Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
CDs de música andina. Novedades
    Tierra de vientos > Música > Novedades | Número 16 (Sep.-Oct. 2013)
    Por Edgardo Civallero

La guitarra, el guitarrón y el tiple

La imposibilidad de acceder a los trabajos originales ha hecho que en esta sección no se incluyan reseñas sobre producciones tan interesantes como "Homo-viator", del tiplista colombiano Fáber Grajales; "Pellares y coclíes" del también tiplista Gustavo Adolfo Renjifo; o "Guitarra cajamarquina (I) – De cashuas y carnavales", del guitarrista peruano Abel Velásquez Zavaleta, todos ellos publicados en 2013.

Ronald Contreras Zegarra - Guitarra andina - Instrumental | Abel Velásquez Zavaleta - Pajarillo cautivo | Riber Oré - La guitarra en el Perú


Ronald Contreras Zegarra - Guitarra andina - Instrumental

[1]

Ronald Contreras Zegarra
Guitarra andina - Instrumental
(2005)

1. Torcaza – 2.Adiós, pueblo de Ayacucho – 3. Sirvinakuy – 4. Arpaschallay – 5. Chinka chinka – 6. Vidallay vida – 7. Vírgenes del sol – 8. Huérfano pajarillo – 9. Galeras pampapi – 10. Reloj del camino – 11. Pututun, pututun – 12. Yaraví ayacuchano – 13. La tenderita – 14. Selección de carnavales

Contreras nació en Abancay (departamento de Apurímac, Perú) en 1980, y se inició en la guitarra de forma autodidacta, aunque más tarde fue discípulo del maestro Pablo Ojeda Vizcarra en la ciudad de Cusco. En su cuarta producción, un disco instrumental titulado "Guitarra andina", Contreras interpreta sobre todo huaynos, pero también una qachwa ("Sirvinakuy"), un harawi ("Chinka chinka"), una muliza ("Reloj del camino"), un santiago ("Pututun, pututun"), un yaraví, una marinera ("La tenderita"), un fox incaico (el famoso "Vírgenes del Sol") y una selección de carnavales.

Contreras respeta las formas de interpretación tradicionales de cada región, aunque ha ido incorporando elementos modernos a su estilo personal, pulcro y muy expresivo. En la actualidad se lo considera como uno de los representantes de la "guitarra andina contemporánea" en Perú, y suele colaborar artísticamente con su esposa, la cantante Julia Illanes.

Portada.
Sitio web oficial: No disponible
Link CD: No disponible



Abel Velásquez Zavaleta - Pajarillo cautivo

[2]

Abel Velásquez Zavaleta
Pajarillo cautivo
(2010)

1. Loca juventud – 2. La pampa y la puna – 3. Vaso de cristal – 4. Pajarillo cautivo – 5. Una paloma sobre una rama – 6. Cerrito de Huajsapata – 7. Linda andahuaylina – 8. Wiñaytam kausanki José María – 9. Así baila mi trujillana – 10. La Pachilla

Oriundo de Cajamarca (departamento homónimo, norte de Perú), Abel Velásquez se inició en el estudio de la guitarra a los 10 años, participando en varios grupos musicales de su ciudad natal (Jillapa, Yumpay). Con el paso del tiempo tuvo la oportunidad de ampliar sus conocimientos de la mano de los maestros Claudio Tello y Raúl García Zárate.

Superando los estilos guitarrísticos más populares en el Perú (ayacuchano, ancashino, cusqueño, puneño...), Velásquez explora y desarrolla el de su tierra, Cajamarca. Actualmente forma parte de la nueva generación de guitarristas "andinos" peruanos que combinan lo académico con lo tradicional. En "Pajarillo cautivo", su primer CD, interpreta temas tradicionales de distintos puntos del Perú, junto con arreglos y creaciones de compositores como García Zárate o Javier Molina.

Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD: No disponible.



Riber Oré - La guitarra en el Perú

[3]

Riber Oré
La guitarra en el Perú
(2011)

1. Los paisajes de un amauta – 2. Adiós, pueblo de Ayacucho – 3. Toril – 4. El hombre / Flor de retama – 5. Machupicchu – 6. Chuscadas ancashinas – 7. Paisajes del centro – 8. Cánticos del arpa – 9. Carnaval del fuego – 10. De Chiclayo para el Perú

Riber Oré, nacido en Lima pero con ascendencia huantina (Huanta, departamento de Ayacucho, sur del Perú), comenzó su formación musical desde muy temprano. Perfeccionó su estilo con el maestro Carlos Hayre primero y, más tarde, con Pepe Torres. Ha brindado conciertos en América Latina, Asia y la Polinesia, integró el conjunto Canto Sur y desde 2006 pertenece al catálogo de artistas de la productora estadounidense Goin' Native.

En "La guitarra en el Perú", Oré interpreta ritmos procedentes, sobre todo, de la Sierra central. Ha sabido combinar la forma de interpretar el cordófono propia del Perú con la guitarra clásica y el flamenco, logrando un ensamble que llama la atención allá por donde va, y que puede apreciarse claramente en este trabajo.

Portada.
Sitio web oficial.
Link CD: No disponible.



> Arriba    |    > Música    |    > Portada    |    > In English