Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
La gente Pueblos andinos
    Tierra de vientos > La gente > Cultura | Número 16 (Sep.-Oct. 2013)
    Por Edgardo Civallero

Cantores del sur de los Andes


Cantores del sur de los Andes

El guitarrón chileno ha sido empleado tanto para interpretar cuecas, tonadas y polkas (tres de los géneros musicales más populares en el área central de Chile) como para acompañar esa suerte de poesía cantada llamada "canto a lo poeta" (también denominado "poesía popular" o "verso"). Los primeros podían estar en manos femeninas; el último, en cambio, solía ser ejecutado exclusivamente por intérpretes masculinos.

El repertorio del "canto a lo poeta" incluye una versión profana, el "canto a lo humano", y una religiosa, el "canto a lo divino". El primero puede asumir la forma de "versos por historia" (recogiendo temáticas del antiguo romancero castellano, historia reciente, astronomía, acontecimientos sociales y políticos recientes, homenajes, parabienes a los novios, versos amorosos, etc.) o de canto repentista; éste tiene su máxima expresión en la "paya" o duelo entre cantores. El segundo incluye elementos de la doctrina cristiana (la creación del mundo, el nacimiento de Cristo, la vida de la Virgen y los santos, y otros temas de inspiración bíblica).

Los cantores emplean varias estructuras poéticas, aunque las más comunes son la cuarteta y la décima espinela (cuatro estrofas octosílabas de diez versos cada una). Generalmente combinan una cuarteta inicial, una décima espinela y una estrofa final, formando un "verso" en el cual relatan lo que deseen narrar.

El texto del "canto a lo poeta" se coloca sobre melodías denominadas "entonaciones". Hay un amplio repertorio de ellas, que varían de región en región y de músico a músico. La estructura armónica y rítmica con la que se acompañan esas melodías al guitarrón se denomina "toquío".

Una tradición nacida durante el periodo colonial, el "canto a lo poeta" posee un fuerte componente ibérico y muchas influencias indígenas. Desde los años 50', cuando solo quedaban 5 intérpretes, el guitarrón y su repertorio ha visto un verdadero "renacimiento", sobre todo merced a la incorporación de músicos jóvenes. En la nueva arena se han dado encendidos debates entre los cultores de lo tradicional (generalmente representados por los "cantores" de Pirque, que fueron los que conservaron la tradición del guitarrón rural durante sus horas más bajas) y los urbanos actuales (p.e. Alfonso Rubio, Moisés Chaparro, José Pérez de Arce, Manuel Sánchez, Rodrigo Sanhueza, el grupo Los Tres), que buscan nuevos estilos y experimentan ciertas innovaciones.

Ya sea desde un punto de visto antiguo y tradicional, o desde uno moderno y revolucionario, el "canto a lo poeta" continúa vivo, y con él, el guitarrón chileno.


Artículo. "El canto a lo poeta", por Francisco Astorga Arredondo. En Revista Musical Chilena, 54 (194), julio 2000.
Artículo. "El guitarrón chileno", en Educar Chile.
Artículo. "Guitarrón chileno, Alfonso Rubio y Violeta".
Artículo. "El guitarrón chileno", por AGENPOCH.
Libro. "Renacer del guitarrón chileno", por AGENPOCH.


Audio 01. "El guitarrón chileno: herencia musical de Pirque" [disco completo].
Audio 02. "El guitarrón chileno", por Hugo Arévalo [disco completo].


Video 01. "Que pena siente el alma", por Violeta Parra.
Video 02. "Canto a lo humano / El verso es una paloma", por Víctor Jara [disco completo].
Video 03. "Canto a lo poeta" 01, documental de María José Calderón.
Video 04. "Canto a lo poeta" 02, documental de María José Calderón.
Video 05. "Canto a lo poeta" 03, documental de María José Calderón.
Video 06. "Canto a lo poeta" 04, documental de María José Calderón.


Imagen A


> Arriba    |    > La gente    |    > Portada    |    > In English