Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Canción de música andina
    Tierra de vientos > Música > Canción | Número 16 (Sep.-Oct. 2013)
    Por Edgardo Civallero

Adiós, pueblo de Ayacucho

(Tradicional)

Adiós, pueblo de Ayacucho

"Adiós, pueblo de Ayacucho / tierra donde yo he nacido". Así comienza uno de los huaynos más famosos del Perú, que ha sido grabado por muchos artistas folklóricos andinos y por otros tantos intérpretes latinoamericanos.

Como ocurre con buena parte de las canciones de corte tradicional, la letra de sus estrofas varía de versión en versión, pero la mayoría coinciden en terminar cada verso con la expresión "perlaschallay" (que a veces ha sido empleada incluso como título del tema). Se ha adjudicado su autoría al arpista ayacuchano Estanislao "Tani" Medina, quizás porque una de las primeras grabaciones del tema la registró él mismo en 1924. Sin embargo, el propio Medina aseguró haberla escuchado de niño, a principios del siglo XX. Algunas teorías afirman que el huayno habría sido compuesto a inicios del periodo republicano, hacia mediados del siglo XIX.

Si bien ha sido y es interpretado en distintos estilos por cantantes y músicos solistas y por los más variados conjuntos instrumentales, es quizás como solo de arpa o de guitarra como "Adiós, pueblo de Ayacucho" alcanza su mayor calidad.


Artículo. "Adiós, pueblo de Ayacucho", por Manuel Acosta Ojeda.


Video 01. "Huérfano pajarillo – Adiós, pueblo de Ayacucho", por Manuelcha Prado.
Video 02. "Adiós pueblo de Ayacucho", primera grabación, por Estanislao Medina.
Video 03. "Adiós pueblo de Ayacucho", por Raúl García Zárate.


Imagen A.


> Arriba    |    > Música    |    > Portada    |    > In English