Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
La tierra Los Andes geografía andina
    Tierra de vientos > La tierra > Geografía | Número 16 (Sep.-Oct. 2013)
    Por Edgardo Civallero

Ayacucho


Ayacucho

La ciudad de Ayacucho se encuentra en el extremo noroeste del departamento homónimo, enclavado al sur de la Sierra peruana.

Fue fundada en su actual emplazamiento en 1540, como San Juan de la Frontera de Huamanga. La denominación original, Huamanga (que aún se conserva en algunos documentos), fue cambiada por Ayacucho por Simón Bolívar, en 1825. En el área se encuentran las evidencias más antiguas de la presencia humana en los Andes centrales, concretamente en la cueva de Piquimachay (20.000 a.C.). La región estuvo ocupada por la cultura Wari/Huari (500-1100 d.C.), que se debilitó y cedió su espacio a culturas locales, como los Pocras/Pacoras, los Chancas, los Willcas, los Andamarcas y varias otras sociedades, que se agruparon bajo la llamada "Cultura Chanca" (1100-1420 d. C.). Esa confederación de pueblos llegó a rivalizar con los Incas, aunque fueron vencidos por estos hacia 1438, durante el gobierno de Pachacutec (Pachakutiq) Inca. Los Incas erigen en la zona el centro administrativo-religioso de Vilcashuamán, cuyas ruinas (sobre todo las del ushnu o pirámide ceremonial) pueden admirarse aún hoy.

Entre 1532 y 1537 se desarrolló un proceso de resistencia bélica contra la conquista española, sobre todo por parte de las huestes de Manco Inca Yupanqui (el primero de los llamados "Incas de Vilcabamba").


Ayacucho

La vida de la temprana villa giró en torno a las caravanas comerciales; Huamanga se encontraba en el cruce de caminos entre Lima y Huancavelica y el Cusco, el Alto Perú (actual Bolivia) y el Río de la Plata. Asimismo, en la localidad se concentraban varios obrajes: fábricas de bayetas y telas burdas, que reunían a varios trabajadores que tejían artesanalmente. Por último, la cercana mina de azogue de Santa Bárbara, en Huancavelica, tenía sus oficinas en la actual Ayacucho.

La ciudad fue un importante centro comercial durante todo el periodo virreinal, algo que puede apreciarse en la belleza de su arquitectura colonial. El casco antiguo está poblado por imponentes casonas señoriales, y por numerosas iglesias y conventos con numerosos detalles de estilo barroco andino; no en vano se conoce a Ayacucho como "Ciudad de las Iglesias" o "Ciudad Señorial".


Ayacucho

En la actualidad, Ayacucho es la "Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú". En su artesanía (concentrada en barrios como Santa Ana o Puca Cruz) se combinan los elementos prehispánicos con los criollos. Incluye los retablos (cajones que representan escenas costumbristas o de actualidad), las esculturas en "piedra de Huamanga" (una variedad de alabastro), y la orfebrería. Dentro del arte popular sobresale la música: el estilo guitarrístico ayacuchano ha sido notablemente influyente en la escuela de guitarra andina peruana.


Ayacucho, en Wikipedia.
Departamento de Ayacucho, en Wikipedia.


Imagen 01. Retablo ayacuchano.
Imagen 02. Orfebrería ayacuchana.
Imagen 03. Estatuilla de alabastro ayacuchana.
Imagen 04. Vista de Ayacucho.
Imagen 05. Ayacucho nocturna.
Imagen 06. Ayacucho colonial.
Imagen 07. Iglesia en Ayacucho.
Imagen 08. Calles de Ayacucho.



Imagen A | Imagen B | Imagen C


> Arriba    |    > La tierra    |    > Portada    |    > In English