Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Lecturas andinas
    Tierra de vientos > Lecturas > Lecturas | Número 16 (Sep.-Oct. 2013)
    Por Edgardo Civallero
La guitarra en el Perú: bases para su historia

Octavio Santa Cruz
La guitarra en el Perú: bases para su historia
(Lima: Noche de Sol, 2004)
Ilustr. – 152 pp.


El autor comenzó su labor de investigación en los años 70', motivado por una notoria ausencia de trabajos académicos y recopilatorios sobre la música peruana escrita para guitarra. Se dedicó, pues, a entrevistar a maestros guitarristas (o a sus familiares), a revisar las partituras y documentos atesorados por coleccionistas y a buscar documentación en bibliotecas, archivos, museos e instituciones culturales, recolectando y analizando toda la información que encontró disponible.

En los años 90', los resultados parciales de este trabajo fueron presentados por Santa Cruz como tesis de licenciatura en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El texto que finalmente publicó en 2004 abarca desde los trabajos de Matías Maestro a finales del periodo colonial y los de Pedro Ximénes Abril Tirado durante la República, hasta los de Juan Brito Ventura y Oscar Zamora en el siglo XX.


Artículo. "La guitarra en el Perú: bases para su historia", en La guitarra en el Perú.


Imagen A.


> Arriba    |    > Lecturas    |    > Portada    |    > In English