Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
La gente Pueblos andinos
    Tierra de vientos > La gente > Lengua | Número 16 (Sep.-Oct. 2013)
    Por Edgardo Civallero

Luthiers y violeros


Luthiers y violeros

Luthier es un vocablo ampliamente utilizado en la actualidad para definir a cualquier constructor de instrumentos musicales, tanto artesanos como profesionales. La palabra tiene su origen en Francia entre los siglos XIV y XV; allí se la empleó originalmente para designar a los constructores de laúdes (en francés, luth, derivado del árabe al-ud). De él derivó lutherie, el oficio artesanal de construcción de laúdes.

Durante el Renacimiento, la palabra amplió su significado para incluir a todos los constructores de instrumentos de cuerda, tanto las frotadas (violines) como las pulsadas (laúdes, guitarras). Y a partir del siglo XVII se utilizó como un término-paraguas para todos los constructores de instrumentos musicales, incluyendo los de viento y percusión. De hecho, el Dictionnaire de Musique de Furetière y Maillard (París, 1690) lo define como "Artisan qui fait et qui vend les instruments de musique, come luths, violons, guitarres, etc. On les appelle aussi faiseurs d'instruments" [Artesano que hace y vende instrumentos musicales, como laúdes, violines, guitarras, etc. Se los llama también constructores de instrumentos]. L’encyclopédie de Diderot y D’Alembert (1751-1756) incluye luthier como la única aceptada para el oficio de "artesano constructor".

En castellano, el término más usado desde el Renacimiento en adelante fue violero: el fabricante de guitarras (vihuelas) e instrumentos de arco (violas). La voz cayó en desuso a mediados del siglo XIX y fue sustituida por luthier, aunque sigue siendo recogida en los diccionarios (p.e. el de la Real Academia Española) como "fabricante de instrumentos de cuerda". A partir del siglo XVIII también cobra fuerza el término guitarrero, específico para los constructores de guitarras.

En muchos países de América Latina, el término utilizado para los constructores de instrumentos musicales en general y los de cuerda en particular es laudero (traducción directa del francés luthier). Guitarrero puede emplearse tanto para el constructor de guitarras en particular como para el intérprete popular de ese cordófono (término usado en contraposición a "guitarrista", el intérprete con formación musical). Por su parte, violero no se emplea en el sentido de "constructor"; suele usarse como alternativa de guitarrero ("el que toca la viola", deformación de vihuela usada para referirse a la guitarra).


Imagen A


> Arriba    |    > La gente    |    > Portada    |    > In English