Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Compositores e intérpretes música andina
    Tierra de vientos > Intérpretes > Compositores e intérpretes | Número 17 (Ene.-Feb. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Máximo Damián Huamaní


Máximo Damián Huamaní

Máximo Damián es un violinista nacido en San Diego de Ishua (provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho, Perú) en diciembre de 1936. Hijo de una familia campesina quechua-hablante, aprendió a tocar el violín de la mano de su padre, un excelente músico tradicional.

En 1950 se trasladó a Lima. Los fines de semana los dedicaba a tocar para los inmigrantes de la Sierra que se habían asentado en la capital. Fue allí donde conoció al escritor y etnólogo José María Arguedas, y a partir de entonces comienza una larga y fructífera amistad que definiría la carrera y la vida de Damián. Juntos ayudaron a difundir la "Danza de las tijeras". Y el violinista acompañaría al escritor, tocando "Agonía", a su última morada, cuando este último se suicidó en 1969.

Durante su etapa con Arguedas, Damián inició una larga serie de actuaciones a nivel (inter)nacional, que ha continuado hasta la actualidad. Ha sido docente y ha recibido numerosísimas distinciones por haber mantenido, a través de los años, el sonido tradicional del violín ayacuchano.

Ha grabado "Máximo Damián. El violín de Ishua" (1992), y ha participado en documentales como "Kachkaniraqmi (2013), además de haber compuesto numerosos temas para violín, siempre respetando su propia tradición cultural.


Máximo Damián Huamaní, en Wikipedia.
Artículo. "Máximo Damián, el guardián del fuego", por Eloy Jáuregui. En Cangrejo Negro.


Video 01. Reportaje a Máximo Damián 01.
Video 02. Reportaje a Máximo Damián 02.
Video 03. Tributo a Máximo Damián.
Video 04. "Coca quintucha", por Máximo Damián.
Video 05. "Jawarasu yana puyu", por Máximo Damián.
Video 06. "Atipanacuy", por Máximo Damián.


Imagen A.


> Arriba    |    > Intérpretes    |    > Portada    |    > In English