Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Tradiciones andinas música andina
    Tierra de vientos > Tradiciones > Fiesta | Número 16 (Sep.-Oct. 2013)
    Por Edgardo Civallero

Carnaval de Cajamarca


Carnaval de Cajamarca

El Carnaval de la ciudad de Cajamarca (departamento de Cajamarca), celebrado en fechas variables entre febrero y marzo, es uno de los más famosos del norte del Perú. Es un festejo multicolor, caracterizado por los creativos disfraces, por la algarabía, la abundancia de chicha de jora (chicha de maíz fermentada, con un alto contenido alcohólico), y por las características "coplas" acompañadas por guitarras, que contienen versos pícaros y amorosos, a veces cantados en contrapunto.

Durante los Carnavales, los barrios tradicionales de la ciudad (San Pedro, San Sebastián, Cumbemayo, La Merced, Dos de Mayo, San José o Pueblo Nuevo) se organizan en "patrullas" o comparsas, compuestas sobre todo por jóvenes y dirigidas por el Clon ("clown", payaso), un pintoresco personaje, enmascarado y provisto de un sombrero muy alto y puntiagudo.

El día sábado, el Rey Momo (también llamado "Ño Carnavalón") entra a la ciudad, para alegría de todos sus súbditos. El domingo, todas las comparsas desfilan por la Plaza de Armas, bailando y cantando. Al día siguiente tiene lugar el Corso: numerosas carrozas y carros alegóricos se pasean por las principales calles de Cajamarca, acompañados por las "patrullas" y el propio Rey Momo. Tras el desfile, las comparsas se retiran a sus respectivos barrios; la fiesta se prolonga toda la noche, con cortamontes (árbol de los regalos) y bailes de disfraces. Allí se interpretan canciones como "El Cilulo", "La Carolina" o "La Matarina".

El martes muere "Ño Carnavalón". El velatorio se realiza en la barriada de Santa Apolonia, en donde se honra al difunto con licor, cigarro y caldo. Finalmente, el Miércoles de Ceniza tiene lugar el entierro del carnaval, que tradicionalmente se efectúa en los Baños del Inca.

Durante los festejos y las ferias, los pueblos del interior del departamento de Cajamarca exhiben sus más famosos productos: el vino de Cascas, las hortensias de Chugur, las chirimoyas de Cunish, las guitarras de Namora, las limas y naranjas de Coyna, y los inigualables sombreros de Celendín y Asunción.


Carnaval de Cajamarca, en Wikipedia.


Imagen 01. Carnaval de Cajamarca 01.
Imagen 02. Carnaval de Cajamarca 02.
Imagen 03. Carnaval de Cajamarca 03.
Imagen 04. Carnaval de Cajamarca 04.
Imagen 05. Carnaval de Cajamarca 05.
Imagen 06. Carnaval de Cajamarca 06.
Imagen 07. Carnaval de Cajamarca 07.
Imagen 08. Carnaval de Cajamarca 08.
Imagen 09. Carnaval de Cajamarca 09.
Imagen 10. Carnaval de Cajamarca 10.


Video 01. Recorrido por los Carnavales de Cajamarca.
Video 02. "El Cilulo", en los Carnavales de Cajamarca.
Video 03. Semblanzas del carnaval de Cajamarca.
Video 04. Contrapunto de coplas en el Carnaval de Cajamarca.
Video 05. Música en el Carnaval de Cajamarca.
Video 06. Coplas de Carnaval en Cajamarca.


Imagen A


> Arriba    |    > Tradiciones    |    > Portada    |    > In English