Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Ritmos y estilos andinos música andina
    Tierra de vientos > Ritmos y estilos > Estilo | Número 17 (Ene.-Feb. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Chimayche


Chimayche

El chimayche o chimayichi es un estilo de huayno (y una danza asociada) propio de las provincias de Pomabamba, Sihuas y Mariscal Luzuriaga (departamento de Áncash, Perú), que se ha instalado además en Lima junto a las corrientes migratorias. Suele interpretarse con arpa, violín y, en ocasiones, una flauta traversa. Se lo utiliza para cerrar la representación de algunas danzas típicas, o como baile de pareja en celebraciones familiares.

Para la danza, la mujer viste una llullimpa (pollera o falda de color negro, rosa y celeste) decorada con el famoso bordado local de pintay bata (flores de colores), botines de cuero, y una blusa rosada, celeste o lila. Lleva además un elegante sombrero de lana blanco, con cinta. El hombre, por su parte, usa terno negro de bayeta, sombrero blanco, poncho negro, camisa blanca y faja multicolor.

El chimayche no debe confundirse con la chimaycha, género musical que se baila en los carnavales de los valles de Pampas, Qaracha y Sondondo (provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho). Antiguamente conocida como qiqara o pukllay, en ocasiones es interpretada con un pequeño cordófono, similar al charango, denominado chinlilo o chinlili.


Chimayche, en Wikipedia.
Artículo. "El chimaychi". En Pomabamba: Capital Folklórica de Áncash.


Video 01. Chimayche de Pomabamba 01.
Video 02. Chimayche de Pomabamba 02 [baja calidad].
Video 03. "Ay, lirio, lirio" y "Altun purij wayanito", por Los Alegres de Chinchobamba.
Video 04. Selección de chimayches, por Los Chimaycheros de Rayan - Pauca.


Imagen A.


> Arriba    |    > Ritmos y estilos    |    > Portada    |    > In English