Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Canción de música andina
    Tierra de vientos > Música > Canción | Número 17 (Ene.-Feb. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Expreso Puquio

(Tradicional)

Expreso Puquio

El título completo de este tema es "Expreso Puquio Pérez Albela", y hace referencia a uno de los pocos medios de transporte que unían Puquio (provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho) con la capital peruana, Lima, en una época de fuertes migraciones del campo a la ciudad. La letra, en quechua, describe muy gráficamente el dolor del desarraigo. En la actualidad, es un tema muy interpretado por grandes figuras del folklore peruano (p.e. Manuelcha Prado), así como por conjuntos musicales tradicionales ayacuchanos, sobre todo en su versión instrumental para arpa y violín.

Expreso Puquio Pérez Albela,
maytam chaytam apallawachkanki.
Expreso Puquio Pérez Albela,
maytam chaytam pusallawachkanki.

[Expreso Puquio Pérez Albela,
¿adónde me estás llevando?
Expreso Puquio Pérez Albela,
¿adónde me estás conduciendo?]

Mana riqsisqa runap llaqtanman.
Sacha rumiman hapipakuchkapti.
Mana riqsisqa runap wasinman
Sacha rumiman hapipakuchkapti.

[A tierra de gente que no conozco.
¡Si (para no irme) me estoy agarrando a un árbol y a una piedra!
A casa de gente que no conozco.
¡Si (para no irme) me estoy agarrando a un árbol y a una piedra!]

Agencia punkupim saqimurqani
kuyay mamayta wiqiñawintinta.
Agencia punkupim saqimurqani
kuyay taitayta wiqiñawintinta.

[En la puerta de la agencia he dejado
a mi querida madre, con lágrimas en los ojos.
En la puerta de la agencia he dejado
a mi querido padre, con lágrimas en los ojos].

Ama mamallay waqallankichu;
paqarin mincham kutirqamuchkasaq.
Ama taytallay llakillankichu;
paqarin mincham vueltarqamuchkasaq.

[No llores, pues, madre mía;
mañana o pasado estaré de regreso.
No llores, pues, padre mío;
mañana o pasado estaré de regreso].


Artículo. "Expreso Puquio Pérez Albela". En Crónicas de Pauza.


Video 01. "Expreso Puquio", por Modesto Tomayro y los Danzantes de Puquio.


Imagen A.


> Arriba    |    > Música    |    > Portada    |    > In English