Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Ritmos y estilos andinos música andina
    Tierra de vientos > Ritmos y estilos > Danza | Número 16 (Sep.-Oct. 2013)
    Por Edgardo Civallero

Huaconada de Mito


Huaconada de Mito

La huaconada es una danza ritual de origen Wanka/Huanca que tiene lugar en el pueblo de Mito (provincia de Concepción, departamento de Junín, Perú) los tres primeros días del año.

De acuerdo a la tradición oral local, en tiempos antiguos existía un consejo de ancianos en Mito que, una vez al año, recorría la localidad y castigaba las faltas morales de los pobladores. En la actualidad, la costumbre se mantiene en forma de danza: hombres enmascarados, los huacones, recorren el pueblo bailando y ejercen su autoridad a través de sus látigos, los famosos "tronadores". Durante las tres jornadas de la huaconada solo rige en Mito la ley del huacón.

Los huacones se caracterizan por llevar unas máscaras talladas en madera de molle y kishuar (árboles considerados sagrados dentro de la cosmovisión local) que representan, toscamente, el rostro de un anciano con una prominente nariz. Tanto esa nariz como algunos rasgos de la vestimenta de los danzarines recuerdan al cóndor. Tomando en cuenta estos datos, muchos autores señalan que el huacón personifica una dualidad: por el lado terrenal, representa al anciano que vela por la moral de la comunidad; por el lado espiritual, representa al cóndor, el espíritu tutelar de muchas sociedades originarias andinas.

Los huacones se dividen en "viejos" o "antiguos" y "nuevos" o "modernos". Los primeros visten de manera tradicional, con prendas de lana, y sus movimientos remedan los de un anciano achacoso. Los segundos llevan prendas de colores vivos, y sus pasos de danza son más ágiles. Todos ellos bailan al son de una orquesta compuesta por arpa, violines, tinyas (cajas) e instrumentos de viento (trompetas, saxos, trombones), que repite tres melodías casi hipnóticamente. Los danzantes van creando figuras como el cruce de látigos, el cuti-cuti, el inti palpoy y el anka palpoy, y en sus lentos movimientos extienden los brazos y las mantas con que se cubren, imitando a un cóndor

La tradición de la huaconada se transmite oralmente, de generación en generación. Los participantes del baile forman una comunidad a la que, tras un "rito de paso", solo pueden ingresar personas de buena conducta. Existen referencias a esta danza en los documentos coloniales del siglo XVI: González Holguín incluye el término "huacón" en su diccionario (1608), y el jesuita José Acosta los describe en 1590, horrorizado por las máscaras, que le recordaron al demonio.

La huaconada ha sido declarada Patrimonio Cultural del Perú, y nominada como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2010.


Huaconada, en Wikipedia.
Artículo. "Maestros de la huaconada de Mito", en Identidades Peruanas.
Artículo. "La huaconada de Mito", en La Mula.


Imagen 01. Huaconada 01.
Imagen 02. Huaconada 02.
Imagen 03. Huaconada 03.
Imagen 04. Huaconada 04.
Imagen 05. Huaconada 05.
Imagen 06. Huaconada 06.
Imagen 07. Máscara.


Video 01. Huaconada de Mito 01.
Video 02. Huaconada de Mito 02.
Video 03. Huaconada de Mito 03.


Imagen A.


> Arriba    |    > Ritmos y estilos    |    > Portada    |    > In English