zamora Chinchipe, dentro del territorio del pueblo Shuar.

Los principales núcleos poblacionales Saraguro se sitúan a unos 2.500 mts. de altitud. Sus comunidades se encuentran a la sombra de cumbres que no suelen sobrepasar los 3.800 mts. y que, como ocurre en el resto de los Andes, son sagradas para las comunidades indígenas locales: el Acacana (3.439 mts.), el Tambo Blanco (3.370 mts.), el Payama (3.598 mts.), el Piedras (3.365 mts.), el Chucahuiña (3.815 mts.), el Fierro Urco (3.788 mts.), el Condorshillu (3.484 mts.) y el Puglla (3.334 mts.). Entre estos cerros se despliegan páramos andinos de clima templado-frío cubiertos de pajonales, y están desperdigadas algunas bellísimas lagunas de altura (Grande, Piedras, Chinchilla, Huatohuiña, Surihuiña). El territorio Saraguro pertenece a la parte alta de la cuenca hidrográfica del río Jubones (que incluye los ríos Uchucay, León, Oña, Naranjo, Paquishapa, Negro y Quinguiado) y está limitado, por el este, por el río Yacuambi.


La tierra de los Saraguro

A pesar de que el medio ambiente está bastante alterado por los usos agrícolas y forestales, en la parte alta de los valles y quebradas, de clima templado, se desarrollan bosques de aliso, saúco, sauce, nogal, pino y eucalipto, mientras que en la parte baja, sobre todo en la vertiente oriental de las montañas, crece el bosque húmedo (por ejemplo, el protegido bosque de Huashapamba), con árboles de mullón, cedrillo, romerillo y sara cubiertos de orquídeas, bromelias y musgos. La fauna regional consiste en venados del páramo, zorros, algunos pumas y unos pocos osos de anteojos en las zonas altas, mientras que en las zonas bajas se encuentran tapires (antas), pacaranas (guantas), agutíes (guatusas) y una enorme variedad de aves e insectos.

Las tierras dedicadas a la agricultura suelen ser muy fértiles, y a pesar del uso no siempre adecuado de los recursos, el área produce excelentes cosechas de papa, maíz, poroto, arveja, trigo, cebada y cebolla, además de todo tipo de hortalizas y hierbas aromáticas. Los Saraguro han sido, tradicionalmente, agricultores y ganaderos de subsistencia, criando vacas, ovejas, cerdos, gallinas y cuises (cobayos) y produciendo lana y queso para auto-consumo.


La tierra de los Saraguro

Entre los atractivos turísticos presentes en la región se cuentan las visitas a las distintas áreas de bosque nublado (p.e. la ya mencionada de Huashapamba), la ascensión a los principales cerros, los sitios arqueológicos (p.e. las ruinas de Ciudadela e Ingapirca, las cuevas de Sinincapac...), los paseos por las lagunas andinas y otras atracciones naturales (p.e. las paredes rocosas de Peña Blanca, la Piedra Voladora, las cascadas del río Paquishapa, los páramos de Huelemon o las formaciones de Cerro de Arcos). Los núcleos urbanos no dejan de tener su encanto, tanto en el aspecto arquitectónico tradicional y paisajístico (p.e. la capilla de Shindar) como en lo referente a las artesanías producidas: ejemplos son los ponchos y mantas de la localidad de Las Lagunas, y los sombreros de lana de la de Tuncarta. También es recomendable la visita a las propias comunidades Saraguro (Pichig, Pueblo Viejo, Bucachi, Vinoyacu, Oñacapa, Tuncarta, Las Lagunas, Ñamarin, Quisquinchir, Tambopamba, Yucucapa, Gunudel, Tenta, Gañil, Cañicapa...), ubicadas en el área delimitada por los pueblos de Santiago, Manú, Yulug, Oña, Paquishapa, Saraguro y San Lucas: durante los días de fiesta, podrá verse la indumentaria tradicional, degustarse los platos típicos y disfrutar de la música, tradicionalmente interpretada con bombo y violín.


Cantón Saraguro, en Wikipedia.
Provincia de Loja, en Wikipedia.
Libro. "Los Saraguros del Sur de Ecuador", por James Dalby Belote.
Libro. "Proyecto de desarrollo rural Saraguro-Yacuambi-Loja, Ecuador", por IICA/FIDA/MBS-SSDR.
Tesis. "La producción orgánica en la soberanía alimentaria de las comunidades indígenas del cantón Saraguro, provincia de Loja en la actualidad", por Ana Lucía Paqui Guamán.


Imagen A | Imagen B | Imagen C


> Arriba    |    > La tierra    |    > Portada    |    > In English