Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Tradiciones andinas música andina
    Tierra de vientos > Tradiciones > Traje | Número 16 (Sep.-Oct. 2013)
    Por Edgardo Civallero

Carrieles y peinillas


Carrieles y peinillas

El carriel (o guarniel) es un famoso accesorio masculino empleado en tierras paisas (departamento de Antioquia, Colombia). Los más famosos son los de los pueblos de Jericó (de donde sería originario), Envigado y Amalfi.

Se trata de un bolso de cuero, con una tapa de piel que conserva el pelo, generalmente de ternero (aunque antaño se realizaran de nutria o tigrillo). La tapa lleva una franja de charol negro adornada con bordados en hilo verde, rojo y amarillo (los colores de la bandera de Jericó). Dentro tiene cinco fuelles y doce bolsillos (cuatro de ellos, los "secretos", ocultos). Una correa ancha de charol con adornos verdes permite que cuelgue del hombro izquierdo de su dueño. Los ejemplares más finos se ornamentan con chapas metálicas y bordados.

La leyenda dice que lo introdujeron en Antioquia algunos ingleses dedicados a la explotación minera en tiempos de la colonia. Lo llamaban "carry all" (en inglés, "lleva-todo"), y era una gran bolsa de cuero con un fuelle interno. Otros dicen que es una copia de los morrales de los conquistadores; que al principio era circular pero luego fue adaptado para ser más cómodo; que el forro de piel con pelo que lleva en la tapa se inspira en modelos indígenas, y un etcétera interminable.

Los más primitivos tenían dos o tres bolsillos, pero fueron ampliándolo hasta llegar a tener una veintena. Cada persona llevaba en el carriel lo que necesitaba para su vida cotidiana; los contenidos, por ende, no eran iguales para un aserrador, un ganadero o un arriero. Se dice que, por su modo de vida itinerante, el que más cosas llevaba en el carriel era el arriero: hasta cincuenta elementos, de acuerdo a la sentencia popular. Todos ellos, de alguna forma, daban pistas sobre la idiosincracia del paisa. La lista incluye dinero, documentación, una peinilla (peine), una barbera (equipo para afeitarse), una vela, dados y baraja, cartas y un mechón de pelo de la esposa (y/o de la amante), cuerda, hilo, aguja, navaja, varios amuletos, tabaco, yesca y eslabón, una libreta y un lápiz, y una estampita religiosa.

Utilizado desde la época colonial, el carriel quedó asociado al oficio de arriero y, del alguna forma, a la vieja Antioquia agraria. En la actualidad, su uso en contextos tradicionales (campesinos) se ha visto drásticamente reducido, aunque en los últimos años terminó adquiriendo un alto valor como símbolo de la identidad y la cultura paisa.


Carriel, en Wikipedia.
Artículo. "Decálogo del paisa según el carriel", por Bayron Álvarez. En El Mundo.
Artículo. "El carriel", por Catalina Gómez Ángel. En Semana.
Artículo. "La magia del carriel paisa", en Del Carmen Decor.


Imagen 01. Carriel 01.
Imagen 02. Carriel 02.
Imagen 03. Carriel 03.
Imagen 04. Carriel 04.


Imagen A.


> Arriba    |    > Tradiciones    |    > Portada    |    > In English