Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Instrumento andino música andina
    Tierra de vientos > Instrumentos > Instrumento | Número 17 (Ene.-Feb. 2014)
    Por Edgardo Civallero

El violín andino


El violín andino

Por "violín andino" se entiende tanto el instrumento "estándar" y sus particulares formas de interpretación a lo largo de los Andes, como las numerosas variantes de este cordófono construidas por artesanos locales con los materiales que encuentren a su disposición. En este artículo se hará especial hincapié en estas últimas.

Los instrumentos de arco llegaron a América del Sur desde Europa durante el periodo colonial. Los primeros fueron los rabeles castellanos y distintos tipos de violas medievales y renacentistas; de ellos han sobrevivido algunos ejemplos aislados, sobre todo en las tierras bajas (Chaco y Amazonia). El violín "moderno" comenzó a ser producido en los talleres del norte de Italia hacia 1550, y fue introducido en América a través de los conjuntos que interpretaban música eclesiástica en las catedrales de las grandes ciudades de la Colonia, y de las misiones de los jesuitas y franciscanos, que emplearon los instrumentos y la música como una herramienta evangelizadora.

En los Andes actuales, el violín tiene una fuerte presencia, en contextos tradicionales, entre los pueblos de habla quechua de la Sierra peruana y ecuatoriana, con reductos en los Andes meridionales colombianos y los valles bolivianos. En Perú está presente en los departamentos de Cajamarca, Ancash, Huánuco, Pasco, Junín, Lima, Cusco, Huancavelica, Apurímac y Arequipa. En Ecuador es empleado por algunos de los pueblos de habla quechua: los Saraguro (provincia de Loja), los Salasaca (provincia de Tungurahua), los Cañari (provincia de Cañar) y los Otavalo-Cotacachi (provincia de Imbabura). Por su parte, en el sudoeste de Colombia, es tocado por los Inga y los Kamsá (departamentos de Putumayo y Nariño). En Bolivia, por último, se registra su presencia en el departamento de Potosí, entre los grupos quechua-hablantes Calcha y Chicha.

La interpretación del violín andino tradicional suele ser un dominio exclusivamente masculino. Suele estar presente, ejecutando todo tipo de géneros musicales, en un amplio rango de celebraciones, tanto profanas como religiosas, pero sobre todo en aquellas que tengan o hayan tenido algún significado ceremonial (bodas, entierros, Danza de las tijeras, Navidades, Inti Raymi, procesiones). Por lo general cuenta, como mínimo, con el acompañamiento de otro instrumento de cuerda (arpa, guitarra), al cual se puede sumar algún membranófono/idiófono y el canto.

Los violines campesinos sudamericanos en general y andinos en particular son más anchos, gruesos y pesados que los comerciales. Suelen excavarse en una sola pieza de madera o construirse a partir de piezas de madera baratas y/o recicladas. Pueden o no poseer alma, no suelen tener barra armónica, los puentes son gruesos y toscos, y los barnices, pinturas y lacas empleados son los usados en carpintería. Como consecuencia, la calidad y el volumen del sonido es muchísimo menor que la del violín estándar, y el timbre es ronco y apagado, aunque densamente poblado de armónicos.

Suelen tener cuatro cuerdas de metal (de violín, guitarra o mandolina) que respetan la afinación tradicional (sol-re-la-mi), aunque el violín "chicheño" de Bolivia, más pequeño de lo normal, solo cuenta con tres (re-sol-fa). El arco suele ser más corto y simple que el modelo comercial, y no llevan la moderna "nuez": las crines son atadas en ambos extremos y la tensión se realiza con el dedo o, en todo caso, se agrega una pequeña clavijita.

Se tocan apretados contra el pecho o la axila, y con el mástil muy inclinado hacia abajo; tanto que, si el instrumento se toca sentado, el clavijero suele apoyarse en la rodilla. Los músicos campesinos señalan que el violín estándar suele tener un sonido mucho más potente y brillante que el "nativo", lo cual es un rasgo muy apreciado, sobre todo cuando se debe tocar en fiestas y procesiones al aire libre. Sin embargo, los instrumentos construidos localmente aguantan todas las adversidades a las que se ven expuestos (golpes, lluvias, salpicaduras de bebidas, arañazos), no precisan de tantos cuidados y pueden ser sustituidos con relativa facilidad.

El uso del violín acompañando danzas tradicionales ya fue documentado en el Código Martínez Compañón (1782-1785), tanto en las ilustraciones ("danza de pallas" y "danza del Chimo") como en 12 de las 20 partituras. En Perú, los estudios sobre éste y otros cordófonos se han concentrado sobre todo en la tradición del departamento de Ayacucho. La información sobre el origen, uso actual y características del instrumento en el resto del territorio andino es fragmentaria y no siempre está bien sustentada.


[Para el presente artículo se han empleado, entre otras fuentes, los trabajos de la musicóloga y violinista estadounidense Nan Volinsky, no accesibles en línea].


Violín, en Wikipedia.
Libro. Identidades representadas: Performance, experiencia y memoria en los Andes. Gisela Canepa Koch (ed.). Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial, 2001. Dos capítulos de Nan Volinsky: "Poniéndose de pie. Técnica de interpretación del violín y resurgimiento étnico entre los quechuas de Saraguro, Ecuador" y "La danza navideña de los Saraguros y la cuatripartición del movimiento humano".
Tesis. Violin performance practice and ethnicity in Saraguro, Ecuador. Nan Leigh Volinsky. University of Illinois at Urbana-Champaign, 1998 [en].


Imagen 01. Baile del Chimo (Manuscrito Martínez Compañón, volumen II, estampa 151), en Biblioteca Cervantes Virtual.
Imagen 02. Baile de las pallas (Manuscrito Martínez Compañón, volumen II, estampa 152), en Biblioteca Cervantes Virtual.


Video 01. Ejemplo de violín y arpa en Perú [baja calidad].
Video 02. Ejemplo de violín y arpa en Perú [baja calidad].
Video 03. Reinaldo Pillco: ejemplo de violín peruano [baja calidad].
Video 04. Máximo Damián: ejemplo de violín peruano – parte I [baja calidad].
Video 05. Máximo Damián: ejemplo de violín peruano – parte II [baja calidad].
Video 06. Violín de Chumbivilcas (Perú).
Video 07. Violinista Saraguro en Ecuador [baja calidad].
Video 08. Violinista en Peguche (Ecuador) [baja calidad].


Imagen A.


> Arriba    |    > Instrumentos    |    > Portada    |    > In English