Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Tradiciones andinas música andina
    Tierra de vientos > Tradiciones > Traje | Número 15 (Jul.-Ago. 2013)
    Por Edgardo Civallero

Los trajes de las damas ayacuchanas


Los trajes de las damas ayacuchanas

Entre mandolinas y charangos, pinkillos y tinyas, bailes y polvos de talco, se desarrolla el Carnaval de Ayacucho (Perú), una de las celebraciones más fastuosas de los Andes centrales. Y entre las comparsas, destaca la presencia de las damas ayacuchanas, cuya indumentaria está regida por la elegancia y el decoro.

La ropa interior, herencia directa de tiempos antiguos, incluye un largo calzón y una "combinación", una camisola con un discreto escote y sin mangas. Ambas son blancas, hechas de algodón o raso y cubiertas de encajes. Sobre ellas se lleva un cierto número de enaguas, que ensanchan las caderas y dan vuelo a la pollera; una blusa blanca de seda o raso, de manga larga y cuello cuadrado, adornada con encajes y cintas; y, finalmente, una pollera o falda del mismo color, de raso o terciopelo, de vuelo ancho y larga hasta las rodillas o los tobillos... dependiendo de la edad de la dama y su "decencia". No se permite una falda más corta porque se mostraría la parte baja de los calzones.

La indumentaria femenina se complementa con una manta o lliqlla de lana de carnero o alpaca, con un diseño de franjas de colores; puede usarse como una pequeña capa o puede enrollarse alrededor del torso. A ella se suma un sombrero de paja de color claro con cinta de seda negra, un pañuelo de seda de color vivo atado a la cintura como una faja, y zapatos de charol de tacón alto.


Artículo. "Carnaval de Ayacucho", en Trajes Típicos del Perú.


Imagen A.


> Arriba    |    > Tradiciones    |    > Portada    |    > In English