Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
CDs de música andina. Reseñas
    Tierra de vientos > Música > Reseñas | Número 16 (Sep.-Oct. 2013)
    Por Edgardo Civallero

La guitarra, el guitarrón y el tiple

Los trabajos de los guitarristas peruanos Manuelcha Prado, Javier Echecopar y Raúl García Zárate y del tiplista colombiano Francisco "Pacho" Benavides Caro ya han sido reseñados en otras secciones de "Tierra de vientos". Por falta de espacio, se ha incluido una única producción discográfica con el guitarrón chileno como protagonista.

Hugo Arévalo - El guitarrón y el "canto a lo pueta" | Rafael Arias Paz - Sentimiento y guitarra | Julio Humala Lema - Yana guitarra | Daniel Quirhuayo Álvarez - Solos de guitarra | David Vega Rivera - Guitarra andina


Hugo Arévalo - El guitarrón y el canto a lo pueta

[1]

Hugo Arévalo
El guitarrón y el "canto a lo pueta"
(Odeón – 1969)

1. En el jardín terrenal – 2. Maire yo le digo adiós – 3. María a Belén llegó – 4. Hoy choco violentamente – 5. El diablo con una espuela – 6. Preso en la cárcel estoy – 7. Verso por el rey Asuero – 8. Adiós puertas de mi casa – 9. Negrita de que te vi – 10. Lo invito a mi casamiento

Nacido en Villa Alegre (región de Maule, Chile) en 1940, y aficionado a la guitarra desde niño, Hugo Arévalo trabajó como docente y productor televisivo/audiovisual hasta que, en la Peña de los Parra en Santiago, allá por la década de los 60', retomó sus actividades musicales. Fue discípulo de Don Isaías Angulo (alias "El Profeta") de Las Vizcachas (Santiago), intérprete de "canto a lo pueta" acompañado del guitarrón chileno, una tradición antaño muy extendida pero relegada luego a la provincia de Santiago, en el valle central de Chile.

Este trabajo tiene un enorme valor documental; fue una de las primeras grabaciones íntegramente acompañadas por el guitarrón, y enteramente dedicada al "canto a lo pueta". Arévalo continuó su trayectoria asociado, de alguna forma, a la música: fue uno de los pioneros del formato "videoclip" en América del Sur.

Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD [youtube.com].



Rafael Arias Paz - Sentimiento y guitarra

[2]

Rafael Arias Paz
Sentimiento y guitarra
(RCA – 1987)

1. Por la quebrada – 2. Guitarra mía – 3. Siete leguas – 4. Desengaño – 5. Lágrimas de mujer – 6. Chacarera de Jacinto – 7. Padre surco – 8. Abriendo brecha – 9. Fiesta – 10. Kaluyos tradicionales

Originario de Potosí (Bolivia), Rafael Arias es considerado "la primera guitarra criolla" de su país. Comenzó su trayectoria profesional acompañando a la cantautora boliviana Zulma Yugar. En 1984 intervino en la grabación de "No vuelvo a amar" del grupo Proyección, y en 1986 se unió a la formación de Savia Andina de la mano de su hermano Gerardo Arias. Allí desarrolló prácticamente toda su carrera musical, aunque también formó parte del Dúo Sentimiento junto al célebre cantante Yuri Ortuño, y publicó varios trabajos en solitario.

Uno de ellos es "Sentimiento y guitarra", en donde desgrana un interesante conjunto de ritmos criollos de Bolivia, incluyendo motivos ("Por la quebrada", "Fiesta"), tonadas ("Guitarra mía", "Padre surco"), kaluyos ("Desengaño", "Selección de kaluyos"), cuecas ("Siete leguas", "Lágrimas de mujer"), taquiraris ("Abriendo brecha") y chacareras. Los motivos anteriormente mencionados fueron compuestos por otro gran guitarrista boliviano, Alfredo Domínguez.

Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD [folclorselecto.blogspot.com].



Julio Humala Lema - Yana guitarra

[3]

Julio Humala Lema
Yana guitarra
(s.d. – 1994)

1. Presentación – 2. Fantasía para mi pasña – 3. Cómo quieres – 4. Ischu – 5. Seguidilla de waynos – 6. Vírgenes del sol – 7. Yana guitarra – 8. Aires del altiplano – 9. Contrapunto de guitarras – 10. ¿Quién por quién? – 11. Dónde estarás – 12. Para chaska

Cantautor y guitarrista comprometido con las situaciones de injusticia social sufridas por los peruanos, Julio Humala es originario de la localidad de Coracora (provincia de Parinacochas, departamento de Ayacucho). En 1977 se trasladó a estudiar a Lima, en donde formó parte del grupo Hermanos del Ande (del que formó parte, entre otros, la cantante Martina Portocarrero). Y en 1982, junto a su hermano Walter, fundó el dúo José María Arguedas. Más tarde se desplazó a Ecuador y a Venezuela, y en los años 90' comenzó su carrera como solista.

"Yana guitarra" (en quechua, "Guitarra negra") es su segunda producción discográfica, y recoge el testimonio de todos los años de lucha social en Perú. En el disco, Humala incluye distintos géneros musicales peruanos, que sirven de marco sonoro a las comprometidas letras del autor.

Portada: No disponible.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD [musicapopularandinaperuana.blogspot.com].



Daniel Quirhuayo Álvarez - Solos de guitarra

[4]

Daniel Quirhuayo Álvarez
Solos de guitarra
(QB – 1998)

1. Jachwa – 2. Negra del alma – 3. Wantino – 4. Vírgenes del Sol – 5. Chaskay – 6. Carnavales – 7. Killataki – 8. Paqcha – 9. Runa – 10. Nevados eternos – 11. Cequia – 12. Conococha – 13. Bilin Belen Bon

Nacido en Lima en 1942 de padres ayacuchanos, Daniel Quirhuayo (cuyo nombre artístico fue "Kirwayo") fue un arpista, guitarrista y violinista peruano, buen conocedor de todos los géneros musicales ayacuchanos. Tras una juventud de abundante actividad artística vinculada con la música, el cine y el teatro, se trasladó a Francia en los 80'. Allí se dedicó a dar conciertos de guitarra, fiel a su estilo tradicional, además de fundar los grupos Perú Andino y Anakonda, con los que exploró otros géneros. De vuelta al Perú, se dedicó a la docencia y a la divulgación. Falleció en su tierra natal en 2012. "Solos de guitarra" incluye interesantes piezas instrumentales, la mayoría de ellas composiciones propias.

Portada.
Sitio web oficial.
Link CD: No disponible.



David Vega Rivera - Guitarra andina

[5]

David Vega Rivera
Guitarra andina (Peruánské tradicionály)
(Levné knihy – 2004)

1. Cajatambina – 2. Mi pensamiento – 3. Huaylashada – 4. Pasala huayta – 5. Vuelve a tu nido – 6. Tus ojos – 7. Aires conchucanos – 8. Que bien me dijo mi madre – 9. Un viaje – 10. Chica cajatambina – 11. Niña, me gustan tus ojos – 12. Pomabambina

David Vega es un joven guitarrista nacido en Cajatambo (norte del departamento de Lima, Perú), rincón con una célebre y bien conocida tradición guitarrística. En "Guitarra andina", un trabajo editado originalmente en la República Checa, Vega interpreta un repertorio tradicionalista. Ese gusto por los sonidos propios de su tierra lo ha llevado a compartir escenarios con figuras de la talla de Manuelcha Prado.

Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD: No disponible.



> Arriba    |    > Música    |    > Portada    |    > In English